Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

DOMUND – 2015 – OCTUBRE – 18 -

Arquidiócesis de Yucatán

DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro.
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79  
Espacios web:  g+( Google)  OMPE YUCATAN http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/

DOMUND – 2015 – OCTUBRE – 18 -
“MOSTREMOS A NUESTRA  COMUNIDAD, LA MISERICORDIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL”
CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES

Objetivo: Que los adolescentes  de la Diócesis de Yucatán descubran que nuestro Señor Jesucristo por medio de la Iglesia los llama a vivir las obras de misericordia y  a compartirla a todos sus hermanos. Motivarlos  a la cooperación espiritual y material con la actividad misionera universal de la Iglesia.
Celebren  en la propia comunidad la Jornada del DOMUND y oren por los misioneros.

Oración: Dios Padre, lleno de misericordia por todos los hombres del mundo, te alabamos y bendecimos por el don de la fe que nos has regalado, te suplicamos nos envíes al Espíritu Santo nuevamente,  Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales.

Canto: Alma Misionera: Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras, no importa lo que sea; Tú llámame a servir. Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente por no saber de ti. Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor. Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios y fuerza en la oración. Llévame donde los hombres… Y así, en marcha iré cantando, por pueblos predicando tu grandeza, Señor. Señor, tengo alma misionera, condúceme a la tierra que tenga sed de Dios. Llévame donde los hombres…

 Dinámica: a manera de lluvia de ideas que los adolescentes digan lo que les llama más la atención de la canción, que se acaba de cantar.

INTRODUCCIÓN A LA REFLEXION: Una vez que todos hayan participado continuamos escuchando con atención  lo que nos dice el papa Francisco, "el Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres. La Iglesia es consciente de este don; por lo tanto, no se cansa de proclamar sin cesar a todos «lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos» (1 Jn 1,1). La misión de los servidores de la Palabra –obispos, sacerdotes, religiosos, Misioneros y laicos– es la de poner a todos, sin excluir a nadie, en una relación personal con Cristo. En el inmenso campo de la acción misionera de la Iglesia, todo bautizado está llamado a vivir lo mejor posible su compromiso, según su situación personal". Para descubrir cómo la caridad y la misericordia son fruto y síntesis de la vida cristiana. Nos centramos en la imagen, que presenta al buen samaritano, (Lc 10,25-37) según el relato de la parábola evangélica. La propuesta del texto bíblico es clara: "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40). La parábola nos hace descubrir quiénes son los preferidos de Jesús y cómo deben comportarse sus discípulos. Como dice el Papa en su Mensaje, los misioneros escogen "seguir a Cristo en esta preferencia suya, no ideológicamente, sino como Él, identificándose con los pobres, viviendo como ellos en la precariedad de la vida cotidiana y en la renuncia de todo poder, para convertirse en hermanos y hermanas de los más olvidados, llevándoles el testimonio de la alegría del Evangelio y la expresión del amor, misericordia  y la caridad de Dios". 
"La Iglesia es madre enseñan a sus hijos las obras de misericordia. Ella aprendió de Jesús este camino, aprendió que esto es lo esencial para la salvación.
No basta amar a quien nos ama. Jesús dice que esto lo hacen los paganos. Por lo mismo, no basta hacer el bien a quien nos hace el bien. Para cambiar el mundo en algo mejor es necesario hacer el bien a quien no es capaz de hacer lo mismo, como hizo el Padre con nosotros, dándonos a Jesús.
¿Cuánto hemos pagado nosotros por nuestra redención? Nada, todo es gratis. Hacer el bien sin esperar algo a cambio. Eso hizo el Padre con nosotros, y nosotros debemos hacer lo mismo con todo aquel que necesita de nuestra ayuda.

 DESARROLLO: Hacer pequeños grupos y comentar cada una de las obras de misericordia, que se dividen en corporales y espirituales.
Los catequistas las habrán escrito en un mural con recuadros finales para que el grupo pueda dibujar. Después de ser comentadas, a cada una se harán unos dibujos que represente a quien la realiza y otro a quien la recibe. Pueden ser imágenes habituales en la comunicación actual o creada expresamente por los destinatarios de esta actividad.
Comentar en el grupo el sentido de las obras de misericordia que en él se describen. Nos preguntamos con el Papa: "« ¿Quiénes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico?».
La respuesta es clara y la encontramos en el mismo Evangelio: los pobres, los pequeños, los enfermos, aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen cómo pagarte (cf. Lc 14,13-14).
 La evangelización, dirigida preferentemente a ellos, es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: «Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos».
Los catequistas deberán explicar el sentido y el valor de la colecta que se realiza con motivo del DOMUND e invitar a los chicos a participar en ella según sus posibilidades.
"La Iglesia se comporta como Jesús. No da lecciones teóricas sobre el amor, sobre la misericordia. No difunde en el mundo una filosofía, un camino de sabiduría sino un camino de Amor, de perdón y de misericordia.
 La madre Iglesia, como Jesús, enseña con el ejemplo, y las palabras sirven para iluminar el significado de sus gestos"  No es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con Él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra, no es lo mismo poder contemplarlo, adorarlo, descansar en Él, que no poder hacerlo. No es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo sólo con la propia razón o  sabiduría.
 Sabemos bien que la vida con Él se vuelve mucho más plena y más fácil de encontrarle un sentido a todo. Por eso como bautizados y aun mas como misioneros evangelicemos"

Actividad: recordar las imágenes, gestos, y palabras que signifiquen “misericordia” y dibújalo en una hoja, compártelo con algunos compañeros y el catequista, y compártelo con alguien de tu familia, y algún amigo.

  COMPROMISO: Nos comprometemos a participar en la celebración de la comunidad y a orar por los misioneros y misioneras.

ORACION FINAL: Padre bueno, Dios rico en misericordia, concédenos la gracia de seguir el camino de los misioneros y misioneras. Ellos nos enseñan a ser Iglesia "en salida", a vencer la comodidad y el miedo, a tomar la iniciativa, movidos por el Espíritu; a salir al encuentro del otro para mostrarle esa infinita misericordia de tu corazón que ellos mismos han conocido. Entregados a Ti en el servicio a los pobres, muestran las puertas siempre abiertas de la Iglesia: el lugar de la misericordia gratuita, donde cada persona puede sentirse acogida, amada, alegre por el perdón y alentada a vivir según la vida buena del Evangelio. Señor, que aprendamos de estos hermanos nuestros a ser "discípulos misioneros", testigos perseverantes de tu misericordia. Amen

 Despedida: Puede enmarcarlo el canto con el que hemos empezado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico