Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

JESÚS NOS QUIERE, MISIONEROS, MISERICORDIOSOS

Arquidiócesis de Yucatán

DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro.
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79   
Espacios web:  g+( Google)  OMPE YUCATAN http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/  

DOMUND – 2015 – OCTUBRE – 18 –

JESÚS NOS QUIERE, MISIONEROS, MISERICORDIOSOS
CATEQUESIS DEL DOMUN PARA NIÑOS
Que los niños y niñas de la Iglesia de Yucatán, descubran que por medio de la Iglesia, Jesucristo nos enseña a vivir las obras de misericordia: así el cristiano debe ser: Misionero Misericordioso, porque este es el centro del Evangelio.
Motivar a la cooperación espiritual y material con la actividad misionera universal de la Iglesia.
(Fotocopiar la carta para que la vean los niños)
Ambientación: Preparar el lugar donde va a ser la catequesis con globos de  colores de los 5 continentes la Biblia, una vela, en un lugar visible pegar cartel con el lema de la Jornada,  y si se puede el globo terráqueo.

BIENVENIDA: ¡bienvenidos!  A este encuentro, queridos niños, hoy queremos pasárnosla muy bien, y para ello les proponemos descubrir la importancia de ser misericordiosos con nuestros compañeros, amigos, hermanos, y, también en la escuela, así que esperamos que en este rato pongamos mucha atención para aprender a ser misericordiosos. 

ORACIÓN: ¡Señor Dios y Padre Nuestro, te alabamos y te bendecimos, porque nos llamas a la Misión de continuar la obra de tu Hijo, nuestro Señor Jesús. Queremos proclamar tu Palabra, queremos renovar nuestra fe, para vivirla con la alegría que da, el trabajar por tu Reino. Amén

CANTO: Id Amigos por el mundo anunciando el amor mensajeros de la vida de paz y el perdón….

EXPERIENCIA HUMANA: A partir del hecho de  la carta de un misionero, se le ayuda a los niños y niñas a trasladarse (imaginarse)   la realidad que viven los misioneros, para conocer algo de su vida y de la misión que la Iglesia les ha encomendado. Desde esta experiencia, se les va mostrando el gran amor y  misericordia que Dios tiene con cada uno de sus hijos y se les enseña que  traten de entender qué significa eso de ser "misioneros de la misericordia", y que se sientan movidos a apoyarlos con la oración, el testimonio y la aportación económica en la Jornada del DOMUND.
El catequista llega con la carta que ha recibido para los niños. Y  se las muestra, con la que desarrolla la catequesis suscitando en los niños la curiosidad por saber de quién es la carta y que es lo que dice: A la carta le pueden cambiar el nombre.
Queridos amiguitos: Hola, soy Sergio, un misionero. ¿Misionero? ¿Que qué es eso? Se lo voy a intentar explicar: "Misionero" viene del latín missio =   "misión", (que significa acción de ser enviado o encargo, Así pues misión es cumplir un encargo que se le confía a una persona.
Por ejemplo: Sus papás les dan la "misión" de cuidar a su hermanita más pequeña mientras ellos tienen que salir de casa; o que lo ayudes en dejar ordenado tu cuarto. Ellos confían en ustedes, porque saben que lo puedes hacer muy bien y te confían esa "misión".
Los misioneros somos las personas que realizamos la misión de la Iglesia. Y ¿cuál es la misión de la Iglesia? Pues es la más maravillosa de todas las misiones: continuar la obra de Jesús en el mundo. ¿Quizá te pregunten cual es la obra de Jesús en el mundo? El dar a conocer el amor y misericordia de Dios Padre para cada uno de nosotros. 
CARTA DE SERGIO, MISIONERO EN YOKDZONOT

Yo, para realizar esta misión, me he ido a 89.879 kilómetros. Sí, estoy "un poquito" lejos de casa, pero no piensen  que dejé a mi familia, a mis amigos, mi idioma, mis comidas favoritas, porque ya no me gustaban, porque me había cansado de ellos... no,  Lo hice porque recibí la misión de continuar la obra de Jesús, de contar a otros hermanos y hermanas el amor inmenso y misericordioso de Dios.
Yo, como ustedes, en catequesis, en casa, en la escuela..., he conocido y he sentido muy fuerte el amor de Jesús en mi corazón, y era tan grande que no me lo podía guardar sólo para mí: necesitaba compartirlo. Y por eso me vine hasta aquí, hasta Yokdzonot, al oriente del estado de  Yucatán, México, para que estas personas también tuvieran la alegría de conocer la Buena Noticia que Jesús, el Hijo de Dios, vino a traernos a ustedes, a mí a todos.
Lo qué hago para anunciarles el amor que Dios les tiene, solo sigo unas actitudes de Jesús, como Él lo hacía:

Primero- Mirarles como Jesús. ¿Has sentido tú su mirada? Es una mirada llena de ternura, de cariño, de perdón...
Segundo - Servirles como Jesús. ¿Recuerdas cómo Él servía a los más pequeños y más necesitados?
Escogía a los pobres, a los que no tenían nada,
Tercero - Ricos en pobreza, Él se compadecía de los ricos, quiere y les ofrece su amor y misericordia,  pero  no a los ricos en bienes materiales que no quieren darle su lugar a Jesús en su vida, por qué no lo aceptan, Y es que para que Dios entre en el corazón de las personas tiene que estar vacío de “cosas” materiales para que Él llene su corazón.
Cuarto – De Corazón, Amar de corazón, para amar a todos, sin distinción, como Él nos ama; y hacerlo
DIA a día, sin cansarme. Uf, les aseguro que es la aventura más apasionante que vivo cada día de mi vida: la de querer ser:” misericordia” para todos los que viven acá.
 A Chicos, ¿quieren  que les cuente un secreto? Me he propuesto hacer una revolución y necesito aliados.
¡Que!  ¿Una revolución? Sí, pero una revolución de misericordia y amor, y esto es, provocar un cambio  pero comprometido con Jesucristo nuestro Salvador. Yo me he propuesto provocar la "revolución de la misericordia", en todos los rincones donde pueda; por ello les escribo. ¿Se imaginan  Yucatán o mejor todo el mundo lleno de gestos de ternura, de misericordia y de acciones que expresen el amor de Dios, como si la misericordia fuese un mosquito o como virus que nos picase a todos, y todos tuviéramos el corazón de Jesús, para mirar al otro como Él nos mira, para perdonar como Jesús, para ayudar y más aún para amar como el ama...? ¿Qué hizo Jesús en los tres años que estuvo de vida pública? Cambió el ambiente de aquella tierra de Palestina en un lugar donde el Amor en persona estaba respirando, hablando, actuando... ¡Eso sí que fue una locura, eso sí que fue una revolución!
¿Puedo contar con ustedes? Para aliarse en esta "revolución de la misericordia" hace falta:
1) Buscar en el manual, (Biblia), gestos de misericordia de nuestro Maestro, Jesús.
2) Decidir, entre todos, qué  gestos concretos quieren  realizar para provocar esta revolución
3) A veces no será fácil: habrá que sufrir un poquito; en algunos momentos tendremos que renunciar a algún capricho, a ver tele todo el día, a jugar y no querer ayudar o a salirnos con lo que nosotros queremos, perdonar aunque nos cueste... pero así es como podemos comenzar a ser misericordiosos, ¿Estáis dispuestos?
Los misioneros vamos sembrando esta revolución allá donde vamos, y por eso yo estoy aquí: para vivir, entre esta buena gente, la revolución de la misericordia.
 Ellos también son destinatarios del mayor tesoro del mundo: saber que tenemos un Dios que nos ama sin medida. Pero necesito que pidan al Señor por mí, para que me dé su fuerza y yo no decaiga cuando me salgan enemigos que no buscan la misericordia, sino el odio, la unidad sino la división...
Los misioneros tenemos que ser fuertes y no caer en el egoísmo, en el cansancio, en la tristeza, en la desesperanza... Jesús, el Señor, y muchos hermanos a lo largo de los siglos nos han enseñado que esta revolución es posible, y yo, como tantos misioneros y misioneras, quiero gastar la vida en las misiones entregándola a Dios por medio de mis hermanos para que ellos también sean alegres como yo porqué sé que Dios me ama.
Queridos amiguitos: ya me despido. Gracias por haberme leído; ahora deseo que lo piensen, y ojalá pueda contar con ustedes  para esta revolución. Desde aquí mando un beso a cada uno. Vuestro amigo, Sergio.
¿Qué les parece? Después de leer la carta despacito, se entabla una conversación sobre estas u otras preguntas: ¿Qué es un misionero? ¿Cuál es la misión de la Iglesia? (anunciar la buena noticia de Dios)
¿Qué hace el misionero para procurar cumplir su misión? (Mirara como Dios nos mira, Amar como Dios ama, Perdonar como Dios perdona y muchas cosas más pero todo lo hace como Dios lo hace con nosotros)
¿Qué significa "misericordia"? (está es compadecerte con el que está pasando por momentos de dolor y de tristeza en su vida por dificultades)

EXPERIENCIA CRISTIANA:  Buscamos pasajes del Evangelio donde destaque la misericordia de Jesús: Mt 8,1-4; Mt 9,27-29;Mt 9,36; Mt 14,14 y ss.; Mt 15,32; Lc 7,11-15; Mc 5,1-20; Lc 15,1-32; Mt 18,21-35.
En los Evangelios  descubrimos que: La Misericordia es como “tocar” el corazón de la persona  por la Gracia de Dios, para iniciar un camino de conversión.
Hoy, como en los tiempos de Jesús, especialmente en esta época, cuando parece que todo está perdido. Se hace imperioso y necesario podemos afirmar el “Anuncio” del Evangelio de una manera nueva, como nos recuerda el Papa Francisco.
Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre, que nos lleva a reconocer, contemplar y servir al hno., como él nos enseñó.
Misericordia: es la Vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestros pecados. (#2 MV – Rostro de la Misericordia-Papa Francisco).

Escuchamos la Palabra: Jn 6, 4-13, y la recreamos en el corazón:
Vemos a Jesús, que se compadece de los que tienen hambre; y ¿cómo darles de comer? Andrés se da cuenta de que un niño tiene cinco panes y dos peces, pero ¿qué es eso para tanta gente? Jesús lo toma. Imagínense la mirada de Jesús a este niño que le entrega todo lo que él tiene. Uf, debió de ser impresionante, imborrable para este niño. ¡Cuánto agradecimiento le mostraría Jesús!
Este niño es hoy el misionero Sergio y tantos miles de misioneros,  hombres y mujeres de todo el mundo que entregan a Jesús toda su persona, toda su vida, para que Jesús haga el milagro de que llegue su Amor y misericordia a todos, de que continúe la revolución dela misericordia que Él inauguró. Vamos a fijarnos en cómo los misioneros hoy reparten la Palabra de Dios, celebran los sacramentos, entregan su vida paraqué otros cuenten con la posibilidad de ser ayudados  cuando más lo necesitan y mucho mas
Pensamos un momento: "Y yo, ¿estoy dispuesto a entregar mi vida a Jesús para que Él haga el milagro de llevar su misericordia a otros?".
COMPROMISO.- Como actividades complementarias sugerimos:
Elaborar un cartel donde se escriban los gestos concretos de misericordia que estamos dispuestos a realizar, como grupo, para colaborar con el misionero. Colorear los dibujos de las obras de misericordia

Reflexionamos por grupos en las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos provocar la revolución de la misericordia en Yucatán o más concretamente en nuestra parroquia o comunidad? ¿Cuáles son nuestros gestos concretos? ¿Qué nos pide el misionero?

CONCLUSION – ORACION - Para terminar, nos unimos a nuestros hermanos de Yokdzonot y de todos los rincones de Yucatán y del  mundo entero porque  gracias a los misioneros conocen esta oración, y decimos: Padre nuestro... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico