Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

Reflexión acerca del domund 2015 para catequistas y grupos juveniles


Arquidiócesis de Yucatán

DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro.
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79
Espacios web:  g+( Google)  OMPE YUCATAN http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/ 

“LA MISIÓN DE LA IGLESIA, ES LA DE PONER A TODOS, EN UNA RELACIÓN PERSONAL CON CRISTO”
Reflexión acerca del domund 2015 para catequistas y grupos juveniles

Núcleo problemático No. 9 y 11
Carteles o mural: para ambientar el lugar de reunión Podemos buscar fotografías de misioneros y misioneras en alguna revista y elaborar un collage que refleje la actividad misionera.  “La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo” “La misión no es proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la ‘gramática’ de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra ‘ven’ y ‘ve’.”
“Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”: La misión de la Iglesia es la misión de cada discípulo y de cada  familia cristiana.
Bienvenida: Animador: Bienvenidos a este momento, cuyo protagonista es el Espíritu Misionero,  para propiciar un encuentro con Cristo vivo y así aprender a vivir una experiencia de la amistad y poder ser sus discípulos, transmitir el mensaje de amor a aquellos que no lo conocen, especialmente ahora que se esta preparando el DOMUND, ofreciendo nuestros Sacrificios, Oraciones, Servicio y Ayuda económica.

Oración: Jesús tú eres mi gozo, y el más grande amigo, nosotros, te pedimos por toda la humanidad. Para que reine la paz y el amor fraternal. Acompaña la vida de los pequeños, de los marginados, y has que brille la luz del Evangelio, Ayúdanos a acoger el amor de Dios Padre porque queremos construir un mundo nuevo con ayuda de la Santísima Virgen  María, Reyna de las Misiones. Amen

Canto: Misionero del CD CONAMI 2005
Actividades:
1) “Sagidi, sagidi, sapopó”: El grupo se alinea en forma de tren, el tren avanza diciendo “Sagidi, sagidi, sapopó”, el animador va haciendo una acción diferente, por ejemplo: Sagidi, sagidi, sapopó”, chasquear los dedos, Sagidi, sagidi, sapopó”, mover la cabeza, Sagidi, sagidi, sapopó”, ir con un solo pie…etc.

2) “Bailando sobre las hojas”: Se reparten páginas de periódico, se dividen a los integrantes en parejas, cada una de ellas tendrá una página, las parejas bailan sobre la hoja, mientras suena música o se palmea con ritmo.  Cuando la música pare cada pareja permanecerá inmóvil sobre la hoja de periódico,  vuelve a sonar la música y se pide que ahora bailen en la hoja de papel 3 integrantes, dejando las otras hojas de papel (un ayudante recoge las hojas sobrantes) así sucesivamente hasta formar los equipos según los integrantes que requieran (4, 5, 6,7, 8, 9 personas).

3) “En busca el Tesoro Perdido”: Con los equipos formados los participantes deberán buscar un “Tesoro escondido” en silencio y lo más rápido posible.      Explicarles que cuando lo encuentren, se acerquen en forma disimulada y en un susurro deben decirle al animador que ya lo encontró, dónde lo encontró y permanecerá en silencio  el equipo junto al animador, (se les asigna un número de acuerdo al orden como van llegando los equipos).
Nota: El tesoro que se esconderá,  serán 9 tarjetas enrolladas en un cofre por equipo (o de alguna manera, que no vea que hay adentro), que serán los incisos (A a la I) del MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2015, para después trabajar con ellas en la próxima actividad. Previamente se puede fotocopiar el mensaje y  recortar por incisos (de la A a la I), calcular los equipos que se formaran.
Cuando todos los equipos hayan encontrado el tesoro perdido, la actividad terminará, al hacer una plenaria en la que  comparten los sentimientos que se generaron en ellos al encontrar el tesoro, así mismo, según el orden en que lo encontraron que diferentes sentimientos se generaban ( alegría, desesperación, competencia,  querer terminar rápido, hasta hacer trampas, etc.)

4) “Jesús y el Tesoro escondido”: El animador comenta que algo parecido ocurre en la parábola que contó Jesús “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo, el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo” (Mt. 13, 44). 
Lectura: Mt 13, 44.- Parábola del tesoro escondido o se ve el video de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sgYZ8ABSE_Q        o https://www.youtube.com/watch?v=tOXSAtK_jM8

Reflexión: El animador realiza las siguientes preguntas:   ¿Por qué el hombre quería comprar los campos? ¿Qué tiene que hacer el hombre para lograr su proyecto? ¿Por qué estaba gozoso el hombre, a pesar que tenía que vender todo lo que tenía?
¿Qué se necesita para encontrar un tesoro? ¿Qué compartirías del tesoro encontrado? ¿En esta parábola a qué nos invita?  (Momento para compartir)

En esta parábola, el compromiso que exige el Reino, (seguimiento a Jesús), no se hace por méritos personales, sino por la alegría de haber descubierto un valor incomparable, capaz de “vender todo lo que se tiene y comprar el campo”.  Existe un tesoro escondido que algunos “Ya lo han descubierto” pero que lamentablemente hay todavía muchos que no han tenido la posibilidad de descubrirlo.  Este tesoro es el Reino de Dios, la Buena Nueva de Salvación, el Amor Salvífico de Jesucristo.  Las cosas de este mundo son fáciles de ver, pues siempre están frente a nosotros, por eso es fácil atesorar solo cosas materiales, sin descubrir que el verdadero tesoro, son las cosas de Dios, mucho más precioso que lo todo lo que nos ofrece el mundo. Nota: (En este momento se puede presentar un mural y/o un pequeño video, etc., de lo que nos ofrece el mundo, o hacer preguntas en forma de lluvia de ideas de ¿qué es lo que nos ofrece el mundo?)

Dios quiere que tú, todos seamos felices, confiemos en él, le oremos, pongamos nuestra fe solo en él, y  ayudemos a otros a ser felices, no en supersticiones, fetiches, horóscopos, new ege, etc.

¿Quiénes son los preferidos de Jesús y cómo deben comportarse sus discípulos?
¿Estarías dispuesto a compartir tu tesoro?

5) Formados en equipos leen el tesoro que encontraron en el cofre: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2015.  Organizar de tal manera que en cada equipo este completo el mensaje del Papa Francisco para que lean y compartan brevemente.
Arman el mensaje (siguiendo el orden del inciso A a la I,) y lo colocan junto al mural de ilustraciones misioneras.

6) “Los Misioneros su tesoro es compartir la alegría del Evangelio” Animador: ¿Has pensado que han tenido que “vender” los misioneros para tener ese tesoro? ¿Qué pierden al llevarle a otros ese tesoro?  (Si es posible ver un video del DOMUND independientemente del año que sea, donde se reflejan testimonios misioneros) comentar acerca de cómo ayuda el Domund y cómo podemos ayudar nosotros a los misioneros o hasta ser misioneros nosotros, Ad intra (dentro de nuestra familia, amigos, vecinos, parroquia, etc.) Ad extra (fuera, de mi comunidad) Ad gente) más allá de las fronteras,
Como dice el Papa Francisco en su Mensaje, los misioneros escogen "seguir a Cristo en esta preferencia suya, no ideológicamente, sino como Él, identificándose con los pobres, viviendo como ellos en la precariedad de la vida cotidiana y en la renuncia de todo poder, para convertirse en hermanos y hermanas de los últimos, llevándoles el testimonio de la alegría del Evangelio y la expresión de la caridad de Dios".
En la Jornada del DOMUND nos preguntamos con el Papa: "« ¿Quiénes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico?». La respuesta es clara y la encontramos en el mismo Evangelio: los pobres, los pequeños, los enfermos, aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen cómo pagarte (cf. Lc 14,13-14). La evangelización, dirigida preferentemente a ellos, es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: «Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 48)" (Mensaje).
"La Iglesia se comporta como Jesús. No da lecciones teóricas sobre el amor, sobre la misericordia. No difunde en el mundo una filosofía, un camino de sabiduría... La madre Iglesia, como Jesús, enseña con el ejemplo, y las palabras sirven para iluminar el significado de sus gestos" (P.Francisco).

COMPROMISO: Elaborar material de difusión para este mes misionero haciendo hincapié en nuestro compromiso como laicos misioneros invitando a la demás gente a unirse a la celebración del DOMUN y ayudándonos a cumplir el S. O. S., por ejemplo: realizar cartelones con los horarios de las diversas actividades y con los compromisos de cada día.

Este S. O. S., será ofrecido por todos los misioneros que se encuentran trabajando en todo el mundo.
S. (Servicio): Ayudar a las personas que lo necesitan, hacer caridad.
O. (Oración): Rezar un misterio cada día por un continente: África, América, Europa, Oceanía, Asia.
S. (Sacrificio): No ver su programa favorito de la televisión., o no decir groserías, hacer tus deberes, etc.


ORACION: En dos coros:

ID Y ANUNCIAD
Id y anunciad el Evangelio... porque nadie debe quedar sin escucharlo.
Id y anunciad el Evangelio... porque a nadie se le puede negar este tesoro.
Id y anunciad el Evangelio... porque si gratis lo has recibido, gratis lo debes dar.
Id y anunciad el Evangelio... porque sus palabras son palabras de vida.
Id y anunciad el Evangelio... porque Dios te habla a través de la Palabra.
Id y anunciad el Evangelio... porque nunca se debe ocultar.
Id y anunciad el Evangelio... porque lo que es bueno para ti, con otros lo tienes que compartir.
Id y anunciad el Evangelio... porque Dios te necesita.
Id y anunciad el Evangelio... y Yo estaré contigo hasta el final de los tiempos. Porque sin Mí no puedes hacer nada; porque de Mí te vendrá la fuerza para anunciarlo; porque tú solo no eres nada, pero conmigo lo eres todo.
Confía, confía en Mí... Tú eres mi mensajero... Confía, confía...

Canto: “Callejeros de la Fe” “Alma Misionera” o el que más se sepan


Despedida:    Se les recuerda que se llevan un compromiso- acción para realizar y se les invita a las siguientes actividades programadas para la semana misionera, así como colaborar en el DOMUND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico