Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

miércoles, 7 de septiembre de 2011

“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”



Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Tel. 923 73 67 9991 56 99 31
PARA DESCARGARLO: https://sites.google.com/site/edamyuc/home/temas-domund

“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de Octubre

Apreciados sacerdotes, religiosos, (as), catequistas y educadores de la fe, de esta nuestra querida Arquidiócesis.
El domingo 23 de Octubre del presente, celebraremos el “Domingo Mundial de Misiones” El Lema que el Santo Padre ha escogido para este DOMUND 2011, “LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
nos invita de una manera insistente a, decidirnos a ser los misioneros de las Comunidades, que aún falta atraer a la Paternidad amorosa de Dios.
El DOMUND es una oportunidad para crecer y madurar en el Espíritu Misionero de la Iglesia, tanto “Ad Intra” (hacia dentro, en nuestras parroquias, grupos, etc.) Como “Ad Extra” (mas allá de nuestra Diócesis) apoyando con nuestra: Oración, Sacrificio, cooperación; por la extensión del Reino de Dios.
Aunque todo el año somos Misioneros y ayudamos a los que están a nombre nuestro en tierras de misión, sin embargo el mes de octubre se le ha llamado el mes de las misiones y en particular la semana anterior al penúltimo domingo de octubre, se realizan actividades para fortalecer nuestro espíritu misionero y nuestro interés por las misiones.
Les estamos entregando, material de apoyo, para preparar y celebrar esta fiesta de la catolicidad que es el DOMUND a través de Una “ SEMANA MISIONERA” y consiste en:
1.-Reflexión para centros pastorales.
2.- Catequesis para adolescentes
3.-Catequesis para niños
4.-Como Organizar el “Desfile Misionero”
5.-Guía del: Rosario Misionero
6.-Hora Santa Misionera
7.-Posters, DVD,
8.- Folleto con Mensaje del Papa para esta jornada,
Tres temas de formación, Estadísticas, Lectio Divina, Sugerencia de
Actividades Misioneras, Intenciones misioneras para todo el mes.
9.-Sobres de la colecta del 23 de octubre, para las misiones que
dependen directamente del Papa.




Comisión de Animación Misionera
Tel. 9 23 73 67, 9 86 00 79
jbasto@prodigy.net.mx

Semana Misionera
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de octubre

(Lunes) Tema 1: COMUNIDAD Y MISIÓN, VOLUNTAD SALVÍFICA
Para Centros Pastorales, Grupos apostólicos parroquiales, en torno al DOMUND

Se elige un lugar adecuado al número de participantes, Se ambienta el lugar con pequeños carteles con frases referentes al tema. Se puede dar un tiempo para meditar durante el compromiso.

FRASES PARA AMBIENTAR EL LUGAR- “EL AMOR DE CRISTO NOS URGE” (2 Cor. 5,14)
IDEAS CENTRALES DEL TEMA-
Jesús funda la iglesia como comunidad.
Jesús ofrece la Salvación a través de la Iglesia.
La Iglesia está llamada a ser Misionera.
Todos estamos llamados a ejercer la Misión en la Iglesia en las diferentes formas.
Nuestro testimonio es esencial para hacer creíble el mensaje del Reino.
El mandato de Jesús a ser Misioneros no es una opción, sino la Vocación Específica de la Iglesia de la cual nadie puede dispensarse. “O somos Misioneros o nos falta mucho para ser la Iglesia de Jesucristo”

CANTO DE AMBIENTACIÓN- Alguno del CD del CONAMI 2005 Con Cristo en Comunión Vamos a la Misión.

BIENVENIDA- Hermanos nos encontramos hoy reunidos para comenzar una serie sobre como “hacer resonar” acerca de: la Iglesia y sobre la Misión que tenemos. Todos somos Iglesia y por lo tanto todos tenemos la misma Misión: EVANGELIZAR . Comencemos con una oración, para pedirle AL SEÑOR, EL ESPÍRITU SANTO, para que nos ayude y estimule a ser VERDADEROS MISIONEROS.

ORACIÓN INICIAL-
Padre Santo especialmente te damos gracias por tantos dones recibidos:
Te damos gracias por el don de la vida y con ella todo lo que nos regalas.
Te damos gracias por el don de la fe en tu Hijo Único, Jesucristo, Nuestro Salvador, quien nos reveló el amor que nos tienes.
Te damos gracias porque gratis muchos misioneros dieron su vida para que la Iglesia creciera, en número y personas concretas; y quienes recibieron la fe, la vivieron en comunidad con Jesucristo.
Te damos gracias porque en esta comunidad nos llegó la fe gratis.
Te damos gracias por el gran regalo que es la Iglesia, comunidad a la que pertenecemos inmerecidamente, pero que aceptamos como tu gran regalo. Porque ser Iglesia no es solo recibir sino ofrecer, dar, servir.
Te pedimos que envíes a tu Santo Espíritu sobre nosotros, qué Él que dirige la Iglesia, nos anime con un gran Espíritu Misionero a anunciar a Jesucristo.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor y con intercesión de su Santísima Madre que veneramos como la Primera Evangelizadora de América, Ntra.Sra.de Guadalupe. AMEN.

EXPERIENCIA DE VIDA- Un grupo de jóvenes misioneros mexicanos fue a Honduras en la Semana Santa. Ahí se encontraron con la comunidad y entre sus miembros estaba un hombre mayor, a quién cariñosamente le llamaban “el abuelo”. Este hombre anciano con más de 90 años, iba siempre a la iglesia y llegaba con mucha dificultad, pues le costaba caminar. Sin embargo, él llegaba caminando desde más de dos kilómetros y no se perdía ninguna de las celebraciones que organizaban los misioneros. A los pocos días, en una de las celebraciones, llegó el abuelo y uno de los misioneros vio que no llevaba su bastón; quién se asustó ante la pérdida del instrumento necesario para que el abuelo caminara. Entonces le preguntó:-¿Abuelo qué pasó con tu bastón?- A lo que le respondió con vehemencia al misionero: -¡Ustedes me lo quitaron!- Volvió el misionero a insistirle:
-¿Abuelo cómo que se lo quitamos?- dijo el abuelo con insistencia -¡Sí! Es tal la alegría de haberle recibido que ahora a mis 90 años bailo de alegría (y se puso a bailar) porque hemos sido visitados por estos amigos nuestros que vienen de México en nombre del Señor- Y durante toda la misión nunca más lo vieron con bastón.
El día de la despedida del grupo, el abuelo, llamó a los responsables y les dijo en voz alta ante todo el pueblo. Yo no tengo dinero y no poseo ningún bien, lo que más quiero en la vida es mi rosario que me acompaña desde hace muchos años y quiero que este rosario se vaya con ustedes a México, porque ustedes me han devuelto la alegría de vivir.

REFLEXION- Comentarios: preguntar acerca de la importancia y transcendencia de ser misioneros y el visitar a los hermanos en nombre del Señor.

LECTURA BIBLICA- El amor de Cristo nos urge (2 Cor. 5, 11- 18) (Leer solemne y pausadamente; sacar conclusiones)

REFLEXION EN GRUPOS- Dividir en pequeños grupos y leer cada grupo
(2 Cor. 4) (2 Cor 5) Leer la siguiente frase y reflexionar que nos quiere decir:
“Hay que tener muy presente que Jesús evangelizó anunciado la conversión de corazón y de mente que lleva a consecuencias personales y sociales. Esta es la tarea propia del evangelizador. La realiza a través de la Palabra, de los Signos Sacramentales (especialmente la Eucarística y del Bautismo) y de la acción comunitaria y caritativa. (Sacar conclusiones)

DESARROLLO DEL TEMA
Urgidos por el amor. Amor DE Cristo, amor A Cristo.
¿Nos ama Jesucristo?... -¡Vaya pregunta! - Dirán ustedes.
El Corazón más grande que existe, ¿no nos va a amar?... Y ahora hacemos otra pregunta. ¿Amamos nosotros a Jesucristo?... Si no amamos a Jesucristo ¿A quién vamos a amar?
Ese amor de Jesucristo a nosotros, y el amor nuestro a Jesucristo, lo queremos mirar hoy a la luz de las Cartas de San Pablo, el gran conocedor y el gran amante de Jesucristo.
Pablo exclama enajenado en esta carta segunda a los Corintios:
“¡El amor de Cristo nos urge!”, nos apremia y no nos deja nunca quietos (2Co 5,14)
Siempre estamos pensando en lo que Jesús nos quiere, y siempre estamos cavilando a ver cómo amaremos más a Jesús y haremos algo por Él.
Pero, cuando habla Pablo de este amor de Cristo, ¿de qué amor habla, del de Cristo a nosotros o del nuestro a Cristo?
Es el mismo amor. Jesús nos ama, derramando en nuestros corazones su Espíritu, y con su Espíritu amamos también nosotros a Jesús.
Con las Cartas de Pablo en la mano, vamos a la pregunta primera: ¿Nos ama Jesucristo?
Y Pablo nos responde con expresiones que se nos clavan en la mente como cuñas.
Les dice a los de Éfeso:
“Cristo nos amó, y se entregó por nosotros en sacrificio” (Ef 5,2)
Pero Pablo detalla mucho más. No se contenta con decir: “Por todos”, por la humanidad entera. Pablo se emociona, y particulariza: “¡Cristo me amó, y se entregó a la muerte por mí!”(Gal 2,20) “Por mí”, nada de “por todos” en general. Por mí, como si en su mente divina y ante sus ojos no estuviera más que yo.
Y me amó a mí, y nos amó a todos, a pesar de lo que éramos: malos de verdad.
Jesucristo, no nos negó su amor , y Pablo pondera la generosidad inmensa del Señor:
-Cristo murió por nosotros, impíos. La verdad es que apenas se encontrará quien se atreva a morir por una persona buena. Pero lo grande es que Cristo murió por nosotros siendo pecadores, ingratos, odiosos (Ro 5,7) ¿Nos ama Jesucristo?... Si Jesucristo no nos amara, diríamos que habría dejado de amarse a Sí mismo.
Le preguntamos a Pablo el porqué, y nos responde con palabras profundas.
-Porque Cristo vive de tal manera en nosotros y nosotros en Él, que Él y nosotros somos un mismo y un solo Cristo, como dice a los de Roma: “Somos muchos, pero entre todos no formamos sino un solo cuerpo en Cristo” (Ro 12,5)
Jesús es la Cabeza, nosotros los miembros, pero Jesús y nosotros no formamos sino un solo cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo.
Y quien es la Cabeza, ¿puede descuidar uno solo de los miembros del cuerpo, sin que lo quiera, lo cuide, lo mime, lo defienda, los cure, lo honre?...
Es imposible que Jesucristo olvide y deje de amar uno solo de sus miembros.
Jesús le llenaba a Pablo la vida entera: “Mi vivir es Cristo” (Flp 1,21)
“Vivo yo, pero es que no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20) “Todo lo tengo por mera basura, a trueque de ganar a Cristo” (Flp 3,8)
Y nos dice a todos, como a Timoteo: “¡Acuérdate siempre de Jesucristo!” (1Tm 2,8)
“¿Quién nos separará del amor de Cristo?... ¡Nada ni nadie podrá arrancarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús” (Ro 8,39)
El amor de Jesucristo impregna la vida cristiana entera.
El que más ama a Jesucristo es el más santo y el que más trabaja por el Señor y por el Reino. Basta mirar a Pablo para convencerse de ello. Jesús dijo que “todo lo iba a atraer hacia Sí”. ¡Y a fe que lo ha conseguido bien!
Durante muchos años y en diferentes épocas el acento de la Salvación tomó diferentes significados. Hoy en día en lugar de prevalecer la Salvación, los intereses del hombre son otros, en lugar de atender primeramente a los planes Salvíficos de Dios, según el Misterio de Cristo; estos planes por su misma naturaleza, reclaman ser anunciados y comunicados urgentemente. Se trata de los intereses de Dios Salvador; asimismo Cristo redentor ha dejado su mandato expreso de evangelizar a todas las gentes. Y esta urgencia no puede esperar. El celo de Pablo por la conversión de los gentiles no se detiene ante el pensamiento de que Dios es salvador de todos los hombres (1 Tim 2, 4), sino que, precisamente por ello, siente la necesidad de comunicar a todos el misterio de Cristo según los planes de Dios (Ef 3, 8-9); el amor de Cristo urge a comunicar su Salvación en plenitud (2 Cor 5, 14). La evangelización es una tarea que requiere todos los esfuerzos y recursos de nuestras comunidades. No permite ninguna distracción. Así como la primera evangelización logró tener impacto tal en las personas, hoy en día tenemos que mirar nuestra manera de evangelizar para causar el mismo impacto en nuestra comunidad. Esto se lleva a cabo de una verdadera experiencia de Cristo que nos lanza e impulsa a la Misión, para que a través de ella, descubran los hombres y las mujeres la voluntad de Dios y hacer presente el Reino.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS-
PREGUNTAS PARA MEDITAR: ¿Qué importancia personal tiene esto reflexionado en mi vida? ¿Cómo podríamos comprometernos con esas consecuencias personales y sociales en tu comunidad aquí y ahora? ¿Cómo puedo colaborar para que las Pequeñas Comunidades Parroquiales (PCP) sean verdaderas Comunidades de Misión de la Voluntad Salvífica? ¿Cómo podemos hacer para que nuestras comunidades sientan ese llamado Misionero? (Compromiso: Acciones concretas que proponemos y nos responsabilizemos).

CANTO DE AMBIENTACIÓN- Alguno del CD del CONAMI 2005 Con Cristo en Comunión Vamos a la Misión, Alma Misionera, o el se sepa más .
LECTURA DE COMPROMISOS-

ORACIÓN FINAL: Padre Santo, tu Hijo muy amado Jesucristo nos enseño que el Reino de Dios no es un concepto, una doctrina, sino que es, ante todo, una Persona, Jesús de Nazaret, Tu Imagen de Dios. Que la Iglesia es germen, signo e instrumento, que la Iglesia está unida indiscutiblemente a Cristo, por lo tanto unidos a Ella, permanecemos unidos a Ti
Queremos como Iglesia ser Sacramento de Salvación para todos los pueblos de la tierra y así hacer accesible a todo el género humano la Salvación ofrecida por Jesucristo a través de la Iglesia.
Danos la fuerza y el valor para ser tus testigos y así que el mundo crea. AMEN.



Comisión Diocesana de
Animación Misionera
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de octubre
Semana Misionera

(Martes) Tema 2: MISIONEROS DE ESTA ÉPOCA: COMPROMISO EN LA IGLESIA PARTICULAR Y DISPONIBILIDAD PARA EL SERVICIO UNIVERSAL
Para Centros Pastorales, Grupos apostólicos parroquiales, en torno al DOMUND

Se elige un lugar adecuado al número de participantes, Se ambienta el lugar con pequeños carteles con frases referentes al tema. Se puede dar un tiempo para meditar durante el compromiso.

FRASES PARA AMBIENTAR EL LUGAR:
-“VAYAN, PUES, A LAS GENTES DE TODAS LAS NACIONES Y HAGANLAS MIS DISCIPULOS” (Mt 28, 16-20)
-“HAY DE MI SI NO ANUNCIO EL EVANGELIO” (1 Cor 9, 16-20)
NADIE HA AMADO COMO JESUCRISTO, PERO TAMPOCO NADIE HA SIDO NI SERÁ AMADO JAMÁS COMO JESUCRISTO EL SEÑOR.
RETOMAR LAS IDEAS CENTRALES DEL TEMA ANTERIOR-
Jesús funda la iglesia como comunidad.
Jesús ofrece la Salvación a través de la Iglesia.
La Iglesia está llamada a ser Misionera.
Nuestro testimonio es esencial para hacer creíble el mensaje del Reino.

IDEAS CENTRALES DEL TEMA DE HOY -
El compromiso Misionero es una urgencia en la Iglesia.
La fe de una comunidad se fortalece cuando la damos a otros y cuando compartimos en forma misionera.
Nos comprometemos a anunciar a Cristo a los demás, cuando hemos tenido un verdadero encuentro con ÉL.
Jesús fundó una sola Iglesia.
Esta dimensión de Única Iglesia se alimenta de la Palabra de Dios y con los Sacramentos.
La Iglesia es Misionera y la obra de la evangelización es deber fundamental del Pueblo de Dios.
Es una urgencia preparar misioneros que lleguen a penetrar con el Evangelio, en nuestra sociedad, creativamente y con ánimo renovado.

CANTO DE AMBIENTACIÓN: Alguno del CD del CONAMI 2005 Con Cristo en Comunión Vamos a la Misión.

BIENVENIDA: Nos encontramos hoy reunidos nuevamente para reflexionar sobre la actividad indispensable de la Iglesia: La Misión Evangelizadora. Hacer a todos los hermanos… “Discípulos de Jesús”. Dispongámonos con un corazón bien preparado para participar activamente en este encuentro.

ORACIÓN INICIAL: Padre Santo, te damos gracias por habernos enviado a tu Hijo muy amado Jesucristo. Por Él se nos ha renovado todas las cosas y gracias a ÉL hemos vuelto a tener vida en abundancia. Por eso te agradecemos este don de haberlo conocido, pero sabemos que conocerlo no basta, sino que hay que seguirlo y anunciarlo.
Te pedimos hoy que nos des tu Espíritu Santo para poder ser fieles discípulos de Jesús y danos la fuerza y valentía para anunciarlo a nuestros hermanos en todo momento, porque en el seguimiento de Jesús está la plenitud.
Que María Santísima, que con su “sí” aceptó ser la primera discípula de tu Hijo Amado, nos alcance la gracia de ser cada vez más fieles y misioneros del Nuestro Señor Jesucristo. AMEN.

EXPERIENCIA DE VIDA: Misiones Diocesanas una experiencia transformadora.
Analizando la situación de la realidad en una Diócesis, el Obispo, Presbíteros y los representantes de los diversos movimientos religiosos, decidieron hacer algo de gran impacto: Una Misión Bíblica casa por casa. Así se organizaron los grupos diversos. Se capacitaron a los misioneros: catequistas e integrantes de los diferentes grupos apostólicos; y se les asignó un sector de la parroquia para que los visitaran. Y fue así que todas las familias fueron visitadas por los misioneros católicos. Muchas familias, al recibir a los misioneros dijeron: “Al fin llegaron los católicos” (parece que esto de la misión la habían entendido otros grupos cristianos pero los católicos no). En la misión se hizo un censo, se supo cuantas familias habían, cuántas participaban de la Eucarística dominical, cuántos enfermos deseaban recibir la Eucaristía y cuántos niños y jóvenes necesitaban recibir la formación catequística para los sacramentos de la Eucaristía, la Confirmación y hasta el Bautismo. Se solicitó una edición especial de la Biblia, especialmente diseñada para esta ocasión.
Muchas familias recobraron el fervor al ser visitadas por hermanos y hermanas que con alegría los invitaban a participar en comunidad. Lo que llamó la atención es que con los Universitarios, se inició un estudio Bíblico siguiendo métodos de la tradición católica y así la Misión posteriormente tomó dimensiones Eclesiales.

REFLEXION: Comentarios, preguntar acerca de la importancia y transcendencia de ser misioneros y el visitar a los hermanos en nombre del Señor. ¿Esta experiencia de misión podría hacerse en tu parroquia?

LECTURA BIBLICA: -“Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones y háganlas mis discípulos” (Mt 28, 16-20) -“Hay de mi si no anuncio el Evangelio” (1 cor 9, 16-20) (Leer solemne y pausadamente; sacar conclusiones)
REFLEXION EN GRUPOS: Dividir en pequeños grupos, distribuir y leer a cada grupo las siguientes frases; reflexionar que nos quiere decir:

PREGUNTAS PARA MEDITAR:
-¿Qué significa para nosotros y nuestra comunidad “La fe se fortalece dándola”
-Cuando los discípulos de Emaús tuvieron la alegría del encuentro con Jesús Resucitado, perdieron todo miedo y salieron a anunciar este encuentro. ¿Hemos tenido ese encuentro? ¿Así somos nosotros? ¿Qué necesitamos para ser testigos y evangelizadores?
-El amor de Jesús no tiene fronteras, no conoce barreras, no tiene áreas reservadas, por el contrario, impulsa a ir a los más alejados, es tener una apertura sin fronteras. ¿Quiénes serán los más alejados de Jesús en estos tiempos? ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cómo se puede lograr ese impulso misionero?
-Jesús fundó una sola Iglesia y en cada Diócesis o Parroquia está el misterio de la Única Iglesia Universal. La Iglesia Particular (Diócesis y Parroquia) debe estar atenta a ser misionera en las diferentes culturas y expresiones propias a donde llevar el Evangelio. Cada miembro es responsable y agente de esta misión. ¿Cómo podemos diseñar un proyecto misionero efectivo para nuestra comunidad? (Algo concreto que sea realizable)
(Sacar conclusiones)

DESARROLLO DEL TEMA PARA REFLEXIONAR-
La evangelización cumple tres tareas al servicio del Reino de Dios: a.- Anunciar a Jesucristo, único Salvador. b.- Formar y ayudar a madurar las comunidades cristianas, y, c.- Realizar una auténtica promoción humana con la vivencia de los valores evangélicos (cf RM 30). Dentro de estas tareas evangelizadoras, la pastoral misionera anima, sensibiliza, concientiza y forma el espíritu misionero universal de los cristianos para que realicen eficientemente su misión local y universal. Seguramente por esta razón, se le recuerda permanentemente a cada Iglesia particular que la animación, formación, comunión y cooperación misionera (pastoral misionera) han de ocupar el puesto central dentro de la pastoral diocesana (cf RM 83). También esta pastoral debe ser prioritaria para cada persona y para cada comunidad local. La evangelización es un proceso dentro del cual se integran varios pasos, medios y actividades. Este proceso, según Evangelii Nuntiandi y Redemptoris Missio sigue los siguientes pasos: a.- Comienza con el testimonio evangelizador b.- Luego se hace el anuncio de la "Buena Nueva" c.- A continuación la conversión y crecimiento en la fe d.- La vivencia comunitaria eclesial y, e.- El compromiso evangelizador o misionero. La Pastoral Misionera trata de dinamizar y operativizar todo este proceso evangelizador para que llegue al quinto paso: al compromiso misionero. Los horizontes de la misión son universales (cf RM, cap IV), por mandato del Señor Jesús, que nos pide "ir hasta los confines de la tierra" ( Mt 28,20), razón por la cual, la evangelización debe llegar a todos los hombres y mujeres, hasta las raíces de sus culturas, en todos los tiempos, en todas partes. Por ello, ha de atender las diversas situaciones que se presentan: - La de los que no han recibido el primer anuncio (Misión Ad Gentes) - La de los cristianos no católicos (Ecumenismo) - La de los católicos alejados (Nueva Evangelización), y, - La de los católicos practicantes (atención pastoral). Respecto a cada una de estas situaciones, la Iglesia ha de realizar su misión con actividades y medios adecuados. La pastoral misionera ha de estar activamente presente en todas y cada una de las situaciones y formas de evangelización: - En la "atención pastoral" de los católicos para ayudarlos a que realicen su misión local y universal, a favor de los no cristianos. - En la "primera evangelización o primer anuncio" que se realiza a los no cristianos, para ayudarlos, desde el principio, a comprometerse con un cristianismo que de testimonio auténtico de Jesucristo, anuncie su evangelio, acompañe a otros en su camino de conversión, viva y celebre comunitariamente su fe, y, ayude a que otros también realicen su compromiso misionero de salir a evangelizar a todas las gentes (cf Mt 28, 19-20). - En la Nueva Evangelización: es la misión la que renueva la identidad cristiana e inspira y sostiene la nueva evangelización (cf RM 2), ayuda a que los cristianos asuman y cumplan su compromiso misionero de vivir y comunicar el Evangelio en su comunidad y en la evangelización universal. Servicio y apostolado son sinónimos de urgencia misionera. - Es suscitar el espíritu de colaboración con y para los que todavía no conocen a Jesucristo. "Nosotros somos responsables si a un solo misionero le falta los medios necesarios que nosotros podríamos facilitarle para su trabajo evangelizador…" (Benedicto XV). - La animación misionera es urgente porque cada vez más la Iglesia asume responsabilidades que la conducen a dar respuestas concretas urgentes desde el Evangelio. Finalidad de la Animación Misionera: despertar, avivar y sostener el espíritu misionero universal. Frutos de la Animación Misionera: impregnar la Iglesia del espíritu de solidaridad, que hace de ella una auténtica comunidad de creyentes.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS:
El misionero de hoy, debe anunciar y compartir ese Don, de la Salvación de Jesucristo, en comunión con la Iglesia o sea trabajando en equipo.
Hacernos responsables de la Evangelización Comunitaria e Universal.
Preparar misioneros; potenciar a los jóvenes que con su creatividad y ánimo, hagan viva y renueven a la Iglesia.
Afrontar los nuevos areópagos (auditorios) de la evangelización: los medios de comunicación y redes sociales, como un lugar privilegiado de trasmisión del mensaje de la Buena Nueva.
El camino de la justicia, la promoción humana, la búsqueda de la verdad, la solidaridad es un compromiso que implica ir más allá de las fronteras eclesiales.
- cooperación económica a comunidades pobres.
La salvación del mundo es tarea de toda la Iglesia. Dado que la iglesia es toda ella misionera la obra de la Evangelización es deber fundamental del Pueblo de Dios. El Concilio Vaticano invita a todos a una profunda renovación interior, a fin de que, teniendo viva conciencia de la propia responsabilidad en la difusión del Evangelio, acepten su cometido (labor) en la obra misionera (AG35)

CANTO DE AMBIENTACIÓN- Alguno del CD del CONAMI 2005 Con Cristo en Comunión Vamos a la Misión.

LECTURA DE COMPROMISOS-

ORACIÓN FINAL: Te damos gracias Señor porque nos has llamado a ser mensajeros. Es tan importante el mensaje que es necesario anunciarlo con nuestra propia vida, con nuestro propio testimonio y con las palabras que testifican esta gran verdad, que Jesús está vivo en medio de nuestra comunidad y sigue ofreciendo su Salvación. Te pedimos que seamos capaces de ser testigos valientes ante un mundo que reclama hechos que acompañen a las palabras. Danos tu Espíritu Santo para que con sus dones podamos vivir anunciando la Buena Nueva. Que María, quien nos recuerda “Hagan lo que Él les diga” nos alcance estas gracias.
AMEN.



Comisión de animación misionera
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de octubre

Miércoles “CATÓLICO, CUMPLE CON TU MISIÓN EN COMUNIDAD”
(Tercer encuentro en Centros Pastorales)

Leer y preparar con anticipación los materiales:

Colocar un cartel visible con el lema: “LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE” O TAMBIÉN “ESTAMOS LLAMADOS A SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO” O “TODO BAUTIZADO, COMO TODA COMUNIDAD CRISTIANA, DEBE SENTIRSE EVANGELIZADO Y EVANGELIZADOR”.

Disponer a los participantes en circulo de ser posible; y poner en medio algunos objetos simbólicos de la Misión, según se pueda, y procurando sean objetos que reflejen ese sentido (ejemplo: La sagrada Biblia, sandalias, bastón, morral, redes, etc.…)

Objetivo: Que el Pueblo de Dios (todos los bautizados) profundice en la necesidad de ¡Anunciar a Cristo! Y ayude a llevarlo en su comunidad, y más allá de su parroquia, grupo apostólico; etc. (en la misión ad gentes).

Oración: Amado Jesús, Señor nuestro, venimos con alegría y confianza, agradecidos porque nos has invitado a conocerte, vivir contigo y anunciarte. Tú, quien conoce a fondo nuestra realidad personal, familiar, social y comunitaria, vienes a nuestro encuentro para decirnos: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Concédenos a través de estos encuentros acercarnos más a ti, como tus discípulos, y ponernos a tu servicio como tus misioneros. Concédenos entrar en la ruta que Tú trazaste en el Evangelio, acoger tus orientaciones y caminar juntos hacía la Plenitud que está en el Padre Dios y en la consolación del Santo Espíritu. Amén.
Canto: María Misionera (CD XIII Conami). Sois la semilla, Alma Misionera, o alguno que más conozcan.

Para reflexionar: El Papa Benedicto XVI en su exhortación –mensaje–para el DOMUND 2011 nos dice: “La misión universal implica a todos, todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido; es un Don que se debe compartir, una buena noticia que es preciso comunicar. Y este Don- compromiso está confiado no solo a algunos, sino a todos los bautizados, los cuales son linaje elegido, nación santa, pueblo adquirido por Dios(I Pe 2, 9), para que proclame sus grandes maravillas. En ello están implicadas también todas las actividades. La atención y la cooperación en la obra evangelizadora de la Iglesia en el mundo no pueden limitarse a algunos momentos y ocasiones particulares, y tampoco pueden considerarse como una de las numerosas actividades pastorales. La dimensión misionera de la Iglesia es esencial y, por tanto, debe tenerse siempre presente”.

“Es importante que tanto los bautizados de forma individual como las comunidades eclesiales se interesen no solo de modo esporádico y ocasional en la misión, sino de modo constante, como forma de la vida cristiana. La misma Jornada Mundial de las misiones no es un momento aislado en el curso del año, sino que es una valiosa ocasión para detenerse a reflexionar si respondemos a la Vocación Misionera y Cómo lo hacemos; una respuesta esencial para la vida de la Iglesia.” (Benedicto XVI).

Al mirar el panorama mundial de la Iglesia y la Evangelización, nos damos cuenta que todavía falta muchísimo que hacer en esta tarea. Es cierto que las estadísticas no nos pueden dar una realidad total de esta situación, más sin embargo, sí nos aproximan a ella y, sobre todo, nos hace preguntarnos sobre nuestro testimonio cristiano. Esta es la “realidad” mundial de la Misión:

Cristianos y no-cristianos en el mundo:
Cantidad Porcentaje
Población mundial 6, 446, 131,400 100%
Cristianos 2, 135, 783,000 33.84%
Sin evangelizar 4, 310, 384,400 66.16%

Cristianos, Católicos y no-católicos en el mundo
Cantidad Porcentaje
Cristianos 2, 135, 783,000 100%
Católicos 1, 110, 607,160 52%
Cristianos no-católicos 1, 025, 175,840 48%

Esta fría realidad numérica nos coloca a “TODOS” los bautizados a mirar la Urgencia de la Misión Ad Gentes o Misión Universal, como finalidad de nuestro Ser Discípulos y Misioneros, para lograr la finalidad específica para la que el Señor Jesús fundó su Iglesia, nuestra mirada tiene que dirigirse a ese 66.16% de la humanidad que todavía no conoce a Cristo.

Sin embargo, a pesar de los graves inconvenientes que el mundo hoy presenta, la Evangelización avanza, realidad que se demuestra por un buen número de Iglesias jóvenes repartidas por todos los rincones de la tierra, que se han logrado implantar gracias a las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como al compromiso cada día mayor de los laicos empeñados en su compromiso Evangelizador y Misionero. Pero aún falta mucho por hacer… O VAS, O ENVÍAS, O AYUDAS A ENVIAR…….. Esa es nuestra tarea.

ACTIVIDAD: Reunidos en equipos reflexionen lo siguiente:
Todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelización de los hombres y mujeres en cada ambiente. El Espíritu Santo, que actúa en Jesucristo, es también enviado a todos los miembros de la comunidad, porque su acción no se limita al ámbito individual, sino que abre siempre a las comunidades a la tarea misionera, así como ocurrió en Pentecostés (Hch 2, 1-13). DA #171

El significado de la palabra Misión: Misión es el mandato, encargo, o envío que se hace a una persona para que anuncie a otros una buena noticia o les entregue algún encargo.


En la Historia Sagrada o Historia de la Salvación, la Misión comenzó hace de dos mil años, cuando el Padre envió a su Hijo Divino para que anunciara o dijera, con signos y palabras, a todos los hombres, que Él los ama, que es su Padre, que todos son sus hijos y por tanto, todos somos hermanos.


¿Quién te envía?, ¿Quien te da la Misión? Es Jesucristo “Vayan y Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt. 28,19).
¿Quién recibe la orden?, ¿A quien se le confía la Misión? A ti, católico, porque siendo miembro de la Iglesia tienes unas obligaciones que contrajiste en tu bautismo y confirmación dentro de la Iglesia Católica. A ti que has sido llamado por Dios Padre para hacer que todas las cosas sean recapituladas en Cristo.

En virtud de nuestro bautismo: Todos al recibir la Gracia de Dios, nos constituimos en Hijos y miembros de la familia de Dios, testigos de una Vida Nueva. Esta realidad nos impulsa a compartir la fe que también hemos recibido, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera, ya que la “Fe se fortalece dándola”, somos pues misioneros, enviados a continuar la obra evangelizadora del Redentor.

Hacer pequeños grupos y responder las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué entendemos por misión? 2.- ¿Cuándo comenzó la misión? 3.- ¿Quién puede enviarnos a realizar la misión? 4.- ¿Quiénes pueden participar de la misión de la Iglesia? 5.- ¿Cómo puede un cristiano participar en la misión? 6.- ¿Quiénes son los responsables de la misión y por qué? ¿Cómo puede un cristiano laico, ayudar a niños, jóvenes, enfermos o familias a ser misioneros? Hacer una lista de compromisos para realizar en la comunidad.

Reunidos nuevamente compartimos este testimonio Misionero

NUESTRA REALIDAD – HECHO DE VIDA: Gilbert es un joven que acaba de terminar su carrera de arquitecto. El trabajo le da la satisfacción de ejercer una profesión que le gusta y le brinda seguridad económica. Es apreciado por su inteligencia y su buen carácter le facilita tener amigos. Todo está bien… pero hay una pregunta que se repite cada día con mayor insistencia: ¿Qué quiere el Señor de mí? Una jornada vocacional le abre el mundo de las Misiones, desconocido para él. Y se da cuenta de que puede ser misionero y arquitecto a la vez; la profesión que aprecia tanto puede ser puesta al servicio de la causa misionera. La idea lo seduce y la voz de Dios resuena más claramente en su corazón. Pero, ¿cómo lo tomará su familia? ¿Cuántos años se van a necesitar para ser misionero? ¿Y el problema de aprender nuevos idiomas? ¿Y..? Gilbert toma las cosas con madurez y va resolviendo los problemas de uno en uno. La familia respeta su decisión y poco a poco se solidariza con su ideal. Los años de formación pasan rápidamente. Hoy el Hno. Gilbert está de misionero en Malawi, uno de los Países pobres de África, y es el responsable de una escuela técnica en la que muchos jóvenes reciben una formación integral, humana, profesional y cristiana.

Ante este hecho cabe mencionar que el testimonio de entrega, confirma el Amor de Dios y su presencia y ayuda a quien decide “Salir” a Anunciarlo.

Reflexionar :Octubre es el mes Misionero: En este mes debemos comprometernos a llevar la Palabra de Dios a nuestros vecinos, a no quedarnos con la Buena Nueva solo para nosotros, sino compartirla con los que nos rodean, hacer un sacrificio adicional para que nuestra familia sea Misionera, pero también……
Durante este mes nos dedicamos a la oración por los misioneros y misioneras Ad Gentes que hay por todo el mundo; ofrecemos el sacrificio y la propia renuncia, encomendando sus labores y apostolados, nos dedicamos a pedir al Dueño de la mies que envíe operarios a la mies, que conceda a la Iglesia numerosas y santas vocaciones misioneras. Esta Jornada Misionera nos ha de llevar a Abrir y ensanchar nuestro corazón para actuar en ese ámbito tal vez un poco desconocido, pero no por ello menos importante, “La Iglesia existe para evangelizar. Nos recuerda la EN 14 de SS Pablo VI. Es la dicha y vocación propia de la Iglesia, Su Identidad más profunda.

Esta tarea NO ha perdido su urgencia. Al contrario, La misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse… Una mirada global a la humanidad demuestra que esta misión se halla todavía en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio (RM 1). No podemos quedarnos tranquilos al pensar que, después de dos mil años, aún hay pueblos que no conocen a Cristo y no han escuchado aún su mensaje de Salvación.

Hacer un plenario para compartir el trabajo de preguntas y hacer un pequeño compromiso a nivel personal, Parroquial, y de Centro pastoral: Que voy a hacer a partir de hoy en mi comunidad, como católico, Misionero? ¿Conoces cuál es tu Misión? ¿ Sabes qué hace un misionero? ¿Existe un equipo misionero en tu Comunidad?

Oración final:Hacer algunas preces espontáneas, terminar con el Padre Nuestro.

Canto: Con Cristo en Comunión (CD XIII Conami). Somos Misioneros.




Comisión de Animación Misionera
SEMANA MISIONERA
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de Octubre

HORA SANTA MISIONERA
Jueves Para Centros Pastorales

Congregado el pueblo de Dios en un lugar adecuado, los fieles se preparan para que atentos a la oración, se dediquen a Cristo el Señor.

Monitor:"Alrededor de la Mesa Eucarística se realiza y se manifiesta la armoniosa unidad de la Iglesia, misterio de comunión misionera en la que todos se sienten hijos y hermanos" (Juan Pablo II, 1997).

En este momento entra el sacerdote o el ministro revestido para la Hora Santa y expone al Santísimo para la adoración.

CANTO DE EXPOSICIÓN: Altísimo Señor…

Celebrante:
Señor Jesús, Dios de la Vida, en este día en que Tú nos convocas, estamos aquí como Iglesia Diocesana de Yucatán, como Iglesia misionera; queremos adorarte, queremos permanecer en tu presencia, queremos escucharte.

Lector: Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo"(Mt 28, 18-20).

Celebrante: Padre Nuestro… Ave María…Gloria al Padre…En los cielos y en la tierra, sea para siempre Bendito y Alabado.
Todos: El Corazón Amoroso de Jesús Sacramentado.

MOMENTO DE SILENCIO

ACCIÓN DE GRACIAS.

Lector:1.- Jesús Eucaristía, Pan Partido para dar vida al mundo: gracias porque nos has llamado a seguirte, porque nos invitas constantemente a escucharte, a permanecer a tu lado, a compartir la vida contigo.
Todos: Gracias señor por el Don de la Fe
Lector: 2.- Jesús Eucaristía, Pan Partido para dar vida al mundo: gracias porque nos llamas a la conversión, vigorizándonos para dejarlo todo e ir tras de Ti, cambiando nuestra forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de cada día, que es tu misma cruz; en la conciencia de que morir es alcanzar la vida.
Todos: Gracias señor por el Don de la Fe
Lector:3.- Jesús Eucaristía, Pan Partido para dar vida al mundo: gracias porque nos llamas a conocerte, amarte y servirte; porque nos acompañas a través de la vida sacramental, fortaleciendo nuestra conversión inicial.
Todos: Gracias señor por el Don de la Fe
Lector:4.- Jesús Eucaristía, Pan Partido para dar vida al mundo: gracias porque nos llamas a vivir en comunidad, participando de la vida de la Iglesia, en el encuentro con los hermanos, en una vida fraterna y solidaria.
Todos: Gracias señor por el Don de la Fe
Lector: 5.- Jesús Eucaristía, Pan Partido para dar vida al mundo: gracias porque nos llamas a compartir con otros la alegría de ser enviados, gracias porque compartiendo tu misma misión nos haces constructores del Reino.
Todos: Gracias señor por el Don de la Fe

BREVE MOMENTO DE SILENCIO
Lector: Jesús les dijo otra vez: "La paz con ustedes. Como el Padre me envió; también yo es envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo reciban el Espíritu Santo"(Jn 20, 21-22).

CANTO: Hoy en Oración.

Celebrante: Como comunidad llevada por el Espíritu te presentamos Jesús, Pan de vida, las necesidades de nuestros hermanos con esta súplica:
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Laico: .- Por el continente europeo, para que aumentes en número y santidad las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Asimismo, te pedimos que en las familias acrecientes el amor a la vida y la capacidad de gozar de ella. Oremos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Hora Santa…2
Laico: Por el continente africano, para que cada uno de los cristianos viva con autenticidad, buscando siempre el servicio, haciendo de África la familia de Dios. Oremos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Laico: Por el continente asiático, para que a través del diálogo la Iglesia enfrente el reto de la evangelización y con valentía siga abriendo caminos para la extensión del Reino de Dios a todos nuestros hermanos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Laico: Por el continente de Oceanía, para que vea compensada con dones y carismas la generosa ayuda donada a través de sus discípulos y misioneros, más allá de sus fronteras. Oremos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Laico: Por nuestro continente americano, para que avives en nosotros la conciencia misionera, y llenos del Espíritu Santo sepamos leer los signos de los tiempos, manifestando a cada uno de nuestros hermanos la ternura de tu amor a través de gestos, sentimientos y actitudes humanizantes, que nos acerquen a los más alejados en nuestras comunidades. Oremos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu.
Laico: Por nuestra Iglesia de Yucatán, para que dóciles a la acción del Espíritu, aprendamos a vivir en fidelidad a Ti Señor Jesús y a la humanidad, en estado permanente de misión. Oremos.
Todos: Envíanos, Señor tu Espíritu

BREVE MOMENTO DE SILENCIO

Lector: Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: "Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?"

Él le dijo: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

"Respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo".

Díjole entonces: "Bien has respondido. Haz eso y vivirás".

Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: "Y ¿quién es mi prójimo?"

Jesús respondió: "Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y le dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.”

Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?

"Él dijo: "El que practicó la misericordia con él".

Jesús le dijo: "Vete y haz tú lo mismo" (Lc 10, 25-37).

Monitor: Enséñanos Señor Jesús a no pasar de largo, indiferentes, sin detenernos al lado del hermano que está en necesidad. A comprender y sufrir con el que sufre; a alegrarnos con el que se alegra; a llorar con el que llora; a hacernos como San Pablo “todo a todos, para salvar a toda costa a algunos” (Cf. 1 Cor 9, 22).

A tener un corazón bueno, compasivo y misericordioso, capaz de enternecerse ante el sufrimiento del otro. Y también, Señor, ayúdanos a hacer algo eficaz para remediar el dolor. En esto tú eres nuestro modelo de Buen Samaritano, remediabas sus necesidades espirituales y corporales, consolabas, predicabas el amor del Padre, curabas enfermedades físicas y sanabas toda dolencia, multiplicabas los panes para darles de comer. A los ciegos devolvías la vista, curabas a los leprosos, resucitabas a los muertos. Y al final te nos has dado por entero en la Eucaristía y en el Calvario, para darnos vida eterna.
Tómanos a cada uno y haz de nosotros instrumentos de tu misericordia.

Canto: Amigo Jesús, Amar es entregarse, Con vosotros está, o alguno que más se conozca.

Presidente:“Señor que nos haces participar del Milagro de la Eucaristía: te pedimos no te escondas, que esté siempre claro tu rostro a nuestros ojos; que vivas con nosotros, porque sin Ti nuestra vida no tiene sentido; que te veamos con los ojos purificados en el sacramento de la Penitencia; que te toquemos, como aquella mujer que se atrevió a tocar la orla de tu vestido y quedó curada; que te sintamos, sin querer acostumbrarnos nunca al milagro; que queramos estar siempre junto a Ti, que es el único lugar en el que hemos sido felices plenamente; que seas el Rey de nuestras vidas y de nuestros trabajos, porque te lo hemos dado todo”.

CANTO PARA LA RESERVA: Cantemos al amor de los amores.
De píe con todo respeto se entona un canto mientras el sacerdote o ministro traslada el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva, el canto termina cuando el sacerdote o ministro se ha retirado del lugar.

Canto de adoración: “Dios está aquí” Dios está aquí, es tan cierto como el aire que respiro, es tan cierto como la mañana se levanta, es tan cierto como yo te hablo y me puedes oír. Jesús está aquí. Tan cierto como…Jesús está en mí. Tan cierto como…




Comisión de Animación Misionera

SEMANA MISIONERA
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de Octubre

(Viernes) Tema 5: ROSARIO Y EXPO-VIDEO-MISIONERA
Para Centros Pastorales, Grupos apostólicos parroquiales, en torno al DOMUND

El objetivo de estas exposiciones es que la Diócesis se dé cuenta que la Iglesia no acaba en sus límites, sino que hay muchas personas que no conocen el Evangelio, que no han oído hablar de Jesús y ante esto no podemos ser indiferentes, debemos cumplir con la misión fundamental de la Iglesia que es evangelizar

Material: REVISTAS - EXPOSICIÓN GRAFICA Y PROYECCIÓN DE VIDEO DE MISIONES
(Si es posible invitar un Religioso o Religioso cercano a la comunidad).
PROGRAMA:
Se elige un lugar adecuado al número de participantes.
Se ambienta el lugar con una exposición gráfica Misionera y con frases de los temas reflexionados.
En la exposición se puede realizar diversos eventos, primero la exposición de distintos stands en los que se presenta a través de dibujos, fotografías y trípticos, la vida y misión de las distintas casas misioneras que se encuentran en la diócesis o fuera de ella.
Se proyectan videos acerca de la labor misionera (Página OMPE-MEXICO http://www.ompemexico.org.mx) (http://iamanimacinmisionerayuc.blogspot.com)

EDAMYUCATÁN, OMPEYUCATÁN
El testimonio algún misionero.
Se pueden invitar a los coros para ambientar la exposición con cantos y alabanzas.




EL ROSARIO MISIONERO

Recemos el SANTO ROSARIO en una dimensión MISIONERA, pidamos por nuestras necesidades y al mismo tiempo por todos nuestros hermanos del mundo, para que se extienda cada día más el Reino de Dios sobre la Tierra; imploremos también por todos los MISIONEROS y por todos aquellos que aún no han recibido el mensaje de Salvación.
ACTO DE CONTRICCIÓN

Lunes y sábados se rezan los Misterios Gozosos
Martes y viernes se rezan los Misterios Dolorosos
Miércoles y domingos se rezan los Misterios Gloriosos
Jueves se rezan los Misterios Luminosos

En cada misterio se reza: Un Padre Nuestro, diez Ave María y Gloria,
Enseguida se dice la letanía: “MARIA REINA DE LAS MISIONES”
Se contesta: RUEGA POR NOSOTROS

PRIMER MISTERIO: Recemos con la DECENA VERDE: Pidamos por la Iglesia en ÁFRICA, para que una vez evangelizada se convierta en evangelizadora.
REFLEXIÓN
En el siglo XIX, las grandes potencias coloniales europeas se repartieron el continente africano, de esta manera los africanos fueron subyugados, por intereses exclusivamente estratégicos y económicos. Dios los miró con amor y precisamente en el Siglo pasado suscitó grandes Misioneros, quienes vieron en los habitantes de África a personas redimidas por la cruz de Cristo, hermanos a quienes había que llevar la luz del Evangelio. Los católicos africanos son más de 135 millones; hay muchos obispos, sacerdotes y religiosos autóctonos; también hay un gran número de catequistas y laicos comprometidos. África tiene mucho que aportar a la Iglesia Universal
Pidamos para que la Santísima Virgen siga acompañando la labor de todos los misioneros en África, para que así como el Verbo se encarnó en la humanidad, el mensaje del Evangelio siga inculturándose en tierras africanas y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos.
SEGUNDO MISTERIO: Recemos con la DECENA ROJA: Pidamos por los que formamos la Iglesia en AMERICA, para que seamos, como MARÍA, Misionero de JESUCRISTO.
REFLEXIÓN
Continente en el que existe la opulencia y la extrema pobreza; tecnología de la más avanzada y vida casi primitiva; superproducción y hambre… Continente con profundas diferencias incluso desde el punto de vista religioso; en donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio. El símbolo más perfecto es el acontecimiento de Guadalupe, que tuvo como protagonista al Santo indio Juan Diego, verdadero acto de nacimiento y sello de esta alianza. Han pasado más de quinientos años de la llegada del Evangelio a nuestro continente y no obstante la mayoría católica se detectan síntomas y fenómenos de desorientación en el campo de la fe, poco compromiso en la mayoría del pueblo católico, proliferación de sectas, avance del materialismo, etc., que hacen urgente una nueva y más profunda evangelización a todos los niveles.
En este misterio queremos pedir para que la Virgen María siga visitando nuestros pueblos de América para socorrer nuestras necesidades; pero sobre todo para traernos a su hijo Jesús que es camino, verdad y vida.
TERCER MISTERIO: Recemos con la DECENA BLANCA: Pidamos por la iglesia en Europa, para que realice la unidad de un solo Señor, una sola Fe y un solo Bautismo.
REFLEXIÓN:
La tradición cristiana de Europa es muy antigua, comienza en los tiempos en que el apóstol Pablo pisó tierras europeas y con la llegada del apóstol Pedro a Roma. Los dos, columnas del cristianismo, fueron martirizados en Roma y con el paso del tiempo Europa se transformó en el centro de irradiaciones del Evangelio. A lo largo de los siglos, Europa envió muchos misioneros y misioneras a evangelizar a los otros continentes.
En este misterio pidamos a Cristo, rey del universo y redentor nuestro, que por la intercesión de la Santísima Virgen de Guadalupe, reavive la Fe de los pueblos europeos, para que en Europa y en el mundo entero se extienda el reino de Dios, reino de justicia, de paz y de amor.
En este misterio pidamos para que la Iglesia europea, que tradicionalmente ha sido evangelizadora, recupere su vitalidad y para que se mantenga abierta a la generación y al intercambio con las iglesias jóvenes.
CUARTO MISTERIO: Recemos con la DECENA AZUL: Pidamos por la OCEANIA, que los habitantes de las islas ingresen a la Iglesia y adquieran el Espíritu Misionero.
REFLEXIÓN
Oceanía es el continente más nuevo y más pequeño, formado por miles de islas grandes y pequeñas, perdidas en el inmenso azul del Océano Pacifico. La mayoría de sus habitantes aún no han conocido la Buena Nueva de Salvación. Hay un número de misioneros que trabajan en este continente, pero no son suficientes para la gran tarea de la evangelización. Las principales dificultades que ellos encuentran es la configuración del continente y los múltiples idiomas y dialectos, ya que para realizar las visitas a las comunidades deben viajar de una isla a otra; este fraccionamiento impide el contacto entre los cristianos que han surgido sobre todo el Australia y algunas otras islas.
Pidámosle a María, la Madre de Jesús y de los cristianos que afiance el corazón de los misioneros y misioneras con esa confianza total en su maternal protección para que nuestros hermanos de Oceanía, incluso, Ios que habitan en las islas más pequeñas y remotas, puedan experimentar el poder de su intercesión delante de Jesús, para que llegue para todos ellos el día de la redención.
QUINTO MISTERIO: Recemos con la DECENA AMARILLA: Pidamos por todos los que viven en ASIA, para que todo el continente, donde vive más de la mitad de la humanidad, reciba la Fe Católica.
REFLEXIÓN
Asía es el continente en el cual residen más de la mitad de los habitantes del mundo, de las más grandes y antiguas culturas, como es el caso de China, India y Japón. En este continente han nacido los más grandes y famosos fundadores de movimientos religiosos, por lo que tiene un sentido profundamente religioso; pero sólo cuenta con un 3% de cristianos, de los cuales más de la mitad se encuentra en Filipinas. Anunciar el Evangelio a los pueblos asiáticos que tienen profundas tradiciones religiosas y costumbres sociales, no es sencillo. En algunos lugares la actividad misionera se encuentra paralizada por las persecuciones y en otras se encuentra serias dificultades debido a las condiciones políticas.
Pidamos a la Virgen María, reina del cielo y de la tierra, para que consiga con su intercesión que también para nuestros hermanos de Asia llegue el Reino de Dios y que todos ellos formen un día con nosotros el pueblo de la nueva y eterna alianza, sellada nuestro redentor en la sangre del Cordero, Cristo nuestro redentor.
PARA FINALIZAR:
Se reza 1 Padrenuestro y 3 Avemarías por el propio país, para que Dios suscite espíritus generosos y entregados a la evangelización y por todos los que aún no conocen a Cristo, para que pronto lleguen a encontrarse con El.

Dios te Salve María Santísima, Hija de Dios Padre, en tus manos ponemos nuestra Fe para que la ilumines, llena eres de gracia…

Dios te Salve María Santísima Madre de Dios Hijo, en tus manos ponemos nuestra Esperanza para que la alientes, llena eres de gracia…

Dios te Salve María Santísima Esposa de Dios Espíritu Santo, en tus manos ponemos nuestra Caridad para que la inflames, llena eres de gracia…

Dios te Salve María Santísima Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad: Virgen concebida sin culpa original Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia…

PUEDE REZARSE LA SIGUIENTE ORACIÓN
"Señor, Tú has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de Cristo persevere hasta el final de los tiempos; mueve ahora los corazones de tus fieles y concédenos la gracia de sentir que nos llamas con urgencia a trabajar por la salvación del mundo, para que, de todas las naciones, se forme y desarrolle un solo pueblo, una sola familia, consagrada a tu nombre. Por Cristo nuestro Señor. Amén."
SE FINALIZA CON LA SEÑAL DE LA CRUZ

LETANIA MISIONERA
Señor, ten piedad de nosotros Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos Cristo, escúchanos
Dios, Padre que quieres que todos los hombres se salven Ten piedad de nosotros
Dios, Hijo Redentor del mundo que sufriste muerte de cruz por todos Ten piedad de nosotros
Dios, Espíritu Santo, que atraes a los hombres al conocimiento de la verdad Ten piedad de nosotros
Santa María, Reina de las Misiones Ruega por el mundo
San Pedro Ruega por el mundo
San Pablo Ruega por el mundo
San Francisco Xavier Ruega por el mundo
Sta. Teresita del Niño Jesús Ruega por el mundo
San Marcos Ruega por África
San Agustín de Numida Ruega por África
Venerable Carlos de Foucold Ruega por África
Santos Mártires de Uganda Ruegen por África
Beata Clementina Anuarite Ruega por África
San Francisco Solano Ruega por América
Santa Rosa de Lima Ruega por América
San Martín de Porres Ruega por América
San Felipe de Jesús Ruega por América
Santo Toribio de Mogrovejo Ruega por América
San Pedro Claver Ruega por América
Beatos y Santos del Nuevo Mundo Rueguen por América
San Bonifacio de Alemania Ruega por Europa
San Agustín de Canterbury Ruega por Europa
San Patricio de Irlanda Ruega por Europa
San Remigio de Reims Ruega por Europa
San Leandro de Sevilla Ruega por Europa
San Christian Rey de Dinamarca Ruega por Europa
Beatos y Santos del Viejo Mundo Rueguen por Europa
Padre Damián de Hancy Ruega por Oceanía
San Pedro Chanel Ruega por Oceanía
Estrella del Mar Ruega por Oceanía
Beatos y Santos de las innumerables islas Rueguen por Oceanía
Santo Tomás Ruega por Asía
San Juan de Brito Ruega por Asía
Beato Teófano Venerd Ruega por Asía
Beato Valentín Berreochoa Ruega por Asía
Santos Mártires de Corea Ruega por Asía
Beatos y Santos Mártires de China y Japón. Rueguen por Asía
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Perdónanos Señor
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Escúchanos Señor
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Ten Misericordia de nosotros

Oremos por las intenciones del Romano Pontífice:
Padre Nuestro…
Dios te Salve María…
Gloria al Padre…

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todos los peligros, oh Virgen Gloriosa y Bendita.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. AMEN

MARIA, REINA DE LAS MISIONES,
RUEGA POR NOSOTROS



Comisión de Animación Misionera

SEMANA MISIONERA
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de Octubre

LOS NIÑOS: DISCÍPULOS YMISIONEROS DE JESÚS
Sábado. Catequesis para niños

OBJETIVO ESPECÍFICO: Que los niños comprendan que Cristo nos quiere como sus Discípulos Misioneros en el mundo, en nuestra Comunidad, en la Parroquia…

AMBIENTACIÓN: Hacer un cartel grande con la frase “FALTA MUCHO POR EVANGELIZAR” o “SOY MISIONERO PARA EL MUNDO ENTERO”.

BIENVENIDA: ¡Hola amiguitos! Qué alegría estar nuevamente reunidos en torno a Jesús, el primer Gran misionero, ya que Él es quien nos va a enseñar en esta catequesis a ser sus misioneros, a descubrir qué es la misión que Jesús quiere que hagamos; por lo tanto, vamos a estar muy atentos a el mensaje que hoy nos va a decir, para poder darle una respuesta.

CANTO: “Soy misionero”, Alma Misionera, Sé como Juan Diego, Discípulo y Misionero, Me gustaría Volar, (CD XIII Coniam) o los que más conozcan.

ORACIÓN: Padre Eterno, te alabamos y te bendecimos constantemente porque nos llamas a ser discípulos misioneros de Jesucristo. Te pedimos que seamos generosos y podamos decir “sí” al llamado que Tú nos diriges de ser colaboradores de tu Hijo Jesucristo en la construcción de tu Reino. Derrama tu Santo Espíritu para que, floreciendo las vocaciones misioneras, llevemos al mundo la Buena Nueva: el Evangelio que da vida. Te lo pedimos en nombre de Jesucristo Camino, Verdad y Vida. Amén.

EXPERIENCIA DE VIDA: Nos cuenta Juan Andrés que cuando hace un tiempo le preguntaban: ¿qué vas a ser de grande? Cuál es tu vocación? Se enojaba un poco con sus amigos, pues no le gustaba decir que había decidido ser Misionero, pues se burlaban de él ya que apenas tenía 13 años. Le decían: ¿cómo has decidido eso si aún eres joven?, ¿sabes lo que haces?
Sin embargo en un campamento misionero al que asistí con otros chavos y misioneros, aprendí a ser amable y comprensivo, a esforzarme, a colaborar con todos. Creo que lo más fundamental de esa bonita experiencia es que aprendí a darme a los demás. El último día del campamento, cuando estaba a punto de regresar a mi casa, cayó en mis manos una revista misionera infantil. En la portada había una foto de dos niños negritos sentados encima de un bidón de gasolina y que, agitaban las manos diciendo: “Ven Tú también” Y…Fui, me preparé y fui enviado: han pasado 12 años que estoy en las misiones y al examinar mi vida pasada descubro la mano de Dios que, como alfarero paciente, ha ido modelando la arcilla. En aquel “Sí” infantil había muchos ingredientes: Mi Bautismo, mi familia, un tío misionero en Brasil, mi voluntad, mis defectos, los negritos, los pobres… Todo esto me construyó para responder al “llamado” que Dios hace a “todos”

MENSAJE- PROFUNDIZACIÓN: Mt.28, 19 -20 “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que Yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Como vemos, Jesús es quien nos da la misión (mandato) el encargo de seguir llevando la salvación y su amor a todos, los que están alejados de Él.

Misión es: el mandato, encargo o envío que se hace a una persona para que anuncie a otros una Buena Noticia, o les entregue algún encargo.

Queridos niños: por el bautismo somos misioneros. Ser misionero es llevar a otros el mensaje de salvación, continuar la misión de Jesús en la tierra. Aunque han pasado2000 años desde la venida de Cristo, aún hay muchos pueblos que no conocen el Evangelio. El Papa nos invita y recuerda que debemos, con nuevas energías, comprometernos en la obra misionera.

La llamada misionera no se dirige solo a los religiosos, sacerdotes y Obispos, sino que es para todos, chicos y grandes podemos ser “Misioneros”. El hecho de ser cristianos (seguidores de Cristo) significa que estamos llamados a reproducir en nosotros la Imagen de Cristo con el que se identifica todo el que es bautizado.

El cristiano es (debe ser) otro Cristo. Ha sido llamado a participar de su Ser y de su Misión. Es algo que no depende de “tus fuerzas”, ni de nuestras cualidades, sino que es algo gratuito (gratis) fruto del Amor de Dios. Jesús nos da el mandato misionero de evangelizar a toda la humanidad, además nos promete que siempre estará con nosotros. Empecemos pues, por evangelizarnos a nosotros mismos, somos misioneros, pero aún tenemos en nuestra vida muchas cosas que debemos cambiar, y no solo nosotros, sino en nuestra familia, en nuestros vecinos, en la escuela, etc.

Cuando cumplo con el mandato misionero estoy haciendo amigos para Jesús, para ello necesito romper las barreras que me impiden realizar mi misión: Indiferencia a otros niños, el egoísmo, hacer sentir de menos al que no tiene lo mismo que yo, etc.

Sólo el amor nos permite ser los pequeños grandes misioneros, y esto solo lo podemos demostrar con hechos, como lo demuestra Manuel, un niño que trabaja en la lavandería, y los sábados reúne a un grupo de amigos, canta con ellos, hacen oración por los niños que no tienen nada, y con los ahorros de la semana llevan algunos regalos a las familias más pobres del vecindario. ¿Verdad que es un gran misionero? Sí, él no piensa en sí mismo, es muy alegre compartiendo lo que tiene con los demás.

ACTIVIDADES: Que cada niño escriba en su cuaderno el o los nombres de la(s) persona(s) que conozca que se preocupa por los demás y que lo haga por amor a Dios, en su parroquia, colonia, escuela o donde lo haya conocido. Y después compartir con los de su grupo como son esas personas. Escribir quien puede ser un Misionero.

COMPROMISO: Ofrecer rezar un Padre nuestro y Ave María por los misioneros y por los niños que aunque son bautizados no se acercan a Jesús. Ofrecer en la semana “algo” de mi gastada para darlo a las Misiones. Investigar qué niño en mi escuela y vecindario está muy alejado de Dios y hacerme su amigo, para hablarle del Amor que Dios le tiene e invitarlo a asistir al catecismo y a las actividades de la parroquia.

ORACIÓN FINAL: Querido Jesús: por medio del Papa nos recuerdas que tu misión no está terminada y que en muchos lugares del mundo aún está por comenzar. Nosotros queremos colaborar, pero necesitamos tu ayuda; que nos ilumines para ver lo que hay que hacer, que nos des ánimos y deseos de trabajar, que nos hagas alegres para sembrar alegría en este mundo dividido y sin esperanza. Llama a muchos jóvenes para que se comprometan de lleno en la misión de la Iglesia. Te pedimos por todos los misioneros que pasan trabajos, persecuciones y desaliento, ayúdalos, fortalece su fe, su esperanza y su caridad. Amén.




COMISIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA

Semana Misionera
“LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO Y SIEMPRE.”
DOMUND 2011 – 23 de Octubre

SABADO “LA MISIÓN UNIVERSAL, CORRESPONSABILIDAD DE TODOS”
- CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES


OBJETIVO: Que los adolescentes comprendan que Cristo, en el mundo, en nuestra Comunidad, y en la Parroquia, nos quiere Discípulos Misioneros.

AMBIENTACIÓN: Hacer un cartel grande con la frase “FALTA MUCHO POR EVANGELIZAR” o “SOY MISIONERO PARA EL MUNDO ENTERO”

BIENVENIDA:
Buenos días amigos, ¿Cómo están? Hoy nos encontramos reunidos para disponernos a conocer ese mundo casi desconocido de la “misión de la Iglesia” ojalá estemos bien dispuestos porque esto nos va a llevar a Conocer mejor a Jesús, y entender que Él nos quiere sus misioneros en nuestra comunidad; así que sean muy bienvenidos.

CANTO: Alma Misionera, Viva la gente, Amar es entregarse, o alguno más conocido por el grupo.

ORACIÓN:
Padre Santo por el Don inestimable de Jesús nuestro hermano y Salvador, te bendecimos. Tú conoces la necesidad urgente que tenemos en nuestras comunidades, de testigos de tu Evangelio, que proclamen con valentía la Buena Nueva de la Salvación. Padre invocamos tu Espíritu Santo para que con los adolescentes de México y del mundo entero, seamos como San Juan Diego, discípulos y misioneros. Implorando la maternal intercesión de María de Guadalupe, misionera nuestra, te lo pedimos, Padre Bueno, por Jesucristo tu Hijo. Amén.

EXPERIENCIA DE VIDA: Soy Jorge estudiante universitario, en las misiones de la universidad me integré al grupo que fue enviado fuera de mi País a compartir mi Fe, al llegar nos dividimos en pequeños grupos para realizar la misión, pues habían varias aldeas que esperaban “Misioneros”, Yo fui ministro de la Eucaristía (me preparé antes), ya que en las aldeas visitábamos a las familias y nos reuníamos a “Celebrar” la Palabra y dar la Comunión. Cuando llegué a la Misión, luego de la misa de envío, el sacerdote me dio en un sencillo copón las Hostias Consagradas. Yo las lleve en mi mochila hasta la aldea. Sentí algo muy diferente de lo que me ocurría siempre, normalmente cuando estaba cansado y preocupado con mis problemas, sentía que Jesús me cargaba en sus hombros y eso me consolaba. Y ahora era al revés, yo estaba cargando al Señor, que estaba ansioso de encontrarse con otros hermanos y hermanas en la aldea. En la celebración, al alzar la Hostia para presentarla a la comunidad, me sentí como Moisés en el desierto cuando alzaba la serpiente de bronce, a la que todos los que miraban eran curados. Entendí que el Espíritu Santo me había llevado a ese lugar en donde muchos hermanos necesitaban comulgar con Jesús y con la Iglesia y que no tenían otra forma para hacerlo más que a través de este grupo misionero. Ya regresé de la misión pero mis sentimientos han quedado en ese lugar donde tanta gente quiere “CONOCER A JESÚS” y yo, que he tenido la suerte de crecer en un hogar católico, y frecuentar la
Parroquia, podía hacerlo. Quiero decirles a todos, que ni la alegría de haber presentado materias en la universidad, ni de ser alguien importante en la sociedad, se compara con la alegría que inunda mi ser cuando hablo de Jesús y del amor a la Iglesia.

MENSAJE – PROFUNDIZACIÓN:
Mc.16, 15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
Cuando nuestro papá, mamá, profesor o jefe nos da una orden debemos de acatarla. Igual nos pasa con Jesús, antes de ascender a los cielos, nos deja una misión muy importante; que creo que a estas alturas de nuestro caminar, tanto en nuestra propia vida como en nuestra vida de grupo , debemos de acatar y cumplir con alegría (recordemos que Dios nos da libertad de decirle si o no); y esa misión es: ”vayan y anuncien a todas las naciones, y háganlas mis discípulos, bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y de Espíritu Santo y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes” (Mt 28, 19-20) Creo que este pasaje es esencial en la vida de la Iglesia ( a partir de ella nace la Iglesia, pues la Iglesia es misionera por naturaleza E.N.14) y por ende en nuestra vida de joven; cuando Dios nos ordena o pide algo lo hace porque sabe que si le hacemos caso seremos más felices.
Los escenarios (lugares) para la misión son adversos porque la misma vida es hostil y difícil, pero esto no debería perturbar el entusiasmo a nuestro espíritu. Porque la tarea de anunciar el Evangelio a todo el mundo no es una tarea imposible de alcanzar. No negamos que existe una crisis en los valores traída por los cambios de la modernidad, que afecta a la Misión; así como tampoco somos insensibles a las dificultades que enfrentan los misioneros dedicados por vocación, a llevar el mensaje de Jesús. Pero si es importante manifestar que la Buena Nueva de Jesús, siempre se encontrará muy por encima de cualquier situación negativa. Para ello necesitamos un renovado espíritu Misionero para construir la Iglesia evangelizadora de Jesús. Ya es hora que dejemos de pensar que la Misión de la Iglesia es algo ajeno a nuestro ser cristiano; o que es responsabilidad de los sacerdotes y religiosas y de “algunos” laicos. La Iglesia existe para Evangelizar (EN14); para ello, los laicos (adolescentes, niños, jóvenes, etc.) estamos llamados a “Configurarnos con Jesús nuestro Maestro” ¿Qué es configurarse con el Maestro? (como las computadoras) ponernos en sintonía con su Palabra y sus Obras...y es a partir de ahí como Jesús sigue invitándonos a participar de su misión. La invitación a ser “Discípulo Misionero nos la sigue haciendo Jesús todos los días y por diversos medios como Jorge que aceptó la propuesta de Salir a misiones, sin saber que le esperaba ahí.

ACTIVIDADES: formar 5 equipos con los nombres de los Continentes (de a 5 o según sea el grupo) cada equipo, reflexiona una de las 5 propuestas (10´ aproximadamente). Al terminar hacen una puesta en común.
1.- ¿Estás dispuesto a dejar muchas cosas de tu vida, o sea, sacrificio y renuncia (Mt 8, 18-22) por
Anunciar a Jesucristo? Comenzando en tu comunidad, vecinos, familia, compañeros, amigos?
2.- ¿Cuál sería tu actitud cuando alguna vez seas rechazado y criticado? (Mt 10, 16-25)
3.- Necesitaremos esforzarnos, pues el trabajo de la evangelización es muy grande (Mt 9, 35-38)
4.- Será importante tratar de evangelizar con nuevos métodos y formas (nueva evangelización) ¿Qué
Piensas de esto? ¿Crees que esto haga falta en tu grupo? Porqué.
5.- ¿Como está la presencia de Dios en cada Continente? ¿Y en tu parroquia, grupo vecinos, amigos, familia?


COMPROMISO:
Dialogaré con mis compañeros para saber si ellos saben que pueden ser misioneros.

Sacrificaré algo de lo que más me gusta (dejar un día a la semana el internet, ir al cine,etc…) para ofrecerlo por todos los misioneros que están en tierras de Misión, haciendo de mi parte, el Anuncio de la Salvación de Jesús.

Investigar: quien es un misionero, qué hace, Quien lo envía y lo sostiene en las Misiones.
¿Conoces algún misionero de tu parroquia?
ORACIÓN FINAL: Amigo Jesús, Tú nos invitas a anunciar tu amor y a ser mensajeros de tu paz, por eso te pedimos que nos ayudes a ser testigos de tu presencia aquí y en todas partes, Tú has llamado a los misioneros para que te sirvan en los hermanos, te pedimos por ellos para que tu Espíritu Santo los guie y acompañe siempre. Amén.
Canto: Saber que se puede (Diego Luna) Soy Misionero o alguno que se sepan todos.



Desfile Misionero

El lema de este DOMUND: ¡LA MISIÓN IMPLICA A TODOS, TODO, Y SIEMPRE! Nos invita a reflexionar: ¿cuánto dedico de mí ser Católico, Bautizado a “Salir a Buscar” a esos hermanos que están alejados de la parroquia, Centro Pastoral, Catequesis, para acercarlos a Cristo? La misma Jornada Mundial de las misiones no es un momento aislado en el curso del año, sino que es una valiosa ocasión para detenerse a reflexionar si respondemos a la Vocación Misionera y Cómo lo hacemos; una respuesta esencial para la vida de la Iglesia. (Benedicto XVI).

El desfile misionero es una manera de dar testimonio de nuestra fe y “mostrar” a Jesús, así
Como la oportunidad para ofrecer nuestro sacrificio, oración, ayuda; y motivar a nuestra comunidad Diocesana (“Misión Ad Intra”) a interesarse en la cooperación por la Evangelización de los pueblos (“Misión Ad Gentes”) más allá de nuestras fronteras.
Puede realizarse en las Parroquias, Colegios, Grupos Misioneros, y especialmente en los grupos de catequesis, según sus posibilidades incluirlo en los programas; hoy más que nunca recordemos las palabras de Jn 20 “Como el Padre me ha enviado, así yo también los envió”.

Pasos a seguir:

Organizar.- Al grupo coordinador, que distribuirá los cargos: Rezo del Rosario Misionero durante el desfile, animación, porras, cantos, y todo lo relacionado al desfile, a las personas que irán al frente de cada grupo, de niños, y adultos vestidos con las características del continente que representan, Los grupos se representan por el color con que se identifica a los Continentes: África – Verde; América – Rojo; Europa – Blanco; Oceanía – Azul; Asia – Amarillo, se pueden representar portando: Camisetas, Flores, Pañoletas, Gorras, Globos, Pancartas, Banderitas, Velas o Veladoras, Etc.

Decorar: Carros alegóricos, de acuerdo a cada continente.
Contar: Con equipo de sonido adecuado al trayecto.
Determinar: El derrotero que llevará el desfile, así como día y hora.
Realización del desfile: Congregados en el punto de partida (ya determinado) se formará la columna por grupos de acuerdo a los colores que representarán a los 5 continentes (Verde =África Rojo= América -Blanco = Europa, - Azul - Oceanía, - Amarillo – Asía).
Los carros alegóricos irán al frente de cada grupo que corresponda.
Durante el trayecto se reza el Rosario alternando los misterios con cantos y pregones Misioneros.
Al llegar: al lugar fijado se terminará con una Santa Misa, representación, o convivencia de acuerdo a las posibilidades.

La Comisión Diocesana de Animación Misionera invita al desfile Misionero que se realizará el 23 de Octubre de 2011, EN LA Ciudad de Mérida; partirá de la Iglesia de San Juan (Calle 62 X 67) Hora 11:00 A.M. hacia la Catedral -Santa Misa a las 12:00 IM.
“O VAS…, O ENVIAS…, O AYUDAS A ENVIAR”

“SITUACIÓN DE LA MISIÓN EN LA IGLESIA, EN NUESTRO CONTINENTE Y EN EL MUNDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico