Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 7 de septiembre de 2013

“LA VERDADERA  RIQUEZA  ESTÁ EN EL SERVICIO”
DOMUND – 20 de OCTUBRE - 2013 

 LA FAMILIA MISIONERA – ACTIVIDAD  - DOMUND – 
Para adolescentes.

Nota: (Ambientar el lugar con imágenes de la Sagrada Familia, así como de diversas familias incluyendo a los abuelitos).
LEMA: «Familia, estás llamada a ser signo misionero para los alejados, para las familias que no creen todavía y para las familias cristianas que no viven consecuentemente con la fe recibida»
(Juan Pablo II - FamiliarisConsortio)
“La familia es una íntima comunidad de vida y amor” cuya misión es “custodiar, revelar y comunicar el amor” (FamiliarisConsortio).
 “Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar”.
“El amor se transmite principalmente en la familia”.

Animador/a: (Se les da una bienvenida motivante)
Sean bienvenidos a este encuentro de adolescentes, en este mes que celebramos la Semana de la Familia, en torno a la clausura del año de la fe y la Jornada del Domund, muchos motivos para sentirnos gozosos de la presencia del Señor en nuestra Iglesia católica.

Juan Pablo II ha dicho: "La familia cristiana, es misionera o no es familia cristiana".
Por ello uno de los desafíos que tenemos es: suscitar, reavivar, comprometer a las familias cristianas en la vocación misionera. Dios nos ha elegido y quiere que demos frutos como familia.
Recordemos siempre que "La familia está llamada a ser signo misionero para los alejados, para las familias que no creen todavía y para las familias cristianas que no viven consecuentemente la fe recibida"
Aprovechemos la invitación que nos hace el Papa Francisco, en el Mensaje para el Domund 2013, en torno a la clausura el Año de la fe; para que esta JORNADA MUNDIAL DOMUND “Sea una ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia, que anuncia el Evangelio con valentía; ¡Dios nos ama! Pero la fe, necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia. Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. ¡Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación!
(http://www.omp.es/OMP/documentos/pontificios/mensajes/domund2013.pdf)

Para que sigamos empeñándonos en la hermosa aventura de seguir a Jesús anunciando el Evangelio, capacitándonos como familias para poder evangelizarnos a nosotros mismos como familia cristiana, en nuestros ambientes, y hasta más allá de las fronteras.

Animador/a: (Da las indicaciones lentamente, para que los participantes realicen)
Hacemos toda la señal de los cristianos: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Realizamos un gesto de cercanía de unos para con otros.

Intercambiamos los saludos con las personas que están más cerca.

Nos juntamos los que estamos más dispersos, más en las orillas.

En la familia, todos somos importantes, todos nos podemos comunicar: Nos damos la mano unos con otros y realizamos un canto de oración:

PRIMER MOMENTO: DINAMICA: La Familia ideal
OBJETIVO: Integrar a un grupo. Analizar y explicar el significado de diferentes valores.
TIEMPO: Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
Divididos en subgrupos de 5 a 7 participantes
LUGAR: Aula Normal - Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir y desplazarse libremente.
MATERIAL:
Corazones de papel. Cada uno lleva inscrito un valor de la familia: comunicación, respeto, cariño, comprensión unidad, cooperación.
DESARROLLO
I. El animador invita a los participantes a formar espontáneamente subgrupos de 5 a 7 personas, antes de que él termine de contar hasta 10 (o forman los grupos según su creatividad).
II. Una vez formados los subgrupos, se les indica que cada subgrupo es una familia y participarán en un concurso para elegir a la "familia del año".
III. Se les explica a los subgrupos que disponen de diez minutos para presentarse, elegir un jefe e inventar un nombre corto y simpático que tenga relación con la familia.
IV. Se pide a los subgrupos que preparen su presentación de tal manera que resulte breve, original y graciosa.
V. Las "familias" hacen su presentación en sesión plenaria.
VI. Terminadas las presentaciones, se les indica a las "familias" que para ganar el premio a la "mejor familia", deberán ganar varias pruebas, algunas de ellas contra reloj y otras en que dispondrán de algunos minutos para prepararlas y desarrollarlas. También hay pruebas donde se unirán varios subgrupos formando una alianza. Todo esto se les indicará oportunamente.
VII. El subgrupo ganador de cada prueba obtendrá un corazón y, antes de recibirlo, explicará en voz alta y brevemente el significado del valor que ahí aparece escrito. Si esto se hace correctamente, el grupo obtendrá un corazón extra donde aparece anotada una de las letras de la palabra "familia". El subgrupo que complete primero la palabra será premiado con el título de la "mejor familia".

PRUEBAS: a) Ganará el corazón de la Amistad el subgrupo que entregue primero al instructor una lista con el nombre de todos sus integrantes y el nombre de sus hijos, abuelos, padres, hermanos, cuñados, cuñadas y sobrinos. Así mismo, deberán explicar qué significa para ellos la palabra amistad. (Si lo hace correctamente, gana un corazón extra, si no es así, se da la oportunidad a otro subgrupo)
b) Recibirá el corazón del Respeto el subgrupo que en cinco minutos prepare la mejor escena de una familia en donde exista respeto entre todos sus miembros. (Si lo hace correctamente, gana el corazón extra, si no es así, se da la oportunidad a otro subgrupo)
c) Ganará el corazón de la comprensión el subgrupo que realice dos "buenas acciones" comprobadas. (Si lo hace correctamente, gana el corazón extra, si no es así, se da la oportunidad a otro subgrupo)
Nota: El animador avisa que las siguientes pruebas se realizarán por alianzas. Para eso, es necesario que se unan dos o más subgrupos; esto depende del número de subgrupos que participen. Lo importante es que cada alianza quede integrada por igual número de subgrupos.
d) Gana el corazón de la Unidad la alianza que prepare en  minutos el mejor coro. Después de la presentación de las alianzas, la que resulte ganadora expresará en voz alta el significado que da a la palabra unidad.
e) Gana el corazón de la Cooperación la alianza que forme primero un trenecito humano. La alianza ganadora explica el significado que da a esta palabra.

REFLEXION ACERCA DEL MOMENTO VIVIDO:
Ustedes jóvenes les tocó vivir en una época de mercadeo y publicidad, debido a las corrientes materialistas y hedonistas expresadas en modelos políticos, económicos  y sociales; donde la mentalidad de competencia, de búsqueda de privilegios, el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo; promueven la búsqueda del bien individual por encima del bien común y deterioran el sentido comunitario.  Es por eso que la familia es uno de los tesoros más importantes y el patrimonio de la humanidad entera.  Como Discípulo Misionero de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada y la familia asuma su ser y misión en el ámbito de la sociedad y de la iglesia.

SEGUNDO MOMENTO: Se les presenta un relato: (Se lee, se escribe en un cartel, se presenta en pps o de acuerdo a las herramientas con las que cuente el grupo).
Animador: Los relatos nos ayudan a limpiar nuestra sensibilidad, preparan nuestro corazón para un encuentro; son muestras de aliento del Espíritu en el camino.

Relato (Con música de fondo).
"Raúl Follerau solía contar una historia emocionante: visitando una leprosería en una isla del Pacífico se sorprendió que, entre tantos rostros, muertos y apagados, hubiera alguien que había conservado unos ojos claros y luminosos que aún sabían sonreír y que se iluminaban con un "gracias" cuando le ofrecían algo. Entre tantos cadáveres ambulantes, sólo aquel hombre se conservaba humano. Cuando preguntó qué era lo que lo que mantenía a este pobre leproso tan unido a la vida, alguien le dijo que observara su conducta por las mañanas. Y vio que, apenas amanecía, aquel hombre acudía al patio que rodeaba la leprosería y se sentaba enfrente del alto muro de cemento que la rodeaba. Y aparecía durante unos cuantos segundos otro rostro, una cara de mujer, vieja y arrugadita, que sonreía. Entonces el hombre comulgaba con esa sonrisa y sonreía también. Luego el rostro de la mujer desaparecía y el hombre iluminado, tenía ya alimento para seguir soportando una nueva jornada y para esperar a que mañana regresara el rostro sonriente. Era -le explicaría después el leproso- su mujer. Cuando le arrancaron de su pueblo y le trasladaron a la leprosería, la mujer le siguió hasta el poblado más cercano. Y acudía cada mañana para continuar expresándole su amor. Al verla cada día, comentaba el leproso, sé que todavía vivo” (J.L. Martín Descalzo).
Animador/a: (Con música de fondo y ojos cerrados) Cierra ahora por un momento tus ojos, para que puedas ver por dentro.  Visualiza los rostros de los que forman tu familia.  Descubre lo bueno que hay en ellos, el misterio que los embellece. Toda familia es lugar de Dios: continúa visualizando a tu familia. Ahora visualiza la familia de Nazaret: a Jesús, a José y a María.
PARTIENDO DE LA REALIDAD
(Se preparan dos lectores con anticipación  y las personas que traen los símbolos)
Animador/a:  Las luces y las sombras andan juntas. En la familia de cada uno de nosotros hay mucho de don y de gozo, pero no falta el dolor, las preocupaciones. Solo partiendo de la realidad podemos caminar, podemos orar. Vamos a pisar tierra, vamos a abrir nuestra tierra para que el Alfarero haga maravillas.
Lector 1: ¡La familia!

Lector 2: Mucho dolor: Hay muchas personas que tienen a la familia lejos.
Lector 1: ¡La familia!

Lector 2: Un don, un regalo de Dios, que “no es soledad sino familia” (Juan Pablo II):
Símbolo: Una persona entra con un pan hecho de muchos granos de trigo.

Lector 1: ¡La familia!
Lector 2: Muchas grietas: muchas familias se han roto, se están rompiendo.

Lector 1: ¡La familia!
Lector 2: Un gozo: ¡”Qué hermoso convivir unidos”!

Símbolo: Otra persona entra con unas flores que embellecen el ambiente.

Lector 1: ¡La familia!
Lector 2: Una vida, a veces, sin misterio: Hay muchas familias sin espacio para la intimidad, sin espacio para Dios, sin espacio para los pobres.

Lector 1: ¡La familia!
Lector 2: Una tarea. Hay cosas de Dios que sólo las puede anunciar una familia.

Entra una familia, simbolizando a todas las familias de la comunidad.

PASOS PARA UNA ORACIÓN EN FAMILIA.  ANIMADOR: (Meditando)
Miramos y reflexionamos lo que cada uno lleva en el corazón.
Miramos y reflexionamos a nuestras familias: sus esfuerzos, anhelos, trabajos, vivencias.
Miramos y reflexionamos a nuestro grupo. Es un signo de comunión y de búsqueda.
Miramos el mundo con los ojos abiertos y vemos sus luces y sus sombras, sus gozos y sus penas y acogemos su gran deseo de paz que se convierte en clamor.
Para una familia cristiana nada humano nos es ajeno.
Formamos un grupo con sabor a familia, donde todos tienen sitio, palabra y tarea.
Vamos a intentar lograr un clima de familia, donde pueda circular la vida y brotar la oración.

TERCER MOMENTO: EL PERDÓN SIEMPRE A MANO (Se prepara la escenificación)

Animador/a:- Necesitamos este momento para curar toda herida.  ¿Cómo podemos llamarnos familia si no nos hacemos cargo de las situaciones de debilidad de los hermanos? Cuando se rompe el amor y la alegría puede brotar la semilla del perdón y de la alegría, en medio de la familia.
Escenificación:  a) Aparece uno disfrazado con una máscara. Da unos pasos en medio del grupo. El grupo le dice:  “No nos gusta cómo eres. Quítate la máscara”. Y la persona, que llevaba la máscara, se la quita.
b) Aparece uno, con cara triste, con una vela apagada. El grupo le dice:  “Nos duele que estés triste. ¿Nos dejas que encendamos tu vela?” Se enciende la vela. - c) Aparece uno abrazando un montón de cosas (ropa, libros, flores, música…), como queriéndolo todo para sí. El grupo le dice: “¿Sabes una cosa? Serás más feliz si aprendes a compartir”. El que acumulaba comparte las cosas.
LA FAMILIA, ABIERTA A LA PALABRA, QUE RECREA LA VIDA
- Animador/a:
Los invito a hacer un momento de silencio para cada una de las familias, abramos el oído y escuchemos la Palabra. Dios es el que nos hace familia. Escuchar la Palabra es escuchar el amor de Dios.
Lectura de la Palabra: Col 3, 12-17 (Se lee muy despacio)
Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Palabra de Dios
MOMENTO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS DE VIDA:
(Se prepara con anticipación a dos personas que quisieran compartir su experiencia positiva de ser familia).
Animador/a: Vamos a escuchar ahora el testimonio de dos personas que nos van a invitar a cultivar en familia alguna de las actitudes y valores del texto proclamado.

Ahora nos toca a todos compartir el eco de estas palabras. En grupos de tres o cuatro personas, sin movernos mucho, compartimos palabras de aliento, de esperanza, de ánimo, de fortaleza, que nos brotan de dentro. Así, mediante el diálogo y la escucha de lo mejor que tenemos, construimos entre todos la vida de nuestra familia.

Canto: JUNTOS CANTANDO LA ALEGRÍA DE VERNOS UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR. JUNTOS SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS LA ALEGRE PRESENCIA DEL SEÑOR
COMPROMISO:- Promover la cooperación espiritual y material para la Evangelización universal, especialmente en el DOMUND
-Despertar el dinamismo misionero en la juventud; ( testimoniar su entrega a sus comunidades)
-Capacitar a los jóvenes para que ejerzan su acción misionera, dentro y fuera de nuestras fronteras, Para ello la Comisión de Animación Diocesana de la Animación Misionera les ofrece talleres de información y formación Misionera  en sus parroquias.( solicitarlo con sus Párrocos).
-Realizar una convivencia con jóvenes que quieran o se inquieten sobre el sentido Misionero.
Ser misioneros en tu parroquia.
 ORACIÓN: DIOS FAMILIA.
Animador/a:
Todo nuestro encuentro es de oración, pero ahora nuestra oración se hace más explícita.
La dirigimos a Dios Trinidad, a quien llamamos Dios Familia.
DIOS FAMILIA: Tú que eres familia de amor infinito, enseña a nuestras familias a vivir unidas en el amor.
DIOS FAMILIA: Tú que vives la pluralidad como riqueza, borra en nuestras familias todo deseo de poder,
de superioridad y de individualismo.
DIOS FAMILIA: Enséñanos a perdonarnos, a compartir nuestros dones, a vivir con alegría y en comunión.
DIOS FAMILIA: Tu mirada está siempre dirigida hacia el otro, orienta nuestras miradas hacia el más necesitado.
Que siempre reine en nuestros hogares, la paz, la justicia y la generosidad.
DIOS FAMILIA: Te damos gracias por la familia, sacramento del amor de Dios, fuente y santuario de la vida,
cuna del amor y de la fidelidad, escuela de ternura,  trasmisora de la fe, lugar donde se fragua el futuro de la humanidad.
DIOS FAMILIA: Derrama tu gracia y tu bendición sobre todas las familias del mundo, especialmente en las más necesitadas. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.
Animador/a:  Con las manos unidas oramos, como si la pronunciáramos por primera vez, la oración que Jesús nos enseñó, la oración de la familia:  Padre nuestro…
TAREA: (Se prepara con anticipación lo necesario: pan y perfume)
Animador/a: Llega el momento de despedirnos, de volver cada uno/a a nuestras casas. Es la hora de convertir con nuestro esfuerzo los dones en tareas. Lo que ahora vamos a realizar simbólicamente lo podemos realizar cada día en familia, y en los demás ambientes en los que nos movemos. ¡Ojalá sintamos la compañía de Dios, de María, de las comunidades cristianas! - Partir el pan con los que no tienen (Se parte el pan que se ha llevado como símbolo y se reparte entre todos).- Extender el perfume del amor (Se perfuman las manos de todos). - Trabajar para que no haya más excluidos, para que todos tengan sitio, palabra, tarea, para que todos se sientan hermanos
Canto: Sois la semilla que ha de crecer, sois la estrella que ha de brillar
Sois la semilla que ha de crecer, sois la estrella que ha de brillar,
sois levadura, sois grano de sal, antorcha que ha de alumbrar.
Sois la mañana que vuelve a nacer, sois espiga que empieza a granar.
Sois aguijón y caricia a la vez, testigos que voy a enviar.

ANEXOS:   CANTO ORACION POR LAS FAMILIAS:

http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/14varios/354OracionporlaFamilia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico