Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 11 de noviembre de 2014

“La Espiritualidad Misionera y la necesidad de ser luz y fermento de la comunidad”

Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro
Tel. 923 73 67 y 986 00 79
 http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/ 

“La Espiritualidad Misionera y la necesidad  de ser luz y fermento  de la comunidad”

REFLEXIÓN PARA EQUIPOS PARROQUIALES
                                     
 (# 2 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).
Confrontar el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo y el bien individual, con el proyecto eclesial del Evangelio, de manera que viva su camino de conversión.

-<>.  Aparecida # 169.

-<> Aparecida # 171.

Ambientación: Para crear ambiente al inicio de la celebración con carteles de personas que dan la vida por anunciar el Evangelio.

Canto: (Un canto misionero, del CD CONAMI 2005)

Oración:
Virgen y Madre María,  ayúdanos a decir nuestro "sí" ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.
Intercede por la Iglesia, para que nunca se encierre ni se detenga en su pasión por la actividad misionera.
Ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, de la fraternidad y la solidaridad, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz.
Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén.

Incio:  

Bienvenida: El animador da la bienvenida:
En este mes de noviembre dedicamos este día a la oración por la Santidad, en especial la de los que han dado la vida por anunciar el Evangelio.  

Imágenes de personas trabajando en la evangelización desarrollando proyectos a favor de la paz: hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, Ministros de la Iglesia, Religiosos/as.




Palabra de Dios:
Lectura del libro de Isaías. 58, 6-9
El ayuno que yo quiero es éste, oráculo del Señor: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá, gritarás, y te dirá: Aquí estoy.

Responsorio
V/ El Señor guarda a los forasteros.
R/ Dichoso el que espera en el Señor, su Dios.

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 9, 33-37

“Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: ‘¿De qué discutíais por el camino?’ Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: ‘Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.’ Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: ‘El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.”

Comentarios acerca de la lectura (Pedir la participación de algunos de los asistentes)

Hecho de vida:

Testimonio:
                                                                                                                       José Juan Verdejo Alonso (Lira, Uganda)
                                                                                                                                       Misionero Comboniano
Aquí, las necesidades son muchas y siempre intentamos salir al paso con las necesidades más urgentes. No llegamos a todo, pero damos las gracias a Dios por llegar adonde llegamos.
Hemos estado de elecciones, para elegir al mismo presidente y miembros del parlamento y, cuando esas cosas ocurren en países como estos, la vida se paraliza, las cosas no funcionan y a todos los blancos nos recomiendan que no salgamos de nuestras zonas, para no correr peligros extra; porque peligro ya lo corres desde el momento en que te arriesgas a estar aquí.
Así que nuestra comunicación no puede ser como quisiéramos, pero eso no importa, lo que importa es que permanecemos unidos y, desde la Iglesia y a través de ella, seguimos luchando por hacer un mundo más humano, equitativo, justo; más a la imagen de ese mundo que Jesús intuyó, y por el que dio hasta su vida.
Cuando veo lo que hacemos, siempre me pregunto: ¿Estamos a la altura de Jesús?  ¿Hacemos lo que está a nuestro alcance para hacer un mundo más humano, o nos hemos dejado contagiar por las comodidades, la facilidad, lo normal, y nos hemos atrofiado a mitad de ese camino de profetismo que Jesús nos enseñó, que le permitía romper con las tradiciones, lo legal y lo cotidiano, para volcarse sobre otros valores como la igualdad, la paz, la justicia, la armonía, etc.?
Yo me siento contento y orgulloso de poder decir que cualquier esfuerzo que hagamos para la defensa de estos valores no es vano.   La gente más sencilla y necesitada, cuando ve que los tratas como personas, que pacificas en sus conflictos y les das una mano en sus necesidades, enseguida te tratan como seres de otro planeta, porque aquí en la tierra las cosas van por otras veredas.
Ahora estamos esperando las lluvias. Si las lluvias llegan bien, la gente será capaz de plantar algo que les mantenga vivos por otra estación más, pero no hablamos de nada más. Hablamos de mantenerles vivos, no hablamos de mandarles a la escuela, de educación, de derechos cívicos, etc. ¡En esta cultura, el que sigue vivo es ya un héroe! Porque seguir vivo con simplemente una comida al día, con ataques frecuentes de malarias, con anemias, y bebiendo aguas que sólo Dios sabe de dónde salieron, ya es un milagro.
Anoche mismo, mientras intentaba dormir, comencé a oír gritos y llantos, serían las tres de la mañana, a esa hora los sonidos se propagan más fácilmente por las condiciones atmosféricas. Yo intenté captar de dónde venían las voces, la distancia,... y calculé que eran de la zona de Torogali.  Justamente allí tenemos a un trabajador, Okay, que es el que nos ayuda con el tractor para traer leña, llevar sacos, o hacer aquellos trabajos que hagan falta. La hija habría terminado la primaria, sabía leer más o menos y, como no podía comenzar la secundaria porque los padres no podían pagarle la escuela (unos 120 al trimestre) estaba en casa.  Mientras buscábamos a alguien que pudiera apadrinarla yo le dije que viniese a la misión a ayudar con la lengua  Lango a Carmelo, un compañero que acababa de llegar de otra zona de Uganda donde habíamos cerrado nuestra misión y no sabía esta lengua.  Ella puntualmente venía todos los días a ayudarle con frases para conversación, la traducción de su sermón, refranes tradicionales, etc. La semana pasada comenzó a fallar y no venía. Su padre me dijo que tenía una malaria fuerte. El lunes, con una cara palidísima apareció por aquí, pero la voz no le daba para mucho, así que nos saludó y después de tomarse un vaso de leche se marchó de nuevo a casa. Los llantos y los gritos de anoche me anunciaban lo que su padre vino a confirmarme esta mañana, que su hija había muerto, ¡y tenía sólo quince años!
Todos sabemos que si la malaria, que en África mata a millones todos los años, apareciese en Europa, en cuestión de meses tendría ya una vacuna para ella y tratamientos eficaces, pero como sólo ataca en países donde las vidas humanas no valen tanto, pues nadie se preocupa de ello.
Bueno y concluyo, gracias por no olvidarme, y ya sabéis que en mi corazón y mis plegarias siempre os llevo muy cerca. Os deseo lo mejor. Un abrazote

Comentarios: (Se puede dar la palabra a algunos participantes para dar su opinión acerca de lo reflexionado)

Compromiso:

Trabajar por la paz es algo que nos implica a cada uno/a en lo concreto de nuestras vidas:
|  En ese construir una sola familia humana.
|  En dejarnos interpelar por las necesidades de los demás.
|  En aprender cómo yo puedo compartir mis bienes y mis dones con ellos.
|  En enseñar a otros a mirar el mundo desde este horizonte de hijos de un Dios que nos hace a todos igualmente dignos.
|  Puedo dedicar un rato de oración a sentir que Jesús me dirige a mí en concreto esta bienaventuranza: "Dichoso tú que estás ya trabajando por la paz, cada vez que....". E ir poniendo en su presencia gestos, palabras o compromisos de mi vida en los que estoy contribuyendo a crear esa única familia humana.
|  Organizar pequeños equipos y realizar su proyección misionera en su comunidad, barrio o colonia, llevando palabras de paz donde se necesite.
|  Orar cada día por la paz del mundo especialmente por nuestro país.

Oración
¡Señor!
¡Colma de esperanza mi corazón y de dulzura mis labios!
Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona.
Dame el valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico