Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 11 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE MES DE LA SANTIDAD

Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro
Tel. 923 73 67 y 986 00 79
 http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/ 

“Sta. Teresita y San Francisco Xavier  ejemplos de Santificación en Comunidad”.

REFLEXIÓN PARA EQUIPOS PARROQUIALES
                                     
 “La Espiritualidad Misionera y la necesidad  de ser luz y fermento  de la comunidad a ejemplo de Santidad de los Patronos de las Misiones”
(# 2 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).
Confrontar el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo y el bien individual, con el proyecto eclesial del Evangelio, de manera que viva su camino de conversión.

-<>.  Aparecida # 169.

-<> Aparecida # 171.

Nota: Organizar un equipo de animadores que desarrollen el tema.
           Tomar en cuenta la participación de los asistentes.

Ambientación: Para crear ambiente al inicio de la celebración se expone un mural donde se haga manifiesta la realidad de nuestro mundo, especialmente de los ancianos más necesitados.

Canto: (Un canto misionero, del CD CONAMI 2005)

Oración: (invocación al Espíritu Santo)

Incio:  
Bienvenida: El animador da la bienvenida:
En este mes de noviembre dedicamos este día a la oración por la Santidad, en especial la de los que han dado la vida por anunciar el Evangelio.  

Reflexión:
Tomemos la Santidad como una meta de vida… “Sta. Teresita y San Francisco Xavier como ejemplos de Santificación en Comunidad”. 

Reflexionemos con la Santidad Espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús.

   
  Mirando la santidad con Santa Teresita de Lisieux

                                                                                                
En los escritos de Santa Teresa del Niño Jesús  encontramos ejemplos de Santidad:
«Siempre he sentido el deseo -escribe Teresa- de llegar a ser santa. Pero, ¡ay!, cuando me comparo con los santos, veo que entre ellos y yo existe la misma diferencia que hay entre las altas montañas cuya cima está más allá de las nubes y el grano de arena pisoteado por los transeúntes. En lugar de desalentarme pienso: Dios nuestro Señor no inspira deseos irrealizables.»

«Entonces pensé: Dios nuestro Señor no inspira deseos irrealizables; puedo, por lo tanto, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad. ¿Qué hacer? Crecer me es imposible; debo resignarme a ser tal cual soy, con mis innumerables imperfecciones, pero quiero encontrar el medio de ir al cielo, por un camino muy recto, muy corto, un camino enteramente nuevo. Estamos en el siglo de los inventos; ya no hay que tomarse el trabajo de subir los peldaños de una escalera: un ascensor los reemplaza con ventaja. ¡Yo quisiera encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús!, pues soy demasiado pequeña para subir la empinada cuesta de la perfección.»

¡Cuántas almas piensan esto mismo, pero se quedan desalentadas al pie de la escalera!

«Entonces abrí la Escritura Sagrada, esperando encontrar en ella la solución que necesitaba; y leí estas palabras de la Sabiduría: Si alguno es muy pequeño, que venga a Mí (Prov. 9, 4 y 16). Me acerqué, pues, a Él, presintiendo que había descubierto lo que buscaba. Deseando saber qué hará el Señor con el alma pequeña que a Él se acerque, me encontré con estas consoladoras palabras: Como una madre acaricia a su hijo, así yo os consolaré, os llevaré en mi regazo y os meceré sobre mis rodillas (Is. 66, 13). ¡Ah, jamás he escuchado palabras tan tiernas y conmovedoras! ¡Vuestros brazos, oh Jesús, son el ascensor que debe llevarme al Cielo! Para esto no tengo necesidad de crecer; al contrario, he de procurar ser más pequeña cada día!»

En verdad, la obra de la santidad no se lleva a cabo sino bajo la influencia del Espíritu Santo, que es quien mueve al alma, quien la lleva, quien la levanta hasta la perfección de la caridad, hasta la santidad.
¿Cómo corresponder a esta obra? ¡Humildad y confianza! Si alguno es pequeño, que venga a Mí. «Ser pequeño», es decir, conocer y amar la propia impotencia y «buscarle a Él», al Amor infinito; ése es el ascensor divino. Y entonces no somos nosotros quienes subimos: es Él quien nos eleva, y al alma sólo le toca dejarle hacer, seguir su movimiento ascendente. Él nos elevará por encima de nosotros mismos, de nuestros defectos, y poco a poco nos librará de nuestro «yo» egoísta. ¡Esta es su obra esencial, obra divina, para cuya realización sólo pide al alma un gran deseo acompañado de una confianza total en sí misma y de una confianza sin límites en Él, en su amor gratuito y omnipotente! ¡Humildad, confianza!
Este es el meollo de la santidad, de la espiritualidad de Teresa; como punto de partida, el deseo de amar a Dios sin medida; humildad, si alguno es muy pequeño, y confianza, que venga a Mí. Entonces el alma se entrega y sube al ascensor divino: Movidos por el Espíritu Santo.

Pero ¿y la corrección de los defectos?, ¿y la adquisición de las virtudes?, ¿y la cooperación humana en el trabajo de la perfección? En la mente de Teresa todo está compendiado en esta sencilla fórmula: entregarse a Dios con humildad y confianza.  La sinceridad debe caracterizar al alma que se entrega enteramente al Amor Misericordioso, sin tener en cuenta sus defectos y miserias.
Creer en el Amor; recalquemos una vez más la extraordinaria importancia de la fe en el Amor Misericordioso. Evidentemente, el alma ha de cooperar con su trabajo, con sus propios esfuerzos…, pero en esta labor no tanto se mira a sí misma cuanto a Dios; no tanto trabaja cuanto se entrega a la acción de Dios, en quien deposita toda su confianza. «Spiritu Dei aguntur»… No se ha de olvidar que Dios es el primer agente de la santidad. El alma que se siente amada de Dios conoce experimentalmente esta verdad palpando la acción divina en su propio trabajo. De ahí su confianza y su fortaleza, que la mueve a obrar con humildad, con suavidad, con paz; sin agitación, sin impaciencia, sin inquietud, sin apresuramiento y, por encima de todo, sin desaliento.

¡Entrega! ¡Dejarse hacer! ¡Renuncia! Ahí está la santidad. Porque «la santidad no consiste en tal o cual práctica; consiste en una disposición del corazón que nos mantiene humildes y pequeños en los brazos de Dios, conscientes de nuestra debilidad, y plenamente confiados en su bondad de Padre». ¡Pero qué pocas almas viven en esta disposición!… «Hemos de resignamos a permanecer siempre pobres y débiles, y esto es lo difícil; amemos nuestra pequeñez, nuestra impotencia; entonces seremos pobres de espíritu, y Jesús bajará hasta nosotros y nos transformará en incendio de amor.» Todo ayuda, pues, al alma a unirse con Dios, que es el Único necesario.
A este estado invita Teresa a las almas pequeñas; al estado de los hijos de Dios, que se dejan atraer, que se dejan llevar por el espíritu de Jesús, es decir, por el Espíritu de Amor.
Esto es puro Evangelio. ¡Hagámonos niños!
Parte del capítulo “Santa Teresa y el Espíritu Santo”,
del “Retiro con Santa Teresa del Niño Jesús” por Padre Liagre

Lectura bíblica: Carta de Santiago 2. 14-20, 24, 6

14        Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?
15        Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, 
16         y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso?
17        Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta.
18        Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras.
19        ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan».
20        ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido?
24        Entiendan, pues, que uno llega a ser justo a través de las obras y no sólo por la fe.
26        Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

Palabra de Dios…

-Por lo que la fe también tiene que ser acompañada por las obras;  ahora analicemos la Santidad desde la perspectiva de San Francisco Javier:

“La Espiritualidad Misionera y la necesidad  de ser luz y fermento  de la comunidad a ejemplo de Santidad de los Patronos de las Misiones”

"San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión"

 San Francisco Javier, la Iglesia lo ha propuesto junto con Santa Teresa del Niño Jesús, como intercesores de la acción misionera de la Iglesia.

La Vida de San Francisco Javier es una de las aventuras misioneras más atrayentes de todos los tiempos. Francisco Javier tuvo un corazón eminentemente misionero: su amor absoluto a Dios y su celo evangelizador hacen de él un apóstol extraordinario, un verdadero "testigo y maestro de la misión".

Testigo...
El testimonio de Javier aparece escrito, tal y como él mismo lo sintió al escribir a sus compañeros de París: "Muchas veces me mueven pensamientos de ir a los estudios de esas partes, dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, y principalmente a la Universidad de París, diciendo en la Soborna a los que tienen más letras que voluntad para disponerse a fructificar con ellascuántas ánimas dejan de ir a la gloria y van al infierno por la negligencia de ellos...". Estas palabras reflejan el ímpetu apostólico de Javier y su celo evangelizador, de ahí sus llamadas incesantes y su insistencia en la responsabilidad misionera.

... y Maestro
Su figura, su gran personalidad y su profunda espiritualidad, hacen de San Francisco Javier "un testigo y maestro de la misión". La mística de su espiritualidad misionera es muy sencilla: Trabajar incansablemente por las almas, darse generosamente a ellas conjugando maravillosamente la desconfianza en su nada, con la prodigiosa confianza en el poder de Dios. Considero que su testimonio nos debe animar hoy a vivir la misión con un impulso nuevo y renovado.

La misión
Es urgente, al estilo de Francisco Javier, llevar adelante la misión de Cristo de predicar el Evangelio a todos los hombres (cf. Mt 28, 19-20), que nos lleva al conocimiento de la verdad, convirtiendo nuestro corazón a la justicia, al amor de Dios Padre. Esta ha de ser una preocupación insoslayable de toda la comunidad cristiana. 

 El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, nos recordaba que la Misión Ad Gentes es aquella "a la cual se dirige la actividad misionera de la Iglesia: pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos".  Esta realidad del mundo reclama una actuación particular en la formación de cada bautizado para que sienta el compromiso de la misión universal.
Entender la misión de la Iglesia con respecto a la del mundo de forma integral. La misión de la Iglesia, aunque es espiritual, implica también la promoción humana incluso en el campo temporal. El amor que impulsa a la Iglesia a evangelizar y comunicar la salvación, le hace también promover la liberación integral de todo lo que impide el desarrollo de las personas. 

+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceut

Reflexión:    

El amor es y sigue siendo la fuerza de la misión.

"Ser misioneros significa amar a Dios con todo lo que uno es, hasta dar incluso, si es necesario, la vida por Él. Ser misioneros es inclinarse, como el buen Samaritano, sobre las necesidades de todos, especialmente de los más pobres y necesitados, porque quien ama con el amor de Cristo, no busca el propio interés, sino únicamente la gloria del Padre y el bien del prójimo", dice el Papa.

El manantial
La Iglesia peregrina es misionera por naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre, pero este designio dimana del "amor fontal" de la caridad de Dios Padre”. Manantial del amor, fundamento de cualquier otro amor, llega hasta nosotros. Es la obra de Jesús de Nazaret hacer sensible el amor de Dios, de tal manera, que todos nos sintamos verdaderamente llamados a compartir ese amor.  El Papa Benedicto XVI afirmaba que "desde sus orígenes, el pueblo cristiano percibió con claridad la importancia de comunicar, a través de una incesante acción misionera, la riqueza de este amor a todos los que todavía no conocían a Cristo". (Cfr. Discurso a los participantes en un Congreso sobre el Decreto "Ad gentes", Roma, 11 de marzo de 2006). Esta es la esencia de la misión.

Y por  la acción misionera de la Iglesia en todo el mundo, que consciente, de que el amor fraterno que el Señor pide,  encuentra su manantial en el amor paterno de Dios.  Si no nace de un profundo acto de amor divino, corre el riesgo de reducirse a una mera actividad filantrópica y social".

"La misión evangelizadora de la Iglesia es esencialmente el anuncio de la misericordia y fidelidad de Dios, revelados a los hombres mediante la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, icono de la misericordia y fidelidad de Dios. Ése es el camino, la verdad y la vida del auténtico amor, su definición.
Y ahí es donde bebe el cristiano para encontrar la orientación y el sentido de su vivir y de su amar".

Desde la radical confianza en el Señor, le pedimos que no falte a los misioneros el celo por llevar el
Evangelio a las personas a las que Dios les envía y a nosotros nos conceda el amor para cooperar con ellos.

En la más genuina tradición bíblica, la hospitalidad hacia el forastero, el peregrino, etc., responde a las exigencias de un amor universal y desinteresado hacia los semejantes. Es el paradigma de un amor que, como el de Dios, acoge a todos los seres humanos.    Jesús nos revela que acoger al necesitado es acogerle a él, y que, por tanto, las obras de caridad no sólo están orientadas hacia la mera ayuda o la solidaridad con los demás, sino que en la caridad hacia los demás se expresa el amor de Dios.

Estar en estado de misión es estar dispuestos a "darle cara" a Dios-Amor, a la misericordia de Dios, a encarnarla, testimoniarla y anunciarla.

-Canto misionero: (Un canto misionero, del CD CONAMI 2005)


Acción misionera en nuestra diócesis
Esta acción misionera, desde el amor de nuestras diócesis,  la expresa,  continuando en la misión, con la presencia de muchos misioneros, religiosos, religiosa y seglar,  en los países de misión donde el Señor quiera.

Fomentemos y animemos el espíritu misionero desde las familias, comunidades cristianas, los centros docentes y los movimientos eclesiales, las parroquias, los Centros Pastorales, las Pequeñas comunidades hacia los enfermos, ancianos, el vecino y los más necesitados, así impulsar las vocaciones misioneras.


Oración: Preces
Oremos, hermanos, a Dios Padre Todopoderoso, por Jesucristo, el Señor, que se entregó a sí mismo para la redención de todos.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁 Oremos, por la Iglesia, para que el Señor la purifique con su sangre, le dé la unidad, y sea así, ante los pueblos, fiel reflejo del amor del Padre.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁 Oremos, por el Papa, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas; para que con su palabra y testimonio de vida sean portadores del amor de Dios y de la esperanza cristiana en todo el mundo. Oremos.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁Oremos, por todos los pueblos, especialmente los pueblos del Tercer Mundo, víctimas del hambre, la guerra, la falta de justicia y libertad; para que promuevan la paz y el progreso.
􀂁 Oremos, por todos lo que se sacrifican en favor de los demás y en el anuncio del Evangelio, especialmente los misioneros y misioneras.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁Oremos, por todos los cristianos en sus distintas vocaciones, para que mantengamos vivo el espíritu misionero y nos sintamos enviados a anunciar la Buena Noticia a los demás.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁Oremos, por las vocaciones misioneras: para que surjan jóvenes generosos, dispuestos a dejarlo todo para anunciar a Jesucristo entre quienes lo ignoran, especialmente en los países del Tercer Mundo.
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.
􀂁 Oremos, por todos los que no conocen a Jesucristo y su Buena Noticia: para que el Señor ilumine sus inteligencias y abra sus corazones para acoger la fe.  
R/ Oh, Señor, escucha y ten piedad.

Atiende, Padre bueno, estos deseos que te manifestamos. Haz que se hagan realidad, no por nuestros méritos, sino por tu amor y misericordia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Compromiso misionero:
Hoy hemos pedido que el Señor nos conceda, desde una actitud humilde a imitación de “Nuestra Madre la Santísima Virgen María, Sta. Teresita y San Francisco Javier  ejemplos de Santificación en Comunidad”, el don de la conversión, para que nos ayude a ser portadores del amor de Dios a los hombres.  Sabemos que la misión nace de la experiencia del amor que Dios tiene por cada persona, todos cuantos acogen este amor se convierten a su vez en testigos.
El amor de Dios que da vida al mundo es el amor que nos ha sido dado en Jesús, el único misionero, el icono perfecto de la misericordia del Padre celestial: Él entrega su vida por la unidad de todos los hijos de Dios que estaban dispersos (cf Jn 11,52); Él, como Buen Pastor, conoce a sus ovejas, las llama, las conduce, las defiende, busca las perdidas y ofrece su vida por ellas (cf Jn 10).
Todos nosotros estamos llamados a ser memoria viviente de la manera de ser y actuar de Jesús, con su sensibilidad hecha de atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés por los problemas de la gente.   Pidamos al Señor que seamos capaces de manifestar su amor a través de nuestras obras.  Hay muchas personas mayores, niños, a nuestro alrededor que sufren la enfermedad, la soledad, el abandono, la pobreza, etc., que necesitan concebir en su corazón la ilusión y la esperanza que sólo el amor puede dar; seguro que nosotros podemos hacerlo de algún modo.

  
NOVENA A SANTA TERESITA
Acuérdate, oh poderosa pequeña reina, dulce espejo de la Misericordiosa Virgen María, acuérdate de la promesa que tu misma hiciste, de que jamás se te rezaría en vano, y que ninguno de los que te invocaran sería abandonado de ti. Animado de la más tierna confianza, vengo a suplicarte que derrames sobre mí y sobre aquellos por los cuales imploro tu protección, una abundante lluvia de rosas, un torrente de gracias celestiales. Apresúrate en responder a mi llamado, dígnate bajar al lado mío, abrásame del divino amor, y escucha mi humilde oración.  AMEN.
Oración:
Oh Dios, que dijiste: “Si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar en el Reino de los Cielos”. Concédenos seguir tan fielmente a la Bienaventurada Teresa en el camino de la humildad y de la sencillez del corazón, que alcancemos las alegrías de la vida eterna, por Cristo Nuestro Señor.  AMEN.

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS    Ruega por nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico