Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

miércoles, 18 de febrero de 2015

RETIRO MISIONERO CUARESMAL/Misión de Semana Santa

http://pastoralyucatan.com/?p=2192

DIMENSIÓN DIOCESANA DE ANIMACIÓN MISIONERA
Arquidiócesis de Yucatán
DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro
Espacios web:   g+( Google) OMPE YUCATAN
                                         

Para los Equipos Parroquiales de Animación Misionera, Epaps, Colegios,
y grupos que realizan Misión de Semana Santa

“El Señor me llama a ser Su Discípulo Misionero”
A ejemplo de San Pablo “Hay de mi si no Evangelizo”

Exposición - Colocar una breve expo – Misionera, de las Misiones en el mundo, Se puede tomar información e ilustrar de las revistas misioneras que conozcan.
- Colocar Imágenes y reseña breve de la vida de los Patronos de las Misiones: Sta. Teresita del Niño Jesús y San Francisco Xavier.
- Dar a conocer: la Liga Misional Juvenil (Jóvenes Misioneros) de las Obras Misioneras Pontificio Episcopales. OMPE-YUCATÁN.

(# 2 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario”
del Diagnóstico Diocesano).
Confrontar el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo y el bien individual, con el proyecto eclesial del Evangelio, de manera que viva su camino de conversión.

-<> Aparecida # 304.

-<>  Aparecida # 360

Recepción, inscripción, lista, entrega de gafetes. (30 MN)

Bienvenida:   BIENVENIDOS a este encuentro con el Señor… 
(El equipo animador de la sesión da la bienvenida)

Canto: (ANIMACIÓN cantos misioneros CD CONAMI 2005 u otros que conozcan)
Oración: (Hacer la invocación al Espíritu Santo).
1er MOMENTO:  *(Se puede hacer una dinámica de integración).

Introducción: EL SER DEL MISIONERO

ANIMADOR: Hoy día se habla mucho de misiones: POR EJEMPLO: La misión del equipo directivo de un colegio es la de evitar las ausencias de clase, mientras que se propone como misión del curso a los estu­diantes aprobar todas las asignaturas.

La palabra «misión» está resultando tan trillada que, lo que para unos es una cosa, para los otros es todo lo contrario.

¿Cómo descubrir el verdadero significado? (30 mIn)

Se integran en binas:
a) En binas traten de elaborar su propia definición de las palabras: (aclarar que la definición no debe ser consultada por ningún medio, sino del conocimiento previo que tienen de ellas) (10 mn)

MISIÓN:

MISIONERO:

b) Se reúnen en equipos de 10 personas para compartir las definiciones creadas (10 mn)
c) Se elige un representante por cada equipo para que las presenten en plenaria  (10 mn)

2do. MOMENTO: (Se presenta en PPS o Rotafolio): (30 mn)

ANIMADOR: Parece claro que todo el mundo coincide en definir lo que es un misionero: aquel que desempeña una misión; pero no está tan claro que todos coincidan en que se entien­de por misión.

Una mirada al diccionario puede resultar iluminadora:
El Diccionario de la lengua española (DRAEAcademia Mexicana de la Lengua.

DEFINICIÓN DE MISIÓN
El término misión proviene del latín missĭo y se relaciona con la práctica de realizar envíos. Entre los distintos usos de la palabra que reconoce la Real Academia Española (RAE), aparecen la facultad que se le otorga a un individuo para desarrollar alguna tarea; el encargo de tipo temporal que reciben los diplomáticos y funcionarios por parte de las autoridades de un gobierno; la iglesia o el lugar donde los misioneros se encargan de predicar; y el gasto o las expensas que se hacen en algo.

La palabra misión proviene del término
 missĭo, de origen latino. El concepto de misión es entendido como la facultad o el poder que se le es dado a una o varias personas para realizar cierto deber o encargo. Otras veces es definido como la razón de ser de algo o alguien. Por otro lado esta palabra se relaciona con la acción de enviar.

misionero, ra.
1. adj. Perteneciente o relativo a la misión que tiene por objeto predicar el Evangelio.
2. m. y f. Persona que predica el Evangelio en las misiones.
3. m. Eclesiástico que en tierra de infieles enseña y predica la religión cristiana.

Misionero, misionera
s. Persona que hace propaganda religiosa en un territorio: En el siglo XVI llegaron a la Nueva España misioneros españoles.

¿Qué es la Misión?
Existen cien descripciones de ella. También porque hoy la evangelización (que es otro nombre de la misión) es una actividad muy rica y diferenciada en sus formas. 
  La misión es la alegría de creer en la "Buena Nueva", llevada a los pobres pastores y de continuar su difusión (Lc 2,10-11).
  La misión es el gozo de conocer a Dios como Padre y como amor y anunciar a los otros, como los Apóstoles, la persona y la obra de Jesucristo, el Hijo unigénito del Padre  (1 Jn 4,14-16). Creer que Dios me ama produce un gozo que es contagioso.
  La misión es creer que Jesús ha muerto "uno por todos" (2 Cor 5,14), incluso por aquellos que no lo saben.
  La misión es seguir las huellas de María, la cual, consciente de llevar en su seno al Salvador del mundo "se levantó... y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá" (Lc 1,39).
  La misión es dar la vida "para la salvación del mundo", comunicar la vida que nos ha traído aquél que ha venido "para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10).
  La misión significa también ser testigos del Resucitado (Hch 1,8).
  La misión quiere decir contagio, como San Pablo: "No tengas miedo, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo" (Hech 18,9-10).
  La misión es una gracia  (Ef 3,8).
  La misión lleva a la salvación: ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?" (RM 10,13-14).
  La misión es una obligación (1Cor 9,16).
  La misión es promover incansablemente a Cristo, a la Santísima Virgen María, a la Iglesia, al Papa y a sus Pastores, y a todo ser humano.
  La misión es fomentar la regularización sacramental e invitar a los sacramentos.
  La misión es promover la participación activa de la comunidad en el trabajo pastoral.
  La misión es llevar el mensaje de Cristo a cada familia, persona, casa.
  La misión es promover y cimentar en la comunidad la práctica constante de la oración.
  La misión es crear comunidades que vivan el valor de la comunión con Dios y de la comunión entre los hermanos (CVII, LG1), es “hacer Iglesia”.

EL SER DEL MISIONERO

Hay Alguien que da la Misión.

A nivel humano, uno puede establecer misiones en un lugar o en un momento determinado de su historia; pero esa no es una misión. Podemos hablar de misión para el misionero cuando “a alguien se le ha encomendado una labor”.

El misionero NO es el que dice «Yo quiero ir a misiones»; sino el que llega a des­cubrir en su vida que hay algo o Alguien que le pide, como a Abraham, que salga de tu tierra para ir al país que se le va a mostrar.

Ser misionero NO es sinónimo de «salir de casa», sino de «desarrollar una mi­sión.

El ansia por salir de casa, por cambiar de ambiente para desarrollar una labor, puede esconder en ocasiones el deseo de no comprometerse, de que­rer engañarse diciéndose a uno mismo: "Aquí no tengo nada que hacer".

Es misionero aquel que quiere transformar el mundo, pero no según sus propios esquemas, sino según los esquemas de “Aquel que le envía a transformarlo”.

Ser misionero es ser enviado para algo; y no ser enviado a un lugar.

Es misionero aquel que acepta que el que le envía, le ha enviado para algo.

“Ser misionero es ser testigo”  

a)    Para el misionero Aquel que le da la misión es siempre el mismo: Dios.

b)    No se puede llamar misionero a aquel que cree recibir la misión de ayudar a los pobres por planteamientos meramente altruistas.

c)    Llamemos a las cosas por su nombre: una cosa es el misionero y otra es el altruista; aunque el misionero sea también por defini­ción altruista; el Papa Francisco ha sido muy claro en esto, la Iglesia no es un grupo de ONG (Organización no gubernamental) que realiza algunas obras sociales.

d)    Ser misionero no es sólo preocuparse por el destino de la humanidad. Ser misio­nero es sentir la llamada de Aquel que nos pregunta por el hermano; es sentir el futuro del otro como responsabilidad propia y querer dar respuesta del prójimo ante Aquel que sabemos que nos interroga.

e)    Ser misionero no es sólo dar nuestra propia respuesta a las necesidades del hombre. Es dar la respuesta que dio el que nos cuestiona por el otro.

f)     Ser misionero es hacer presente en la vida de cada hombre el modelo de hombre que nos quiso enseñar Aquel que nos propone el único modelo que lleva al hombre a la plenitud.

g)    Ser misionero es, en definitiva, tratar de imitar al prototipo de misionero. Es tratar de ser otro Cristo. Luchar para que los valores que a Él le llevaron a la plenitud se hagan presentes en toda la humanidad.

h)   Ser misionero es entrar en dialogo con Aquel que nos envía, Cristo y su Iglesia, para descubrir si la misión en la que queremos embarcarnos es verdadera misión -encargo- que se nos da y no capricho o preocupación nuestra.

i)     Ser misionero es ser humilde: Ser portador del Amor de Cristo es una tarea para la que, con la mano en el co­razón, todo el mundo ha de reconocerse inmerecido e ilimitado, Pero a pesar de nuestra limitación, Él se ha fijado en nosotros. Ser humilde es, a la par, reconocer nuestra limi­tación y confiar en que Aquel que nos ha llamado es fiel a su Palabra y colaborará con nosotros poniendo aquello que nosotros no somos capaces de poner»

Debemos tener bien presente que esa misión se puede desarro­llar de muchas formas; pero que siempre han de concluir en un único fin: ser signos y portadores del amor con que hemos sido elegidos para desarrollar una tarea que nos ex­cede.

REFLEXION PERSONAL: Pedirles que se retiren, busquen un lugar adecuado para reflexionar acerca de estas preguntas (Darles 15 mn)

¿Cuáles crees que con las características específicas del ser del misionero?

¿Qué diferencia hay entre el misionero y el altruista?

Haz el retrato de tu ser misionero.

3er. MOMENTO: (30mn)
Representaciones
“QUÉ HACEN LOS MISIONEROS”

Personajes: Un grupo de amigos y de jóvenes misioneros.

(Al comenzar la representación, aparecen dos amigos conversando)

Amigo1: Oye carnal cuéntame ¿qué es lo que hacen ustedes los misioneros cuando se van de misión?

Misionero: Vamos a evangelizar, a llevar a Cristo a aquellos que no lo conocen.

Amigo 2: Pero ¿cómo es la cosa? ¿Van a cualquier lado y se instalan en una capilla a dar sermones y rezar el rosario?

Misionero 1: No precisamente... Vengan y les contaremos. La cosa es más o menos así... 
(Van dialogando-caminado frente al auditorio)

 Misionero 1: Primero que nada, somos un Grupo Misionero que participa en su parroquia, y ha recibido una preparación previa; por lo que  el Párroco mismo nos solicita ir a misionar a un lugar. Una vez designado el lugar, vamos a atenderlo durante dos o tres años, durante nuestras vacaciones y los fines de semana, de acuerdo a nuestra disponibilidad una o dos veces al mes.  Nos instalamos en una escuela o en la capilla del pueblo, o algunas familias amablemente nos ofrecen sus casas que será nuestro "centro de misión". Hay muchos lugares que el párroco tiene que atender, es una zona tan grande a su cargo, que puede ir muy de vez en cuando.

Misionero 2.- Cuando llegamos por primera vez hacemos un visiteo, en las mañanas vamos a visitar las casas del pueblo para conocer a las familias, compartir su realidad y llevarles una palabra de afecto y de aliento. Si la familia lo desea, compartimos un momento de oración con ellos y podemos bendecir su casa, hacer una lectura bíblica, etc. Claro que en algunas casas nos reciben muy bien, y en otras ni siquiera nos reciben.

Misionero 3.- Llegado el mediodía, volvemos a nuestro centro de misión, donde almorzamos juntos. Ahí todos compartimos desde los alimentos hasta las tareas: la cocina, el lavado de platos, la limpieza, etc. Nos dividimos en pequeños grupos todos los que fuimos a la misión, para organizar con qué sector se trabajará.

(Los amigos con cara de asombro gesticulan y hacen ruidos de admiración)

Misionero 1: Por las tardes, les toca el turno a los niños. Reunimos a todos los chicos que acepten nuestra invitación para jugar y cantar. Entre juegos y cantos hay un momento para la catequesis: aquí les hablamos a los chicos de Dios, de su hijo Jesús y de la Virgen María, y les enseñamos a quererlos. Les compartimos dulces, galletas  o lo que logramos recaudar previamente

Misionero 3.- Acercándose la nochecita, les toca a los adolescentes y jóvenes.

Misionero 2.- Y después llega el momento de la Celebración de la Palabra diaria.   Se invita a toda la familia, grandes y chicos.

Misionero 1: A lo largo de los días que dure la misión, vamos anunciándoles paso a paso el mensaje de Dios que nos ama, y que por medio de su Hijo Jesucristo nos salva y nos pide un cambio de vida.

(Los amigos con cara de asombro gesticulan y hacen ruidos de admiración)

Misionero 3.- Cada noche, antes de ir a dormir, nos juntamos para evaluar cómo nos fue durante el día y para rezar en comunidad.

Misionero 2.- Otras actividades que podemos realizar en una misión son un pesebre, viacrucis viviente, talleres bíblicos y estampas folclóricas, teatro, depende de la época del año, conciertos, campeonatos de algún deporte etc.

Misionero 1: Una cosa importante que tratamos de hacer en toda misión, es buscar algunas personas que tengan aptitudes como para animar la comunidad cristiana del lugar, organizando rezos del Rosario o Celebraciones de la Palabra semanales, los fines de semana que no haya Misa, y si hay Misa, que ayuden al Padre.

 Misionero 3.- La intención es que a lo largo de los dos o tres años que volvamos a ese lugar de misión, vaya creciendo en él una comunidad cristiana, que sea capaz de continuar sola después que nosotros nos hayamos ido.

Misionero 2.- Organizamos  la catequesis y las obras como la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) para los niños y la LMJ (Liga Misional Juvenil) para los jóvenes… etc... Y bueno...

Misionero 1: Para la clausura de la Misión, seguro que hay una Misa, con procesión y todo. En algunas ocasiones, si el Obispo y el Párroco lo autorizan, y si hubo tiempo de una adecuada preparación, pueden celebrarse bautismos, confirmaciones y hasta casamientos.

Misionero 3.- Cuando llega el final de la misión, tomamos nuevamente nuestras cosas, y volvemos a nuestra vida cotidiana. Pero nuestra vida nunca volverá a ser la misma, porque hemos compartido una experiencia increíble al haber sido protagonistas de la tarea misionera de la Iglesia.

Amigo 1:¿Y qué tengo que hacer si yo también quiero ser misionero?

Misionero 3: Espera que acabe esta representación, y les explicarán a todos...

Amigo 1 y 2: Bueno, ¡pero que se apuren, porque me muero de ganas de saber cómo puedo participar! (salen)

4o. MOMENTO: (30 mn)
ANIMADOR: (Los organiza en equipos por colores de gafetes, leen el material y se van intercambiando los integrantes del equipo para compartir lo analizado)

 (Se entrega un folleto con la información para reflexionarla en equipos):

¿Qué se hace en la Misión?
  La Oración
  Los Rosarios
  Los oficios litúrgicos
  Actividades de piedad popular
  Visiteo
  Cuando se tiene oportunidad se acompaña a la gente a sus actividades diarias
  Catecismo para niños
  Pláticas para adolescentes, jóvenes y adultos
  Compartir la experiencia con los compañeros
  Juntas de programación y evaluación
  Es en sí, aprender de ellos, conocer su cultura, respetarla y buscar los medios para que, juntos, alcancemos el camino de la salvación


El Espíritu Santo, Protagonista de la Misión:

La misión se realiza bajo el aliento del Espíritu.
Ciertamente nada puede expresar con mayor precisión su acción en la misión de la Iglesia que considerarle como su principal protagonista. Precede, acompaña y fecunda la labor del evangelizador.
Es sobre todo Pentecostés el acontecimiento en que se manifiesta el protagonismo del Espíritu en todo su esplendor. La Iglesia que nace de la acción del Espíritu en Pentecostés no puede ser más que una Iglesia esencialmente misionera.

Jesús para cumplir su misión:
 Es “conducido por el Espíritu” para vivir en el desierto el combate decisivo antes de comenzar la misión (Mt 4,1).
  Es ungido por el Espíritu (Hch 10,38) cuando en el Jordán se hace presente en medio de su pueblo (Mt 3,16).
  Con la fuerza del Espíritu (Lc 4,14) vuelve a Galilea e inaugura en Nazaret su predicación, aplicándose a sí mismo el pasaje de Isaías “El Espíritu del Señor está sobre mí” (Lc 4,18).
  Jesús va realizando los distintos pasos de su misión “inundado de gozo en el Espíritu” (Lc 10,21).
  En el Espíritu entregó su vida (Hb 9,14) y por él le resucitó el Padre de entre los muertos (2 Co 13,4; Rm 1,3; 6,4; Ef 1,19-20).
  Él mismo lo promete como don que recibirán los creyentes (Jn 7,38-39), como abogado y consolador (Jn 14,16.26).

El Catecismo Básico del Misionero:
El Catecismo es el resumen de la doctrina de Jesucristo y sirve para que aprendiendo su contenido y practicándolo ames sobrenaturalmente a Dios y a todas las personas creadas, y después de esta vida terrena alcances la salvación y felicidad inefable que nunca jamás acabarán.
El catecismo básico comprende: +La Señal de la Cruz, + El Gloria. + El Padre Nuestro, + Credo, + La Oración después de haber comulgado, + El Ave María, + La Salve, + Yo confieso, + Acto de Contrición, + Los Mandamientos, + Los Sacramentos
Actitudes del Visiteo:
  Saludo Cordial
  Explicar la Visita (aclarar que van enviados por el Párroco)
  Observar (las personas, la casa, si hay imágenes religiosas, etc.)
  Empezar con preguntas acerca de cosas cotidianas como el clima, por ejemplo.
  Hablar un poco de la actividad misionera
  La lectura de la Biblia siempre sirve para darle un sentido a la conversación.
  No ahondar tanto en la plática
  Invitar a las personas a las actividades que se estarán haciendo.
  Despedirse cordialmente y ponerse al servicio de ellos.
a)    Mostrarse contentos de estar ahí
b)    Tener presente que toda la misión es una experiencia espiritual
c)    Apertura a todos. Trato igualitario
d)    Disponibilidad a colaborar en los oficios religiosos y de la comunidad (esto supone la disposición a ayudar en todo lo necesario con respecto a lo religioso, ya que ante ellos, ése es el trabajo que nos corresponde)
e)    Ser respetuosos de su modo y nivel de vida (costumbres, lenguaje, limitaciones económicas, nivel cultural; supone nuestra actitud humilde y sencilla)
f)     Mostrarse siempre agradecidos con lo que ellos nos dan. Esto supone la profundización y valoración continua de las experiencias
g)    Buscar ser un buen testimonio permanente
h)   No llevar ni consumir bebidas alcohólicas
i)     Nunca desacreditar a los compañeros, sino más bien apoyarlos e impulsarlos.
j)      La confrontación a los compañeros hacerla siempre en privado.
k)    Cuidar la relación hombre-mujer incluso entre misioneros (observar primero los modos de relación en el lugar, sobre todo abrazos, muestras de afecto)
l)     Fomentar el diálogo oportuno (hablar a tiempo las molestias, no guardarlas)
m)  La labor del coordinador debe ser humilde y alentadora
n)   Acoplarse al horario de la gente (comidas, hora de levantarse y de dormir)
o)    Respetar las tradiciones y costumbres del pueblo (no fumar o usar cachucha en la capilla o en los lugares que son sagrados para ellos)

¿CÓMO PREPARAR UNA MISIÓN?
El objetivo de la Misión tiene que estar en estrecha relación con las necesidades pastorales de la zona que se va a misionar. Estas pueden ser:
- Una evangelización más a fondo -- Detectar agentes pastorales - Despertar el espíritu misionero
- Poner en marcha un plan pastoral - Unificar criterios pastorales - Robustecer espiritualmente los grupos comprometidos - Inquietar a los cristianos alejados.
Ordinariamente estos objetivos se engloban en un objetivo general que se divide en varios específicos.
En la preparación de una Misión se distinguen tres etapas bien diferentes:
La etapa de la motivación: El personal consagrado: obispo, párroco, sacerdotes, religiosos(as), debe entusiasmar a los laicos más comprometidos y por su intermedio a todos los cristianos, despertando en ellos el interés por la importancia y el significado de la Misión y por lo que se pretende en ella. Esta motivación se puede lograr por medio de encuentros, homilías, comités, oraciones, cartas, visitas domiciliarias, afiches, promoción radial, etc.
La etapa de la organización:
Se trata de buscar una estructura mínima y adecuada tanto en los recursos humanos como geográficos, para obtener un buen resultado de la Misión.

Entre los recursos humanos se necesita:
- Un Comité Central que es el responsable más importante y la instancia última de la Misión. A él le corresponde la organización general; el control de las actividades de los comités parroquiales; la propaganda a nivel general; la relación con las autoridades; el financiamiento de la misión; la programación de las jornadas; lema, himno, afiche, oración, etc.
- Equipos Parroquiales que toman a su cargo la marcha de la Misión en sus respectivas parroquias. Estos equipos se pueden subdividir, según el caso en equipos de zonas y sectores.
La etapa de la formación:
Se trata de capacitar de la mejor manera posible a todos los agentes pastorales que van a intervenir en la Misión.
Para esto necesitamos: - Contar con personal formador especializado
- Organizar cursos a diferentes niveles y tratar de participar en los mismos
- Procurar que la formación no se quede en un nivel teórico sino que sea vivencial y comprometida.
- Mantener y acrecentar, por medio de la oración la unión con Dios nuestro Padre, con su Hijo Jesús nuestro hermano, con el Espíritu Santo y con María

¿QUÉ SE HACE EN UNA MISIÓN?
La Misión se inicia con la llegada de los misioneros (Sacerdotes, Religiosos(as) y Laicos), con la Celebración del Envío hecha por la autoridad eclesiástica y con la partida de los grupos al sector que les toca misionar.

Para que esto resulte sin contratiempos se necesita puntualidad y respeto al programa confeccionado. Hay que tener presente que en toda misión debe haber un programa meticulosamente preparado. En él se señalan las diversas actividades del día, los responsables de cada una de ellas y las horas en que deben realizarse.

Las actividades suelen ser:
a) Por la mañana reunión del Equipo Misionero.
-Se comienza con la liturgia de las horas, oración comunitaria con o sin participación del pueblo.
-Se estudia detenidamente el tema que se tratará en el día. Se confecciona el material que su usará: colores, signos, carteles, etc.
-Si se tiene ya preparado el tema se puede iniciar la visita domiciliaria

b) Por la tarde:
Se realizan las visitas domiciliarias:
c) Por la noche:
Se realizan las reuniones más importantes ya sean grupales o masivas
Cada misionero tiene su papel bien definido
Cada reunión suele tener los siguientes momentos:
J  Acogida bondadosa de los participantes.
J  Oración comunitaria.
J  Proclamación de la Palabra, contemplada en el tema correspondiente.
J  Comentario del Texto; con participación de los asistentes. Cantos.
J  Signos alusivos al tema. Compromisos concretos para el día siguiente. Despedida.

5to. MOMENTO: Se les reparte las fotocopias de la información***de qué es la Lectio Divina: (30 mn)

Se lee y se reflexiona con los pasos de la Lectio Divina:  

 ***
LECTIO DIVINA
ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA
Saludo: Que el Señor Jesús, Palabra de Vida que ilumina nuestro entendimiento e inflama con su amor nuestro corazón, presida este momento para gloria suya y beneficio nuestro. Amén.
Ven, Espíritu Santo ilumina mi mente, abre mi corazón para encontrar en tu Palabra a Cristo, Camino, Verdad y Vida... Ayúdame a seguir hoy, el llamado de Cristo en una vida nueva, según la Palabra.
Y ser para todos en el mundo un enviado del Señor, un hermano y un amigo un discípulo misionero
del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.
1. Leemos la Palabra de Dios: MONICIÓN: Desde el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios era colocada en un lugar preponderante, y desde ese lugar se proclamaba para todo el pueblo, iluminando sus proyectos. Con Jesús, Palabra vida, Palabra encarnada, es proclamada como Buena Noticia para todos nosotros. Escuchemos.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (24, 13-35)
13 En aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, que dista de Jerusalén unos once kilómetros. 14 Iban hablando de todos estos sucesos. 15 Mientras hablaban y se hacían preguntas, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. 16Pero sus ojos estaban tan cegados, que no eran capaces de reconocerlo.17 Él les dijo: — ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino? Ellos se detuvieron entristecidos, 18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: — ¿Eres el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días? 19 Él les preguntó: — ¡Qué ha pasado? Ellos contestaron:
—Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo. 20 ¿No sabes que los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron? 21 Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Y sin embargo, ya hace tres días que ocurrió esto. 22 Es cierto que algunas de nuestras mujeres nos han sorprendido, porque fueron temprano al sepulcro 23 y no encontraron su cuerpo. Hablaban incluso de que se les habían aparecido unos ángeles que decían que está vivo. 24 Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y lo encontraron todo como las mujeres decían, pero a él no lo vieron.
25 Entonces Jesús les dijo: — ¡Qué torpes son para comprender, y qué duros son para creer lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Mesías sufriera todo esto para entrar en su gloria? 27 Y empezando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras. 28 Al llegar al pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. 29 Pero ellos le insistieron diciendo: —Quédate con nosotros, porque es tarde y está anocheciendo.
Y entró para quedarse con ellos. 30 Cuando estaba sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a ellos. 31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero Jesús desapareció de su lado. 32Y se dijeron uno a otro: — ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? 33 En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once y a todos los demás, 34 que decían: —Es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. 35 Ellos, por su parte, contaban lo que les había ocurrido cuando iban de camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Palabra de Dios.
2. Meditación: MOTIVACIÓN: En este segundo momento de la lectura orante de la Palabra de Dios, nos preguntamos: ¿Qué nos dice Dios en este texto? (1mn para reflexionar)

3. Oración: MONICIÓN: Respondamos a la Palabra de Dios con el siguiente himno, teniendo en cuenta la pregunta de este tercer momento de la Lectio: ¿Qué le decimos a Dios a la luz de lo que hemos meditado? (1mn para reflexionar)

Estate, Señor, conmigo, siempre, sin jamás partirte, y cuando decidas irte, llévame, Señor, contigo; porque el pensar que te irás me causa un terrible miedo, de si yo sin ti me quedo, de si tú sin mí te vas. Por eso, más que a la muerte temo, Señor, tu partida, y quiero perder la vida mil veces más que perderte; pues la inmortal que tú das, sé que alcanzarla no puedo, cuando yo sin ti me quedo, cuando tú sin mí te vas. Amén.

4. Contemplación: MONICIÓN: Después de la lectura, la meditación y la oración, llega el tiempo de la respuesta personal a Dios: ¿A qué nos compromete esta Palabra?  (1mn para reflexionar)

ACTUALIZACIÓN DEL MENSAJE
La experiencia de los discípulos de Emaús seguramente la ha vivido una infinidad de discípulos a lo largo de los siglos, quizás tú, incluso yo mismo. Y es la experiencia de una esperanza fallida: "Nosotros esperábamos, nosotros creímos". Estas palabras están llenas de todo el peso de la vida cotidiana, llenas de esperanza y de experiencias humanas. Así como esos dos discípulos tenían planes (la liberación de Israel), así nosotros hacemos planes todos los días. Y así como ellos ven clavada en la cruz su esperanza y se vuelven a casa, así nosotros sufrimos la desesperanza, cuando nuestros proyectos no funcionan como quisiéramos, o cuando encontramos muchos obstáculos y resistencias para entregarnos plenamente a Jesús y a su obra redentora, cuando no nos comprenden nuestros padres, nuestros amigos, nuestros maestros, o simplemente cuando nuestros planes personales se ven frustrados y miramos al cielo y preguntamos, ¿por qué?
Precisamente para el encuentro con Jesucristo no sea incompleto, el texto que meditamos nos ofrece cuatro lugares donde podemos descubrirlo:
  • En el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de dudas, incertidumbres, desesperanzas y desánimos;
  • En la Escritura, en la que redescubrimos permanentemente a Jesucristo e iluminamos nuestro caminar;
  • En la hospitalidad y acogida que le demos al hermano;
  • En la Eucaristía, lugar privilegiado del encuentro con Jesús, donde rememoramos los motivos y las razones por las que entregó su vida.

Pidamos a Dios que nunca olvidemos las causas por las que entregó su vida. Pidamos perdón a Jesús por hacer de su resurrección un evento a nuestra conveniencia sin comprometernos con lo que Él dijo e hizo. Por ello, preguntémonos: 
  • ¿Qué causas impiden que tengamos un encuentro vivo de Jesús resucitado? (1mn para reflexionar)
  • ¿Qué obstáculos encontramos para responden como discípulos al llamado del Señor? (1mn para reflexionar)
  • ¿En qué nos anima y a qué nos compromete que el Señor vaya a nuestro lado siempre, especialmente en los que tenemos más desalientos y confusiones, desesperanzas y desesperaciones? (1mn para reflexionar)
  • ¿Nuestro proyecto personal y comunitario coincide con el proyecto del Reino de Jesucristo y su mandato misionero? (1mn para reflexionar)

 

Concluyamos esta Lectio Divina con un canto. 

ALMA MISIONERA CD CONAMI 2005)

 

DESPEDIDA: Agradecemos su presencia y los invitamos a seguir preparándonos para la Misión así como  a frecuentar el Sacramento de la Confesión y la Eucaristía.

Bibliografia:  http://www.ompemexico.org.mx/jdownloads/Liga%20Misional%20Juvenil/semana_santa_lmj.docx
http://lectiodivinacamo.blogspot.mx/2012/07/alma-misionera-cancion-del-misionero.html          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico