Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CATEQUESIS PARA NIÑOS (DOMUND 2012).


Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
C57 # 585 X 74 – A, Centro
Tel. 9 23 73 67 y 9 86 00 79

 

“LA FE, UN DON PARA COMPARTIR” 
DOMINGO MUNDIAL DE MISIONES (DOMUND). 21 DE OCTUBRE DE 2012
                                              “VIVIR LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA,
UN CAMINO PARA SER DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESÚS”. 
CATEQUESIS PARA NIÑOS
 

PREPARACIÓN: Ambientar el lugar donde será la catequesis con globos de colores de los 5 continentes o, si la parroquia tiene algo alusivo para ese día, hacerlo notar a los niños. 

OBJETIVO: Que los niños se den cuenta de que la Iglesia (parroquia) es la comunidad de hermanos que les extiende sus brazos amorosos para ayudarles en su formación como verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo.

BIENVENIDA: ¡Hola amiguitos! Sean muy bienvenidos a esta reunión donde cada semana Jesús nos va descubriendo su amor por nosotros, para que seamos más felices cada día, y para que por ti lleguen a conocerlo también los otros niños que no vienen regularmente a la catequesis, ni a Misa, ni a la parroquia.

CANTO: Amigo Jesús (Amigo, amigo Jesús, queremos ser como tú. Por eso, amigo Jesús, te ofrecemos nuestra juventud), Amigo (Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo…), Iglesia peregrina, o alguno que más conozcan.

ORACIÓN: Señor, tú que recibiste el sacrificio de tu Hijo con beneplácito por su entrega, dígnate aceptar de nuestra parte la alegría y el deseo de llevarte a los que no te conocen, a los que se enfriaron en la fe, para que juntos formemos tu Reino, tu comunidad diocesana sin fronteras, desde este pedazo de tierra de nuestra amada Arquidiócesis de Yucatán. Amén.

EXPERIENCIA HUMANA: Hola: me llamo Francisco Javier. Voy a cumplir pronto trece años y quiero compartir con ustedes esta experiencia. Este año, con apenas doce años, por fin hice mi primera comunión. Iba diario a la preparación intensiva en mi parroquia y sin fallar los sábados durante años anteriores, hasta que llegó el momento tan esperado por mí y todos los niños del grupo. Fue muy importante para mí pues por primera vez recibí a Jesús Eucaristía, nuestro Gran Amigo y Salvador, y ahí me di cuenta de que necesitamos también nosotros ser discípulos de Jesús en nuestras familias, colegios, amigos, etc. Salí tan contento que comencé a platicarles a mis papás esa experiencia que sentí, y sobre todo que creía que Jesús me estaba invitando a ser su discípulo misionero, pero comenzando por mi familia (ella no es del todo muy practicante). Y es ahí donde comenzó mi trabajo misionero; ya que comprendí que la catequesis no debe ser solo para “hacer la 1ª. Comunión” sino más, bien un itinerario (camino) que dura toda la vida, a través de la práctica de la oración familiar, la lectura de la Palabra de Dios (Biblia) y desarrollar en ellas las virtudes evangélicas que practicó Jesús, que ayudan a consolidar a las familias como pequeñas Iglesias domésticas.

MENSAJE: Jn 15, 14 - 17 “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando, no les llamo ya más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo: a ustedes les he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre se los he dado a conocer. Ustedes no me han elegido a mí, sino que yo los he elegido a ustedes y los he destinado para que vayan y den fruto. Y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidan al Padre en mi nombre se lo conceda. Lo que les mando es que se amen los unos a los otros”.

La niñez hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta. Los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico. Jesús los escogió con especial ternura (Mt 19,14) y presentó su capacidad de acoger el Evangelio como modelo para entrar en el Reino de Dios. (Mc 10,14) (D.A. # 438)  

 PROFUNDIZACIÓN – COMENTARIO: La Iglesia es casa y escuela de comunión donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la Misión Evangelizadora. Esto quiere decir, amiguitos, que al igual que en sus casas les enseñan muchas cosas (por ejemplo, desde chiquitos, a hablar, comer solos, a caminar, a saber comportarse bien, a persignarse, rezar, etc.) y en la escuela (a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, etc.), así en la Iglesia se enseña a vivir en comunión, a compartir la misma fe y el mismo amor a todos los seres humanos, para poder servirlos como hermanos nuestros y así ser, y hacer, amigos de Jesús; pero, ¿te has fijado que en la escuela hay muchos grados y niveles? Porque un niño no aprende las mismas cosas cuando está en kínder, que cuando está en cuarto de primaria o en la secundaria. Esto tiene una razón, la educación para todas las personas es como un largo camino que tiene que dividirse en etapas, o niveles. Pues también la Iglesia es como una escuela que tiene un camino trazado que se lleva por etapas para que aprendamos a vivir como discípulos misioneros en la comunión con la Iglesia. Pues bien, para iniciar a ser discípulo misionero, necesitamos:

Primero.- Encontrarnos con Jesús, escuchar su llamada personal, para seguirlo de manera más comprometida. Esa fue la hermosa experiencia de aquellos primeros discípulos que, cuando se encontraron con Jesús, quedaron fascinados y llenos de asombro ante la autoridad y sencillez de quien les hablaba, ante el modo como los trataba y correspondía al hambre y sed de vida feliz que había en sus corazones.

Segundo.- Escuchar atentamente su Palabra, cuando asistimos a la Santa Misa, en las lecturas y el Evangelio es Jesús quien nos habla, por ello hay que estar atentos para escuchar qué nos quiere decir; así también cuando leemos las Sagradas Escrituras de manera personal y hacemos oración con ella.

Tercero.- Adhesión profunda y personal a Cristo. Esta adhesión a Jesús quiere decir que hay que tener a Jesucristo como centro de nuestra vida (decir no más pecado, sí más Jesús nuestro Salvador).

Cuarto.- integrarse a la comunidad. Ya sabemos que Jesús eligió a doce personas para que estuviesen con Él, (Mc 3, 14) es decir llamó a los que serían sus discípulos para que vivieran junto con Él, para que aprendieran de Jesús y así aprenden a vivir en comunión. ¡Esto es la comunión!, el vivir juntos en comunidad, reunidos en torno a Cristo nuestro Señor y Salvador.

Quinto.- Seguir a Jesucristo. Hoy Jesús los llama a ustedes, amiguitos, para que estén con Él, para que vivan junto con Él, en comunión. Nuestros obispos nos enseñan que, cuando Jesús llama a sus discípulos, nunca nos invita a vivir en solitario, sino que siempre llama a vivir en la comunión de la Iglesia y ¡qué bueno!, pues cuando Jesús nos llama a ser sus discípulos misioneros, nos da una gran familia, la familia universal de Dios en la Iglesia Católica; por eso afirmamos que cuando alguien es llamado a ser discípulo misionero, también le es regalada una familiotota, una comunidad que está en todos lados, ¿se dan cuenta? Formamos parte de una familia que se extiende ¡por el mundo entero! Tal vez ustedes piensen… ¡sí, cómo no!, pero así es, tú tienes familia en Cuautitlán, Mozambique, la Tarahumara; o en Perú o Japón, China, aunque eso no lo creas del todo; pero es a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, los sacramentos y la misma fe que profesamos que en Jesús somos una comunidad, hacemos comunión.

Sexto.- El discípulo se torna misionero. Quiere llevar a otros al encuentro con Cristo (no los aleja). Los misioneros son aquellos niños que dicen buenas noticias a los demás, como, por ejemplo, que Dios ama a todos los hombres y quiere que se salven, y conozcan a Jesús, nuestro Salvador.

Séptimo.- Testigo del amor de Cristo, el discípulo trabaja en la sociedad. Jesús nos pide realizar una gran tarea, al igual que a sus primeros discípulos, esta es: CONTINUAR transmitiendo a los demás ese amor de Dios (ya sea en vacaciones, clases, tareas, en casa con los amigos, etc.) Demostrar con nuestra vida que Él está siempre con nosotros. Querer transmitir esto es lo que nos hace llamarnos misioneros.  

ACTIVIDADES: Que en su cuaderno cada niño prepare una invitación dirigida a un compañero de la escuela, a un vecino, primo, a sus papás, tíos y a sus mejores amigos, para que se acerquen a su comunidad parroquial y también los inviten a ser discípulos misioneros de Jesús. Ponerlo en común, entregárselo al catequista y él escogerá cual es más claro y bonito para darle un aplauso al ganador.

O realizar la  sopa de letras **:
 
COMPROMISO: Durante la semana pensaré e investigaré qué virtudes me hacen falta para ser discípulo misionero de Jesús en mi familia, hermanos, etc. Y haré lo posible por comenzar a desarrollarlas para que sea de verdad discípulo misionero de Jesús.
ORACIÓN FINAL: Padre bueno, que no llamas a los más capacitados sino que capacitas a los que llamas, te pedimos que, dóciles al Espíritu Santo, nos formemos como discípulos misioneros a los pies de tu Hijo Jesucristo, el Maestro, y, a ejemplo de María Santísima , discípula misionera, estemos atentos a la escucha de la Palabra. Señor, permítenos ser discípulos misioneros perseverantes en la orción por tu Hijo Jesucristo, nuestro maestro y Señor. Amén.

**Respuesta:Conocer a Jesús, oración, amar, papás, compartir, obedientes, respetar, verdad, amable y servir

 
**
C
O
M
P
A
R
T
I
R
B
U
T
R
O
S
G
U
A
Z
W
P
I
W
I
E
U
N
A
O
P
A
P
A
S
X
O
J
I
U
O
W
I
F
I
Y
P
F
B
A
M
A
R
C
H
Y
T
D
I
Y
E
Z
U
W
A
P
E
I
O
A
W
M
D
S
P
H
P
F
Z
R
A
D
U
I
I
E
S
I
F
Y
A
U
J
R
A
F
E
R
E
P
A
C
G
S
P
E
Y
U
N
V
R
F
I
T
U
I
Z
V
S
H
T
I
V
O
W
A
P
E
I
O
A
U
E
R
N
P
A
E
L
B
A
M
A
O
S
O
I
Y
F
I
P
P
A
S
X
X
G
X
T
O
R
R
E
S
P
E
T
A
R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico