Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 7 de septiembre de 2013

Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro
Tel. 923 73 67 y 986 00 79
http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/

OCTUBRE
“LA VERDADERA  RIQUEZA  ESTÁ EN EL SERVICIO”
DOMUND – 20 de OCTUBRE - 2013

FAMILIA MISIONERA
REFLEXIÓN PARAENTREGAR A LOS EPAMs Y ECAMs o, si todavía no existen en la Parroquia o Rectoría, entregarla a párrocos, rectores yEPAPs o ECAPs

Podría organizarse una actividad de toda la comunidad para realizar esta reflexión, con motivo del DOMUND.

Además, el EPAM y ECAM o, el EPAP y ECAP,  a su vez, podrán hacerla llegar a:
Los Equipos de servicio (Catequistas, Liturgia, Caridad, Animadores Vocacionales, etc.) para su reflexión como Equipo.
Los colegios católicos de su territorio
Las directivas de los grupos apostólicos

Nota: (Ambientar el lugar con imágenes de la Sagrada Familia, así como de diversas familias incluyendo a los abuelitos).

LEMA: «Familia, estás llamada a ser signo misionero para los alejados, para las familias que no creen todavía y para las familias cristianas que no viven consecuentemente con la fe recibida»
(Juan Pablo II - FamiliarisConsortio)

“El amor se transmite principalmente en la familia”.

“Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar”.

CANTO DE AMBIENTACIÓN: Iglesia Peregrina o alguno que se conozca mas

ORACION:Oración por la Familia (Madre Teresa)
Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret.
Ayúdanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro Nazaret, donde reine el amor, la paz y la alegría.
Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y vibrante con alegría.
Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor.
Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia.
Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa.
Haz que nos amemos más y más, unos a otros, cada día como Dios nos ama a cada uno de nosotros.
A perdónanos mutuamente nuestras faltas como perdonas nuestros pecados.
Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa.
 Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
Santos ángel es de la Guarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos.
Amen.

HECHO DE VIDA: TESTIMONIO DE UNA FAMILIA ESPAÑOLA MISIONERA EN KAZAJSTÁN
¡La Paz de Jesucristo Resucitado!
Nos llamamos Vicente Salas y Cecilia Pérez, de treinta y cinco y treinta y tres años respectivamente. Tenemos siete hijos, la mayor de doce años y el pequeño un año. Además, tenemos dos en el Cielo uno de los cuales está enterrado en Aktiubinsk. Llevamos diecinueve años en la Iglesia Católica haciendo un camino de fe, dentro de Camino Neocatecumenal. Somos de Castellón, diócesis de Segorbe-Castellón pertenecemos a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
Desde hace varios años hemos sentido del Señor entregar nuestra vida a Él, poniéndonos al servicio de su Iglesia, ante la llamada del Papa Juan Pablo II de evangelizar. En Diciembre de 1994, en una Convivencia en Italia, fuimos destinados como Familia en Misión a la República de Kazajstán, a una ciudad llamada Aktiubinsk, siendo recibidos por el Papa y enviándonos él mismo.
Después de haber experimentado en nuestra vida tanto amor, tanta misericordia, tanto perdón de Dios para con nosotros; después de ver cómo Dios nos ha ayudado y reconstruido el matrimonio, cómo ha permitido que podamos formar una familia y tener hijos etc., sentimos agradecimiento al Señor y a su Iglesia y, por eso, ofrecemos nuestra vida como misioneros para anunciar a la gente que Cristo está Resucitado y es el único que puede dar sentido al hombre y al sufrimiento que todos tenemos.
Deseamos que la Parroquia sea un punto de referencia para esta ciudad. Sabemos que Dios ha creado cosas hermosas y quisiéramos que la Parroquia fuera como un signo de Amor de Dios hacia esta tierra.
Nuestra tarea aquí es intentar vivir como la familia de Nazareth, en humildad, sencillez y alabanza. Hacer presente que se puede vivir en un mismo hogar, con una misma mujer criando y educando a los hijos del único matrimonio y que, además, estos hijos son muchos...En un país en donde la familia prácticamente no existe, ya que la mayoría de los niños no conoce a sus padres, viven con sus abuelos o en situaciones familiares muy adversas. Recen por nosotros y por esta misión.
Parroquia Católica “El Buen Pastor" Aktiubinks –Kazajstán
Parroquia Sto. Tomas de Villanueva Castellón Misión Kazajstán Ong

MOMENTO DE REFLEXIÓN:   Comentarios acerca del testimonio de vida leído.
Nota: Si no se animan a comentar es necesario que los animadores motiven a los asistentes a participar.

Lectura Bíblica: Mt 12, 46 – 50 y Mc 3, 31 – 35 “Llegan su madre y sus hermanos y, quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ¡Oye! Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan… Él les responde: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en torno a su alrededor dice: “Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”

CONTENIDO: Frecuentemente el enunciar “ somos familia de Dios” funciona como un Slogan para los cristianos, que a ratos se relativiza y se piensa como una frase sin sentido, pues la realidad nos plantea distintas interrogantes que lógicamente no están en conexión con lo que decimos ser y, por tanto no son razonables; y es que ¿ Cómo sentirnos cercanos a Dios cuando nuestros corazones están llenos de envidia, odio, resentimientos, individualismo, o cuando somos testigos de las injusticias y la deshumanización de nuestra época? No somos capaces de pensar en asumir una actitud de testimoniar,  como la familia del hecho  de vida que recién escuchamos nuestra fe.
Nos tocó vivir la transformación de esta nueva época de mercadeo y publicidad, debido a las corrientes materialistas y hedonistas expresadas en modelos políticos, económicos  y sociales; donde la mentalidad de competencia, de búsqueda de privilegios, el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo; promueven la búsqueda del bien individual por encima del bien común y deterioran el sentido comunitario.  Es por eso que la familia debe  ser reflejo de la “Familia de Dios”  es uno de los tesoros más importantes y el patrimonio de la humanidad entera.  Como Discípulo Misionero de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada y la familia asuma su ser y misión en el ámbito de la sociedad y de la iglesia. Pues un hecho es cierto: La falta de fe acompañada por un individualismo enfermizo nos impide

Comprender el alcance del don maravilloso de ser parte de la familia de Dios y, por su gracia ser portadores del PROYECTO DE SALVACIÍON

 LA FAMILIA MISIONERA:
Las familias cristianas hemos de asumir el reto de construir verdaderas comunidades evangelizadas y evangelizadoras que propaguen la fe. Veamos lo que debe ser una familia:
Formación de una comunidad de personas. Que está al servicio de la vida. Participa en el desarrollo de la sociedad.  Y en la vida y misión de la iglesia.

Hoy es momento en que las familias tenemos preguntamos: Nosotros, como familia ¿en qué podemos ayudar concretamente? ¿Qué será lo que Dios pide a nuestras familias en este momento?

La respuesta es muy simple: la familia tiene un papel muy importante y definitivo: "Construir una verdadera comunidad de vida y amor" y ayudar a otras familias a que también lo hagan.

La Familia Misionera nació como respuesta al llamado del Santo Padre que invita a todos a una Nueva Evangelización.

Así nace la familia misionera: Familias que tienen sus propios trabajos y ocupaciones, pero a pesar de eso, dedican parte de su tiempo a este apostolado, que además de permitirles servir a otras familias, se enriquecen y crecen como familia.

Cada Familia Misionera se propone crecer interiormente como familia cristiana para proyectar esta experiencia en todos los ambientes a través de la Evangelización. Sus actividades están concentradas en tres frentes: en el interior de la familia, en el ambiente cercano y "más allá de las fronteras".



1.- Misión dentro de la familia
Como familias cristianas anuncian el evangelio de Jesús, son conscientes que tienen que ser una verdadera comunidad de amor.

Para lograr responder a esta vocación tienen que proyectarse: Al interior del hogar, La Familia Misionera se esfuerza por:

Ser verdadera comunidad de amor: Vivir la comunidad de amor, basados en el diálogo y en  el intercambio mutuo de experiencias de todos los miembros del núcleo familiar.

Ayudarnos a progresar como personas: Progresar individualmente como personas, y como familia aprender a compartir su testimonio.
Ayudarnos a crecer y celebrar la fe.  Comunicar la Palabra de Dios; vivir la Eucaristía y la oración familiar. Formar a la familia en el servicio a los demás.
Ser una familia que se comprende, que se perdona y se reconcilia y refleja el amor de Dios.
Vivir intensamente la condición de "Iglesia doméstica".

2.- Misión en nuestro medio ambiente

El amor es expansivo, por lo tanto la familia evangelizada, indefectiblemente se convierte en familia evangelizadora. ¿Qué significa eso?

Que la Familia que crece en la fe, no sólo fortalece sus lazos de unión sino que está en capacidad de compartir con otros familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, y especialmente con los más necesitados: la experiencia de vivir y sentirnos iglesia doméstica.

COMPARTIR: La presencia de una fe viva: Nuestra fe y nuestro espíritu misionero. Experiencias del proceso de crecimiento familiar.Servicio y ayuda mutua. Los bienes materiales. La oración. El anuncio del Evangelio.
El testimonio de unidad.Dar testimonio de comunión familiar.Ayudar y acoger a familias necesitadas.
Generar la pastoral familiar en parroquias y movimientos apostólicos, donde no hubiere organización de ésta.

"La familia cristiana es la primera comunidad llamada a comunicar el Evangelio" dice Juan Pablo II.
Por este motivo, la Familia Misionera asume con responsabilidad la misión universal de la Iglesia y se compromete a: Ofrecer continuamente sacrificios por las misiones. Contribuir con nuestra ofrenda económica a las misiones católicas. Prestar servicios más allá de nuestros barrios y de nuestras ciudades, conforme a nuestras posibilidades.Estar dispuestos, como familia, para salir a evangelizar al lugar donde Dios y las personas nos necesiten, más allá de las fronteras.

3.- Misión más allá de las fronteras:

1.-Tratemos de  despertar y formar en las familias el sentido misionero universal para que cumplan mejor su misión como verdaderas familias católicas.

2.- Proyectar la comunión y el servicio misionero en cada familia para que desde  ellas, vayan a buscar a otras familias, en su propio ambiente y más allá de sus fronteras.

3.- Buscar formas de proyectar su fe, desde adentro (ad intra) y hacía afuera (Ad extra) para que con esperanza, responda como discípulos misioneros de Jesús e incidan positivamente en la sociedad.

Este servicio de Animación Misionera se dirige a:
1.-A todos los movimientos familiares.
2.- A Los agentes de pastoral familiar.
3.- Las familias de los niños y de los jóvenes vinculados a la Infancia y Adolescencia Misionera y a los Grupos Misioneros.
4.- A todas las familias de la parroquia.

PARA TERMINAR EL TEMA DE FAMILIA MISIONERA SE DAN LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:

El EPAM o ECAM, apoyará en los procesos de convocación de las PCP´s y procurará hacer llegar a ellas sus propuestas de reflexión.

LA FAMILIA MISIONERA así puede expresar su fe:

Formas de vincularse: Integrarse en las pequeñas comunidades parroquiales (PCPs), con todos los miembros de la familia para dialogar y crear un ambiente de ayuda mutua y amor cristiano.
Compartir con otras familias el espíritu misionero.
Integrarse a las actividades de la parroquia y a los movimientos familiares para realizar con ellos un servicio misionero con otras familias.

Conclusión:
Juan Pablo II ha dicho: "La familia cristiana, es misionera o no es familia cristiana".

Uno de los desafíos que tenemos es suscitar, reavivar, comprometer a las familias cristianas en la vocación misionera.

Dios nos ha elegido y quiere que demos frutos como familia.

Aprovechemos la invitación que nos hace el
Papa Francisco, en el Mensaje para el Domund 2013, en torno a la clausura el Año de la fe; para que esta JORNADA MUNDIAL DOMUND “Sea una ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia, que anuncia el Evangelio con valentía; ¡Dios nos ama! Pero la fe, necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia. Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. ¡Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación!  Para que sigamos empeñándonos en la hermosa aventura de seguir a Jesús, anunciando su Evangelio, capacitándonos como familias para poder evangelizarnos a nosotros mismos como familia cristiana, en nuestros ambientes, y hasta más allá de las fronteras.

(Se pueden organizar en equipos de trabajo para reflexionar el tema o todos grupalmente, de acuerdo al número de los participantes, para ello preparar con anticipación las fotocopias; pueden plasmar sus conclusiones en papel bond o cartulinas.) Hacer un papelógrafo.

MOMENTO PARA COMPARTIR: Según se hayan puesto de acuerdo, pueden pasar a explicar el papelografo que hayan realizado o pueden utilizar este momento para comentarios y participaciones.

MOMENTO DE ORACION/MEDITACION:
Animador/a: (Con música de fondo y ojos cerrados)  Visualiza la familia de Nazaret: a Jesús, a José y a María.
Visualiza los rostros de los que forman tu familia.
Descubre lo bueno que hay en ellos, el misterio que los embellece. Toda familia es lugar de Dios...
En este momento te invitamos a hacer un compromiso por tu familia y por las familias de tu comunidad.

COMPROMISO: (Continuando con el momento de oración se les invita a decir su compromiso por su familia y por las familias de su comunidad) (Se concluye con el canto).

CANTO: Oración por la familia
AVISOS: INVITAR PARA CONTINUAR PARTICIPANDO EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL DOMUND

ORACIÓN, AYUDA, SACRIFICIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico