Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

jueves, 12 de marzo de 2015

Retiro cuaresmal “Fortalezcan sus corazones”



               Arquidiócesis de Yucatán
DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro / Oficina; Mérida C. 68 x 55 y 57
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79   
Espacios web:   g+( Google)  OMPE YUCATAN
Facebook: OMPE ANIMACION MISIONERA EDAM
                                                

Retiro cuaresmal para CCPP y Grupos apostólicos
 (De preferencia antes del 13 de marzo)

“Fortalezcan sus corazones”
“Una llamada a combatir la indiferencia”


(# 2 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).
Confrontar el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo y el bien individual, con el proyecto eclesial del Evangelio, de manera que viva su camino de conversión.

-<> Aparecida # 304.

-<>  Aparecida # 360


Actividades previas: Realizar una reunión previa para leer y preparar los materiales requeridos. Convocar a los participantes y de ser posible pedirles que lleven algo para compartir al término del encuentro.
AMBIENTAR EL LUGAR DE ACUERDO A LOS LEMAS Y TEMA. (Se puede ir intercalando cantos ambientales de acuerdo a la disponibilidad de tiempos).


BIENVENIDOS Sean ustedes a este encuentro con el Señor y la comunidad:
 (El equipo animador de la sesión da la bienvenida)

El Papa Francisco, en el mensaje por el motivo de la Cuaresma nos invita a “Fortalecer Nuestros Corazones”.  (Vaticano, 4 de octubre de 2014,  Fiesta de san Francisco de Asís).

Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos.

Canto: (Tiempo Cuaresmal)

Oración:
Buen Jesús, que te retiraste cuarenta días en el desierto para preparar tu misión entre nosotros, permíteme que tu ejemplo sea un espejo donde verme reflejado durante esta cuaresma.
Yo también sé que debo prepararme para cada momento de mi vida… Sé que junto a Ti, puedo tomar fuerza que necesito para vivir como quiere el Padre.
Deseo vivir cada uno de estos días como un prólogo para la Pascua.
Que sean una preparación adecuada para poder resucitar contigo y dejar atrás las cadenas del error que me esclavizan.
Tu Pascua es signo de libertad; te pido que me ayudes a lograrla, ya no estar atado a nada que no sea bueno.
Que no me atrapen las redes del consumismo, del prestigio social, del aparentar, del "no te metas", del egoísmo...
Que cada día sea un escalón más que me acerque a la verdadera felicidad que Tú me propones con tu vida y tu mensaje.
Amén.

(Se puede hacer la invocación al Espíritu Santo).

 Dinámica de preparación para el encuentro:

1.   El animador hará una breve introducción para preparar el clima de celebración y darle sentido a la misma:
La cuaresma es un tiempo donde estamos invitados a escuchar la voz de Dios que nos invita a prepararnos para la Pascua.  Pero en este tiempo, distintas situaciones, pueden estar distrayendo nuestra atención de la propuesta de Dios para nuestra vida.  A través  de esta dinámica les proponemos reflexionar sobre este tema, para pensar cuáles son los posibles «ruidos» que nos impiden                             escuchar a Dios.
2.     Necesitamos un radio, una persona que toque una pandereta, otro que aplauda y otro que hable.
3.     Se invita al grupo a tratar de escuchar a quien está hablando, que lo hará a la vez que otro aplaude, otro toca la pandereta y  mientras el radio funciona con la música.
4.     El animador pide silencio, apaga el radio y conversa con el grupo para ver si pudieron percibir el mensaje del que hablaba. Luego se repite la dinámica sacando cada una las «interferencias» (conviene dejar para el final el radio que es lo que más dificulta la audición), hasta finalmente dejar sólo a la persona que repetirá varias veces la frase de Isaías 40, 3a: «Preparen en el desierto el camino del Señor».
5.     Luego de conversar entre todos sobre las primeras conclusiones de la dinámica, se propone las siguientes preguntas para pensar personalmente y luego compartir en pequeños grupos:
 • ¿Qué ruidos externos, voces, propuestas, no nos dejan escuchar la voz del Señor?
 • ¿Qué ruidos internos, preocupaciones, inquietudes, no nos dejan escuchar la voz del Señor?



Desarrollo: Este encuentro se realizará en cuatro momentos:

PRIMER MOMENTO: CATEQUESIS

Mensaje en la botella

Material: Hojas de lectura, hojas para escribir, lápices o bolígrafos, cartulinas o papel bond, plumones y botellas según el numero de equipos que formen.

1. Forman equipos de acuerdo a los participantes.
 (Subdivida a los integrantes de cada equipo en 3 partes)
2. Repartan a cada equipo el material.
3. Explíquenles que escribirán un mensaje que se meterá en una botella para tirarla al mar.
4. Indíquenles a cada equipo: Que el mensaje es en relación al tema:
El mensaje del Papa Francisco, por la Cuaresma, en el que nos invita a “Fortalecer Nuestros Corazones”. 

a) El equipo 1 escribirá un mensaje imaginando que son sobrevivientes de un naufragio y que se encuentran en una isla desconocida en espera de ser rescatados
b) El equipo 2 imaginará que son piratas y dibujará un mapa para encontrar un tesoro enterrado (camino de conversión aplicado a la cuaresma-Pascua)
c) El equipo 3 imaginará que es el dueño del tesoro de un barco hundido y está buscando la ayuda de marinos y exploradores para encontrarlo, por lo que deberán escribir un mensaje.

5. Termina la actividad con una plenaria en el que se pide a los equipos que lean sus mensajes y se muestre el mapa.

Introducción:

La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua donde es importante que los cristianos vayamos poniéndonos en sintonía con la fiesta de la «entrega total». Es un tiempo de reflexión, de revisión de nuestra vida, de conversión, de renovación de nuestra fe. Es un tiempo donde estamos invitados a ir al desierto, donde otras voces y ruidos no nos distraigan del encuentro con el Señor. 

2.     Ahora este desierto, no tiene por qué ser ausencia de otros, ya que el hermano es el mejor lugar donde encontrarnos con Jesús.  Sí va a requerir de nosotros un cambio de actitud para poder descubrirlo y escucharlo.

Reflexión:
El Papa Francisco, en el mensaje por el motivo de la Cuaresma nos invita a “Fortalecer Nuestros Corazones”.

“Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás, no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia.   La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real”.

“Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra”.

“Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida”.

“El Papa propone tres pasajes para comenzar esa “renovación cuaresmal”, para “no ser indiferente y no centrarse en sí mismo”.


1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia

a) “Sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres”.

b)  “La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26)”.

c)La Iglesia es porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: en esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie lo posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos.  La respuesta es de cuántos se dejan tocar por ese amor.

d) “El amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones;  y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación.

2.- “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades

a)  “Es necesario traducir en la vida de las parroquias y comunidades, lo que hemos dicho para la Iglesia universal, en estas realidades eclesiales:
¿Se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo?
¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar?
¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos?
¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31)”.

b)  Unámonos a la Iglesia del cielo en la oración: La Iglesia del cielo es triunfante porque los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio (No Porque hayan dado la espalda a los sufrimientos del mundo y gozan en solitario) Por lo que hasta que esta victoria del amor inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación”. 

c) “Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897)”.

d) “Así como los Santos, debe ser para nosotros motivo de fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón, la victoria de Cristo resucitado: Por lo que toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados”.

e)  “La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad”.

f) “Queridos hermanos y hermanas, que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades; lleguen a ser islas de misericordia, en medio del mar de la indiferencia”.

3.- “Fortalezcan sus corazones” (St 5,8) – La persona creyente

a) “Tenemos la tentación de la indiferencia: Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?”

b)   “Podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial: La propuesta de 24 horas para el Señor; que se celebre en toda la Iglesia (también a nivel diocesano) los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas.”

 c) “Podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro con un signo concreto, de nuestra participación en la misma humanidad.”

d) “El sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos”.

e) “Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, este tiempo de Cuaresma vivámosla como un camino de formación del corazón: Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil”.

 f)  “Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro”.


** Termina la actividad con una plenaria en el que se pide a los equipos que lean sus mensajes y se muestre el mapa

SEGUNDO MOMENTO:   ESPIRITUALIDAD

Se leen y se reflexionan con los pasos de la Lectio Divina: 

  La Lectio Divina es una forma de tener un encuentro con Dios a través de la Sagrada Escritura, y se hace normalmente tomando un pasaje determinado de la Biblia para hacer la oración:

Paso 1. Leer: ¿Qué dice el texto? En primer lugar, se lee el texto. Al nivel más básico, uno se pregunta: ¿Qué sucede en este pasaje del Evangelio? A veces, conviene usar un comentario bíblico o leer la explicación de la propia Biblia para entender mejor el contexto.
Paso 2. Meditar: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto? En este punto, uno ve si hay algo que Dios quiere darle a conocer en este pasaje.   Saborear y escuchar uno se queda meditando sobre una idea, una sola palabra o una frase que uno escoge del pasaje leído. Casi siempre uno puede relacionarlo con algún suceso o experiencia de su vida.
Paso 3. Orar: ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto? Después de meditar en este pasaje, tal vez uno sienta temor por lo que cree que el Señor le pide hacer, pero también uno puede sentirse animado por el ejemplo de la confianza de Jesús.
Paso 4. Actuar: ¿Qué hacer como resultado de la oración? Finalmente, uno actúa. La oración debe movernos a actuar.
Preguntas para reflexionar:
¿Cada cuando me pongo, sin prisas, delante de la presencia de Dios, sintiendo su mirada y viviendo de su mirada?
¿Cómo es, en este momento de mi vida, mi relación con Dios?  ¿A dónde y hacia quiénes dirigiré mi mirada, la mirada de Dios, hoy?


LECTIO DIVINA

ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA

Saludo: Que el Señor Jesús, Palabra de Vida que ilumina nuestro entendimiento e inflama con su amor nuestro corazón, presida este momento para gloria suya y beneficio nuestro. Amén.

Ven, Espíritu Santo ilumina mi mente, abre mi corazón para encontrar en tu Palabra a Cristo, Camino, Verdad y Vida...
Ayúdame a seguir hoy, el llamado de Cristo en una vida nueva, según la Palabra.
Y ser para todos en el mundo un enviado del Señor, un hermano y un amigo un discípulo misionero del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Amén.

1. Leemos la Palabra de Dios

MONICIÓN: Desde el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios era colocada en un lugar preponderante, y desde ese lugar se proclamaba para todo el pueblo, iluminando sus proyectos. Con Jesús, Palabra vida, Palabra encarnada, es proclamada como Buena Noticia para todos nosotros. Escuchemos.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (24, 13-35)

13 En aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, que dista de Jerusalén unos once kilómetros. 14 Iban hablando de todos estos sucesos. 15 Mientras hablaban y se hacían preguntas, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. 16Pero sus ojos estaban tan cegados, que no eran capaces de reconocerlo.17 Él les dijo: — ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino? Ellos se detuvieron entristecidos, 18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: — ¿Eres el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días? 19 Él les preguntó: — ¡Qué ha pasado? Ellos contestaron:
—Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo. 20 ¿No sabes que los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron? 21 Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Y sin embargo, ya hace tres días que ocurrió esto. 22 Es cierto que algunas de nuestras mujeres nos han sorprendido, porque fueron temprano al sepulcro 23 y no encontraron su cuerpo. Hablaban incluso de que se les habían aparecido unos ángeles que decían que está vivo. 24 Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y lo encontraron todo como las mujeres decían, pero a él no lo vieron.
25 Entonces Jesús les dijo: — ¡Qué torpes son para comprender, y qué duros son para creer lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Mesías sufriera todo esto para entrar en su gloria? 27 Y empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras. 28 Al llegar al pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. 29 Pero ellos le insistieron diciendo: —Quédate con nosotros, porque es tarde y está anocheciendo.
Y entró para quedarse con ellos. 30 Cuando estaba sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a ellos. 31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Jesús desapareció de su lado. 32Y se dijeron uno a otro: — ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once y a todos los demás, 34 que decían: —Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. 35 Ellos, por su parte, contaban lo que les había ocurrido cuando iban de camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Palabra de Dios.

2. Meditación
        MOTIVACIÓN: En este segundo momento de la lectura orante de la Palabra de Dios, nos preguntamos: ¿Qué nos dice Dios en este texto? (1mn para reflexionar)

3. Oración
        MONICIÓN: Respondamos a la Palabra de Dios con el siguiente himno, teniendo en cuenta la pregunta de este tercer momento de la Lectio: ¿Qué le decimos a Dios a la luz de lo que hemos meditado? (1mn para reflexionar)

Estate, Señor, conmigo, siempre, sin jamás partirte, y cuando decidas irte, llévame, Señor, contigo; porque el pensar que te irás me causa un terrible miedo, de si yo sin ti me quedo, de si tú sin mí te vas.
Por eso, más que a la muerte temo, Señor, tu partida, y quiero perder la vida mil veces más que perderte; pues la inmortal que tú das, sé que alcanzarla no puedo, cuando yo sin ti me quedo, cuando tú sin mí te vas.
Amén.

4. Actuar-
Contemplación
        MONICIÓN: Después de la lectura, la meditación y la oración, llega el tiempo de la respuesta personal a Dios: ¿A qué nos compromete esta Palabra?  (1mn para reflexionar)

ACTUALIZACIÓN DEL MENSAJE
La experiencia de los discípulos de Emaús seguramente la ha vivido una infinidad de discípulos a lo largo de los siglos, quizás tú, incluso yo mismo. Y es la experiencia de una esperanza fallida: "Nosotros esperábamos, nosotros creímos". Estas palabras están llenas de todo el peso de la vida cotidiana, llenas de esperanza y de experiencias humanas. Así como esos dos discípulos tenían planes (la liberación de Israel), así nosotros hacemos planes todos los días. Y así como ellos ven clavada en la cruz su esperanza y se vuelven a casa, así nosotros sufrimos la desesperanza, cuando nuestros proyectos no funcionan como quisiéramos, o cuando encontramos muchos obstáculos y resistencias para entregarnos plenamente a Jesús y a su obra redentora, cuando no nos comprenden nuestros amigos, nuestros familia (padres, hijos, cónyuge) o simplemente cuando nuestros planes personales se ven frustrados y miramos al cielo y preguntamos, ¿por qué?
Precisamente para el encuentro con Jesucristo no sea incompleto, el texto que meditamos nos ofrece cuatro lugares donde podemos descubrirlo:
        En el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de dudas, incertidumbres, desesperanzas y desánimos;
        En la Escritura, en la que redescubrimos permanentemente a Jesucristo e iluminamos nuestro caminar;
        En la hospitalidad y acogida que le demos al hermano;
        En la Eucaristía, lugar privilegiado del encuentro con Jesús, donde rememoramos los motivos y las razones por las que entregó su vida.

Pidamos a Dios que nunca olvidemos las causas por las que entregó su vida.
Pidamos perdón a Jesús por hacer de su resurrección un evento a nuestra conveniencia sin comprometernos con lo que Él dijo e hizo.
Por ello, preguntémonos: 
        ¿Qué causas impiden que tengamos un encuentro vivo de Jesús resucitado? (1mn para reflexionar)
        ¿Qué obstáculos encontramos para responden como discípulos al llamado del Señor? (1mn para reflexionar)
        ¿En qué nos anima y a qué nos compromete que el Señor vaya a nuestro lado siempre, especialmente en los que tenemos más desalientos y confusiones, desesperanzas y desesperaciones? (1mn para reflexionar)
        ¿Nuestro proyecto personal y comunitario coincide con el proyecto del Reino de Jesucristo y su mandato misionero? (1mn para reflexionar)

TERCER MOMENTO: PROYECCIÓN-COMPROMISO

-Presentar los COMPROMISOS como ofrenda en la celebración final.

1.  De nuevo se forman los equipos y se les reparte franjas de cartulinas.
2. Cada grupo puede tener varias franjas de cartulina, pedirles que escriban, la actitud o acción que el Señor nos pide en esta cuaresma-pascua. En relación al mensaje del Papa Francisco, en el que nos invita a “Fortalecer Nuestros Corazones”. 
3. Traerlo a plenaria y que ellos pasen a pegar las franjas, formando una cruz (en el piso o en una pared). (Con Música tenue de ambientación de acuerdo al tema)


Oración para la cuaresma.

Padre nuestro, que estás en el Cielo, durante esta época de arrepentimiento, ten misericordia de nosotros.

Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad.

Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado, ayúdanos a hacer el bien en este mundo.

Que transformemos la obscuridad y el dolor en vida y alegría.

Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.

 

Cierre:

Nos dice el Papa Francisco en el mensaje con  motivo de la Cuaresma: 
“Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.

Concluyamos con un canto. ALMA MISIONERA CD CONAMI 2005

CUARTO MOMENTO: CONVIVENCIA-COMUNIDAD
Bendición de los alimentos y convivencia.
Se comparten los alimentos que hayan traído los participantes o haya preparado el equipo animador.


DESPEDIDA:
Agradecer su presencia e invitarlos a frecuentar el Sacramento de la Confesión y la Eucaristía.  Y a continuar asistiendo a las celebraciones propias de este Tiempo Litúrgico.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-mensaje-del-papa-francisco-para-la-cuaresma-2015-44676/
http://www.vidanueva.es/2015/01/28/diez-ideas-del-papa-francisco-en-su-mensaje-para-la-cuaresma-2015/
http://www.evangelizacioncatolica.org/
Rosario y súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús

Se compone de cinco decenas, en honor a las cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo
Al comenzar:

En lugar del Acto de Contrición, se rezará la siguiente oración de San Ignacio:

Ánima Christi
Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Corazón de Cristo, vivifícame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús! Óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
A la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que, con San José, La Virgen María,  tus Ángeles y tus Santos
Te alabe y te bendiga por los siglos de los siglos.
Amén.      (300 días de Indulgencias*)










-. Al principio de cada decena:
Jesús, dulce y humilde de Corazón, haced el mío, semejante al Vuestro

-. Diez veces:
Sagrado Corazón de Jesús: En Vos confío

.- En las cuentas grandes:
Inmaculado Corazón de María: Sé la Salvación del alma mía

-. Al concluir la quinta decena:
Dulce Corazón de Jesús: Sé Tú mi amor y ten piedad de nosotros
Dulce Corazón de María: Ruega por nosotros

Este Rosario es un verdadero tesoro de Indulgencias, porque las oraciones de que se compone, han sido tan enriquecidas que, en 3 minutos que dura, se ganan 18.500 días de Indulgencias.
(Traducido del que se publicó en francés con aprobación del Sr. Obispo de Montreal, Canadá).

Corazón de Jesús: ¡Misericordia!
Corazón agonizante: Ten piedad de los moribundos

Un Padre Nuestro y un Ave María por una persona enferma

* Actualmente La Iglesia ha definido las indulgencias únicamente en dos clases: Plenarias y parciales.
Plenarias: Se consigue salvar un alma del Purgatorio. Sólo se puede ganar una al día.
Parciales: Se gana el doble del mérito por la oración rezada o la acción realizada, al estar enriquecida con la indulgencia.
Para ganar indulgencias es necesario estar en gracia de Dios y rezar por las intenciones del Santo Padre.




LETANÍAS AL SAGRADO CORAZÓN

-Señor, ten piedad de nosotros.  (Se repite)
-Cristo, ten piedad de nosotros.
-Señor, ten piedad de nosotros.
-Cristo, óyenos.
-Cristo, escúchanos.

-Dios, Padre Celestial,        (Ten Piedad de Nosotros)
-Dios Hijo, Redentor del mundo,
-Dios, Espíritu Santo,
-Santísima Trinidad, que eres un solo Dios,
-Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre,
-Corazón de Jesús, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espíritu Santo,
-Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios,
-Corazón de Jesús, de infinita majestad,
-Corazón de Jesús, templo santo de Dios,
-Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo,
-Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo,
-Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad,
-Corazón de Jesús, santuario de la justicia y del amor,
-Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,
-Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes,
-Corazón de Jesús, digno de toda alabanza,
-Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones,
-Corazón de Jesús, en quien se hallan todos los tesoros de la sabiduría, y de la ciencia,
-Corazón de Jesús, en quien reside toda la plenitud de la divinidad,
-Corazón de Jesús, en quien el Padre se complace,
-Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido,
-Corazón de Jesús, deseado de los eternos collados,
-Corazón de Jesús, paciente y lleno de misericordia,
-Corazón de Jesús, generoso para todos los que te invocan,
-Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad,
-Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados,
-Corazón de Jesús, colmado de oprobios,
-Corazón de Jesús, triturado por nuestros pecados,
-Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte,
-Corazón de Jesús, traspasado por una lanza,
-Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo,
-Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra,
-Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra,
-Corazón de Jesús, víctima por los pecadores,
-Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan,
-Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren,
-Corazón de Jesús, delicia de todos los santos,     

-Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,        Perdónanos Señor.
-Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,        Óyenos Señor.
-Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,        Ten piedad de nosotros.
-Jesús, manso y humilde de Corazón,      Haz nuestro corazón semejante al tuyo.

Oración
Oh Dios todopoderoso y eterno, mira el Corazón de tu amantísimo Hijo, las alabanzas y satisfacciones que en nombre de los pecadores te ofrece y concede el perdón a éstos que piden misericordia en el nombre de tu mismo Hijo, Jesucristo, el cual vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico