Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

REFLEXION ACERCA DEL DOMUND 2015 PARA CCPP Y GRUPOS APOSTOLICOS

OCTUBRE 2015

Arquidiócesis de Yucatán

DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro.
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79   
Espacios web:  g+( Google)  OMPE YUCATAN http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/  


“Todos están llamados a anunciar el Evangelio a través del testimonio de la vida”
REFLEXION ACERCA DEL DOMUND 2015 PARA CCPP Y GRUPOS APOSTOLICOS

Núcleo problemático No. 9 y 11

Carteles o mural:
Podemos buscar fotografías de misioneros y misioneras en alguna revista y elaborar un collage que refleje la actividad misionera.
PONER LAS FRASES EN EL LUGAR DE REUNION PARA MOTIVAR:
“La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo”
“La misión no es proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la ‘gramática’ de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra ‘ven’ y ‘ve’.”
“Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”: La misión de la Iglesia es la misión de cada discípulo y de cada  familia cristiana.
Bienvenida:
Animador: Bienvenidos a este encuentro con los hermanos y la comunidad. .En esta semana queremos tener un encuentro con Jesús y con María; a través de ellos, despertar el amor y el interés en este mes misionero y en especial por el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) ofreciendo nuestros Sacrificios, Oraciones, Servicio y Ayuda económica.

Oración: Padre Bueno tú que siempre nos escuchas, sabemos que tu amor por los pequeños es infinito. Por eso hoy te pedimos por los alegres y los tristes, por los angustiados, por los que sufren hambre, por los sanos y por los enfermos, y especialmente por los que no te conocen, ayúdanos a ser misioneros como tu hijo Jesús, que envía a los discípulos a anunciar el evangelio, en donde el amor no a llegado, con la fuerza del Espíritu Santo y la compañía de nuestra madre la virgen María. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén

Canto: SOIS LA SEMILLA, CRISTO TE NECESITA PARA AMAR, ALMA MISIONERA, CON CRISTO EN COMUNIÓN, O LA QUE MAS CONOSCAN

Actividad integradora: El mensaje positivo.
Este juego sirve para promover la valoración y el estímulo positivo en los miembros del grupo.
Se colocará un panel en blanco, (puede ser una cartulina, pizarra etc.)  A cada miembro del grupo se le repartirá un post-it o cuadritos de papel ,o cartulina y se les invitará a que escriban en ello, un mensaje positivo dirigido personalmente a la compañera o compañero que esté situado a su lado. Los mensajes pueden ser “Me gusta cómo ríes cuando…”, “Me gusta tu actitud de servicio…”, “A mí me gusta tu humildad…”. (Hay que insistir en que no cuesta mucho dirigir mensajes positivos en nuestra grupo del Centro Pastoral así como en la familia,  en el trabajo, etc… y sin embargo, son los mejores regalos que podemos hacer). Una vez que hayan escrito todos los mensajes, los expresarán en voz alta, dirán a quién van dirigidos y los irán colocando en el panel.

Lectura de la Palabra: Mt 13, 44.- Parábola del tesoro escondido
Después de la lectura de la Palabra se reflexiona (Preguntas para la comprensión)
 ¿Qué nos quiere decir Jesús con esta parábola? ¿Por qué quería comprar el campo? ¿Por qué esa alegría? ¿A qué tesoro se refiere? ¿Alguna vez te has imaginado cómo sería descubrir un tesoro escondido? ¿Qué tesoro te gustaría encontrar? ¿Qué se necesita para encontrar un tesoro? ¿Qué compartirías de tu tesoro?

Animador: El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
Existe un tesoro escondido. Algunos ya lo han descubierto. Ese tesoro es el Reino de Dios, la capacidad de construir un mundo mejor.  Dios quiere que todas las personas seamos felices y que ayudemos a otros, especialmente a la gente más pobre, a ser felices también. Eso hace que ese tesoro se reparta mejor y estemos alegres.

¿Qué relación crees que tenga todo lo que hemos dicho con los misioneros y misioneras?
¿Qué tesoro han encontrado las misioneras y misioneros?
 ¿Conocemos alguna misionera o misionero de nuestra zona?
¿Qué sabemos de ellos? (Momento para compartir)

Reflexión:   Algunos puntos importantes para reflexionar en referencia al mensaje del Papa Francisco con motivo de LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES.
 (Previamente se puede fotocopiar el mensaje, recortar por incisos (de la A a la I) y pegarlo debajo de las sillas, de esta manera cuando se sienten, se les solicita a los asistentes que busquen debajo de su silla un tesoro que les quiso compartir el Papa por motivo de LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES.  Organizar las sillas de tal manera que se formen equipos (son 9 incisos) y en cada equipo este completo el mensaje para que lean y compartan el mensaje del Papa Francisco.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2015 
a) La misión no es proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la “gramática” de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra “ven” y “ve”.  Quién sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero, y sabe que Jesús «camina con él, habla con él, respira con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 266).

b) La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo.  Cuando nos detenemos ante Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene; y en ese mismo momento percibimos que ese amor, que nace de su corazón traspasado, se extiende a todo el pueblo de Dios y a la humanidad entera. Así redescubrimos que él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado (cf. ibíd., 268) y de todos aquellos que lo buscan con corazón sincero.

c) En el mandato de Jesús: “id” están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia.  En ella todos están llamados a anunciar el Evangelio a través del testimonio de la vida; y de forma especial se pide a los consagrados que escuchen la voz del Espíritu, que los llama a ir a las grandes periferias de la misión, entre las personas a las que aún no ha llegado el Evangelio.

d) Es urgente volver a proponer el ideal de la misión en su centro: Jesucristo, y en su exigencia: la donación total de sí mismo a la proclamación del Evangelio.  No puede haber ninguna concesión sobre esto: quién, por la gracia de Dios, recibe la misión, está llamado a vivir la misión. Para estas personas, el anuncio de Cristo, en las diversas periferias del mundo, se convierte en la manera de vivir el seguimiento de él y recompensa los muchos esfuerzos y privaciones.

e) Me dirijo especialmente a los jóvenes, que siguen siendo capaces de dar testimonios valientes y de realizar hazañas generosas a veces contra corriente: no dejéis que os roben el sueño de una misión auténtica, de un seguimiento de Jesús que implique la donación total de sí mismo. En el secreto de vuestra conciencia, preguntaos cuál es la razón por la que habéis elegido la vida religiosa misionera y medid la disposición a aceptarla por lo que es: un don de amor al servicio del anuncio del Evangelio, recordando que, antes de ser una necesidad para aquellos que no lo conocen, el anuncio del Evangelio es una necesidad para los que aman al Maestro.

f) Hoy, la misión se enfrenta al reto de respetar la necesidad de todos los pueblos de partir de sus propias raíces y de salvaguardar los valores de las respectivas culturas.  Se trata de conocer y respetar otras tradiciones y sistemas filosóficos, y reconocer a cada pueblo y cultura el derecho de hacerse ayudar por su propia tradición en la inteligencia del misterio de Dios y en la acogida del Evangelio de Jesús, que es luz para las culturas y fuerza transformadora de las mismas.

g) Dentro de esta compleja dinámica, nos preguntamos: “¿Quiénes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico?” La respuesta es clara y la encontramos en el mismo Evangelio: los pobres, los pequeños, los enfermos, aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen como pagarte (cf. Lc 14,13-14).     La evangelización, dirigida preferentemente a ellos, es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: «Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 48).  Esto debe estar claro especialmente para las personas que abrazan la vida  consagrada misionera: con el voto de pobreza se escoge seguir a Cristo en esta preferencia suya, no ideológicamente, sino como él, identificándose con los pobres, viviendo como ellos en la precariedad de la vida cotidiana y en la renuncia de todo poder para convertirse en hermanos y hermanas de los últimos, llevándoles el testimonio de la alegría del Evangelio y la expresión de la caridad de Dios.

h) Queridos hermanos y hermanas, la pasión del misionero es el Evangelio. San Pablo podía afirmar: « ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Cor 9,16). El Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres. La Iglesia es consciente de este don, por lo tanto, no se cansa de proclamar sin cesar a todos «lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos» (1 Jn 1,1).

i) La misión de los servidores de la Palabra -obispos, sacerdotes, religiosos y laico- es la de poner a todos, sin excepción, en una relación personal con Cristo. En el inmenso campo de la acción misionera de la Iglesia, todo bautizado está llamado a vivir lo mejor posible su compromiso, según su situación personal. Una respuesta generosa a esta vocación universal la pueden ofrecer los consagrados y las consagradas, a través de una intensa vida de oración y de unión con el Señor y con su sacrificio redentor
Mientras encomiendo a María, Madre de la Iglesia y modelo misionero, a todos aquellos que, ad gentes o en su propio territorio, en todos los estados de vida cooperan al anuncio del Evangelio, os envío de todo corazón mi Bendición Apostólica.

COMPROMISO:
Después de reflexionar la lectura y compartir se les anima a los asistentes para que concreten un pequeño compromiso misionero. El compromiso puede ir en la línea de compartir, la misericordia y la caridad a los demás: en casa, con los amigos y amigas, en el trabajo y en los diferentes roles de su vida. Intentar que sea concreto y evaluable.
Animador: Para cerrar este encuentro reflexionemos que nuestro primer compromiso misionero debe comenzar con la familia.
Entendemos el concepto de “familia misionera” en sentido amplio. La ACCIÓN emana del SER, y por tanto el “ser” de la familia (communio) Comunión. Informa su acción (missio) misión son, pues, realidades  inseparables.

SER  Familias misioneras ad intra (al interior, hacía adentro)   – Misión al interior de la familia misma: la familia como espacio de la primera evangelización. La educación en la fe y en los valores sucede primero que nada en la familia. Los padres  son los primeros educadores pero, en esta labor, a menudo están acompañados (o suplidos) por los abuelos, tíos, padrinos y otra familia extendida. En la familia unos nos enseñamos a otros, los padres a los hijos, los hijos a los padres. Las actuales condiciones del trabajo y de la emigración hacen difícil a veces a los padres ejercer esta función y en muchos casos han convertido a las abuelas/os en las catequistas por excelencia.

 –Misión al interior de la Iglesia: la familia el camino de la Iglesia. La familia que vive su fe como iglesia doméstica da testimonio a otras familias cristianas; es pilar y fermento en su misma comunidad cristiana. Son familias que se acercan a otras familias creyentes y les animan a aceptar el reto de participar y construir juntos la comunidad. Son familias evangelizadoras, familias catequistas, familias que miran por las necesidades espirituales y materiales de la iglesia local y universal. Familias promotoras de vocaciones en la Iglesia (en toda su variedad y amplitud: al sacerdocio, al matrimonio, a la vida religiosa o consagrada, al diaconado permanente, al ministerio/apostolado laical).

Familias misioneras ad gentes: -  familias católicas que viajan a otras regiones, países, a encontrar otros pueblos y culturas, generalmente a través de estructuras y canales eclesiales ya establecidos como comunidades religiosas y movimientos apostólicos o sociedades de vida apostólica, ya sea para realizar labor misionera. (Maryknoll, Misioneros Franciscanos, Misioneros Jesuitas, etc.) O simplemente para ser levadura en medio de sus nuevas comunidades (ej. Familias de Nazaret, Movimiento de Vida Cristiana).: modelo y vanguardia de la unidad cristiana.

Oración: Señor, tu voz sigue resonando en nuestros oídos: "La mies es mucha... pero escasos los obreros...";
"Id y haced discípulos... bautizándoles..., enseñándoles..."; "Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo...".

Confiamos en tu palabra, abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero y te suplicamos con la fuerza de la fe recibida.
Haz que LA JORNADA DOMUND, sea un "nuevo Pentecostés del amor", que nuestra diócesis y nuestra comunidad cristiana sean misioneras y rechacen la tentación de encerrarse en sí mismas, Que las Iglesias nacientes en la misión, cooperen con otras más necesitadas y den de su pobreza, que los jóvenes, enfermos y personas consagradas, participen en el compromiso misionero, que los llamados a la vocación misionera respondan a ella con generosidad, que los bautizados participemos en la actividad misionera de la Iglesia como responsables de tu encargo misionero. Te lo pedimos con María, Reina de las Misiones. Amén.

Canto: CRISTO TE NECESITA PARA AMAR, SOIS LA SEMILLA, O ALGUNO QUE TODOS SEPAN.


Despedida:    Se les recuerda que se llevan un compromiso- acción para realizar y se les invita a las siguientes actividades programadas para la semana misionera, así como colaborar en el DOMUND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico