Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 12 de diciembre de 2009

TEMAS PARA LAS JORNADAS 2010

Comisión de Animación Misionera
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79

“JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERAS”
21 DE FEBRERO
“Los niños: don y signo de la presencia de Dios”

EL “DOMINF” (Domingo de la Infancia y Adolescencia Misioneras) es una jornada mundial, anual que se celebra el 3er. domingo de febrero.
Objetivo: llamar la atención de los niños a descubrir su vocación de ser “Misioneros de Jesús” en su Parroquia, escuela, familia, y así Compartir su fe, con los niños de los Países de Misión.
Ésta jornada se estableció cuando se fundó: La “INFANCIA y ADOLESCENCIA MISIONERAS” hace ya más de 166 años, en Francia y se ha extendido por deseo de los Papas, a todo el mundo. En nuestras parroquias, Rectorías y colegios se pueden celebrar el mismo día o en torno a esa fecha.
Estamos enviando una Propuesta de Retiro Misionero para formadores, animadores, y catequistas de niños; así como una Catequesis para niños y adolescentes.

“POR MI BAUTISMO, YO TAMBIEN SOY MISIONERO”
Catequesis
Objetivo: que los niños y adolescentes descubran que son llamados en la Iglesia para seguir anunciando a Jesús en nuestra parroquia, en nuestra Diócesis y más allá de nuestras fronteras.
Canto: Soy Yo Señor, Hazme un instrumento de tu Paz, Alma misionera; o alguno que mas conozcan.
Bienvenida: Bienvenidos amigos a este encuentro en el que pretendemos “escuchar” la voz de Dios que nos hablará por medio de ésta catequesis, esperamos que estén atentos, para que al final podamos también nosotros responderle.
Oración: “ser cristiano es ser misionero”
Señor, Tú has dicho que tienes otras ovejas que no son todavía de tu rebaño. Hazme comprender que ser cristiano es ser misionero. Ayúdame para que yo te ayude a que todos los hombres te conozcan y así no haya más que un solo rebaño del cual Tú seas el Único Buen Pastor. Amén.

Experiencia humana: Mi nombre es Jenny, tengo 19 años, soy del Edo. De México, de San Agustín y soy animadora de la Infancia y Adolescencia Misioneras. Estuve dos años en la catequesis y ahí estaba cuando me invitaron a un Congreso Misionero
Yo no sabía nada de congresos, y misioneros, menos, pero fui aunque no muy convencida, y sin saber lo que me esperaba; Estando en el congreso de pronto me sentí feliz, realizada, y cuando regrese a mi tierra, sentí que tenía que “hacer algo”, para comenzar, reuní a un grupo de niños que ya habían hecho la primera comunión y empecé a trabajar con 12, al poco tiempo aumentó en número y ahora son 3 grupos de la IAM (Infancia y Adolescencia Misioneras) y uno juvenil del que formo parte, pero lo que más me llena es que descubrí mi misión en la Iglesia, y estoy fascinada con el trabajo que realizo como animadora de los grupos.

Iluminación – Experiencia Cristiana: 1° de Samuel 3, 1 - 10 Vocación del niño Samuel.
Sucedió que el niño Samuel se fue a vivir con el sacerdote Elí que vivía y servía en el templo donde estaba el Arca del Señor. Samuel estaba al servicio de Dios y vivía junto a Elí. Una noche, cuando Samuel dormía, oyó una voz que le decía: “Samuel, Samuel”… él se levanta rápido, va con Elí, y le dice ¿me llamabas?. Elí le dice: “yo no te he llamado, vete a dormir”. Y así sucedió varias veces que Samuel oía que lo llamaban, y con la misma rapidez se levantaba para ir con Elí; hasta que Elí entendió que era Dios quien estaba llamando a Samuel y le dice: cuando escuches que te llaman vas a contestar: “Habla Señor, que tu siervo escucha”. Y Dios le volvió a hablar a Samuel, que hizo como le habían dicho y Dios le encomienda una tarea que era amonestar a Elí que tenía unos hijos que no se estaban portando bien.

Profundización: A lo largo de la historia Dios ha llamado a muchos hombres y mujeres, como a Abraham, Jeremías, María Santísima y muchos más para encomendarles alguna misión. Jesús llamó también a algunos hombres a quienes llamó apóstoles, y a algunas mujeres para que le ayudaran a llevar el mensaje de salvación. Vocación significa “llamada” y si el Señor llama, hay que responder, muchos son los que le han respondido, con mucho entusiasmo.
Hoy te llama a ti, ya te llamó primero a la vida, luego a la fe por el bautismo y es por eso que, nos encomienda la tarea de ser sus misioneros hoy, desde donde estamos, ojala que le digamos como el niño Samuel “habla Señor que tu siervo escucha” y hagamos la tarea de “misioneros” que nos pide; comenzando por nuestra familia, amigos, escuela, parroquia y donde nos encontremos.

Compromiso: 1.-Haré una oración diaria, para que Dios me de la gracia de oírlo y comunicar a mis compañeros lo que Él quiere decirles (portarse bien, acercarse más a Dios, ayudar y pensar en otros niños que no tienen escuela, ropa, comida, zapatos etc.), en mi Colonia, Parroquia y los niños de las “ Misiones”.
2.- Hacer una oración por los Sacerdotes, y por el aumento de las vocaciones misioneras.
3.- Escoge un Continente y una necesidad más urgente de tu parroquia, por la que quieras Orar y ayudar de manera concreta.

Oración final: Señor Jesús, así como llamaste un día los primeros discípulos para hacerlos pescadores de hombres, continúa también ahora, haciendo resonar tu dulce invitación: ¡Ven y sígueme! Y danos la gracia de responder pronto a tu voz. Amén.

RETIRO MISIONERO PARA FORMADORES, ANIMADORES O CATEQUISTAS DE NIÑOS
“TODOS LOS BAUTIZADOS PUEDEN SER MISIONEROS”
PROGRAMA

10:00 Minutos - oración
20:00 Min. -Cantos-escenificaciones- reflexión.
20:00 Min. - Tema: “LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LOS TRES PERSPECTIVAS DE LA MISIÓN”
20:00 Min. - Dinámica-equipos
20:00 Min. -Tema: “LA FORMACIÓN DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS: UN CAMINAR QUE NUNCA SE ACABA”
20:00 Min.- Reflexión-Plenaria
10:00 Min.- Oración final.

Objetivo: Comprender que todo llamado implica una misión.
Se recomienda leer previamente el tema para poder preparar las escenificaciones:
Ø Se prepara una dramatización que represente el mandato misionero (Jesús envía a sus apóstoles) Y los tres momentos de la Misión de la iglesia:
· La misión ad intra (una escena donde se esté catequizando en la parroquia y sus alrededores).
· La misión ad extra- ad gentes (unos misioneros en tierras lejanas en las que estén evangelizando)
· Y la nueva evangelización de los alejados, (catequizando a aquellas personas que ya no asisten a la iglesia, visitas domiciliarias, etc.)
Ø Palabra Clave : " ENVIO "
· Material: Papel bond de acuerdo al número de los equipos que se formen (7), revistas y/o imágenes de acuerdo a las citas bíblicas, pegamento, plumones y el material necesario para elaborar carteles.
· Preparar: Cruz - candela - biblia - algunos símbolos del caminante: bastón, sandalias, una barca, etc., lo suficientemente visibles.

ENTRADA
· Saludos a los(las) participantes
· Canto: Vayan De dos en dos (Disco Con Cristo en Comunión vamos a la misión del CONAMI)
· Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo (Oración al Espíritu Santo)

Ø Presentación de las escenificaciones ( una variante es que se le dé antes el tema a los equipos y sean ellos los que preparen las escenificaciones, lo importante es que en cada equipo haya un animador que dirija la organización de las mismas)

Reflexionar y compartir:
1. ¿Qué experiencia tenemos de misión?
2. ¿Qué dificultades hemos encontrado en nuestra labor catequística?
3. ¿Cuáles serían las características del misionero de hoy?

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción a la lectura:
Jesús envía a sus discípulos de dos en dos. Vamos a escuchar la lectura con dos preguntas en la cabeza:¿Para qué envía Jesús a los apóstoles?¿Qué recomendaciones les hace?Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a):
MARCOS 6, 7 - 13 Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda penetrar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir por este texto:
1. ¿Qué les dice Jesús a sus apóstoles cuando les envía?
2. ¿Qué más llamó su atención en el texto? ¿Por Qué?
3. ¿Cómo distinguir entre los buenos y los falsos profetas?
4. ¿En qué sentido los apóstoles pueden ser modelos para los misioneros de hoy?

Tema 1: “LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LAS TRES PERSPECTIVAS DE LA MISIÓN”
Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar» Nuestra época, con la humanidad en movimiento y búsqueda, exige un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia.(RM 30)
LA finalidad de la PARROQUIA como porción del Pueblo de Dios, es el mismo de la Iglesia: "existe para evangelizar" (EN 14
Nuestra tarea en la Iglesia y parroquia debe incluir estas tres perspectivas de su “Misión”
La Misión ad intra "al interior": La evangelización es una tarea que requiere todos los esfuerzos y recursos de nuestras comunidades, preocupación y servicio por los hermanos y apertura hacia los problemas de las estructuras eclesiales. La Parroquia Sabe que la misión es obra de todo el pueblo de Dios y es tarea de todos los fieles, En tal sentido, se entiende que todos los fieles de la parroquia (con todos los movimientos, apostolados y comunidades que la conforman) son corresponsables de esta misión; por lo tanto hay que mirar nuestra manera de evangelizar, Jesucristo es quien nos envía e impulsa a esta misión, para que a través de ella, descubran los hermanos la voluntad de Dios y hacer presente su Reino. Las Iglesias locales, por consiguiente, han de incluir la animación misionera como elemento primordial de su pastoral ordinaria en las parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles”. (RM 83)
La Misión ad extra "al exterior": La misión de la Iglesia es acercar a todos, al conocimiento del verdadero Dios y así puedan encontrar la salvación en Jesucristo. Los “misioneros” no son los únicos encargados de resolver y asumir el trabajo misionero; La salvación del mundo es tarea de todos y cada uno de los cristianos, todos estamos implicados en la misión, la misma comunidad parroquial que comienza en un sector humano, necesita orientar su crecimiento y su evolución Preocupación y servicio por los que están cerca y por los que: "están fuera" de ellas o se encuentran en "situaciones misioneras" más allá de nuestras fronteras parroquiales. Teniendo siempre presente y manteniendo viva la dimensión universal de la Iglesia, sintiéndonos en comunión con las demás Iglesias empobrecidas, marginadas, oprimidas y perseguidas, ya que somos hermanos en Cristo.
La nueva evangelización Nuestro mundo actual; tan fragmentado por las diversas corrientes, necesita que nosotros, los que formamos las comunidades parroquiales; asumamos un proyecto misionero para ellos, de acuerdo a sus necesidades, Dios nos creó para la comunión, el pecado es el que destruye las relaciones, pero Jesucristo viene a reconstruir esa relación del hombre con Dios. Sabemos de bautizados que se han alejado de la Iglesia, que han perdido el sentido de la fe o incluso no se reconocen ya como católicos, llevando una vida alejada de Cristo y su Evangelio; en este caso es necesaria una “Nueva Evangelización” (R M # 33 b) y promover un nuevo impulso hacia ellos. no hay contentarse con esperar a los que vienen sino imitar al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, sin descuidar la atención de los cercanos.

Se forman 7 equipos de trabajo y se reparten las citas para meditar, se les solicita que las reflexionen y elaboren un cartel y lo ilustren de acuerdo a lo más relevante de cada cita. (Se presentará al final en el tiempo del plenario)
· Carácter misionero de la Iglesia: Jn 20,21; Mc 15,16; Hch 1,8; Mt 28,19s; Mt 13, 38.
· Los discípulos de Cristo han de dar testimonio de El en todo lugar, y a quien se la pidiere: 1Pe 3,15; Rom 1,16.
· La evangelización es tarea de todos los bautizados: 1Cor 9,16; Lc 4, 18-19; Mt 20, 3-7.
· Llamados a ser "luz del mundo" Mt 5,14 y "sal de la tierra" Mt 5,13.
· El Señor promete acompañar a sus discípulos: Mt 28, 19-20.
· El cristiano debe reproducir la imagen del Hijo: Rom 8, 29.
· El despliegue de los discípulos de Cristo y su dar "fruto" depende de su estar unidos a la Vida que es el mismo Señor Jesús: Jn 15, 1-6

Dinámica de cooperación: Relévame
Fomentar en el grupo el espíritu de cooperación:
Cada equipo se pone formando una fila, detrás del último hay un recipiente vacío ( una botella o caja de leche vacio) y delante del primero hay un recipiente lleno de agua; todos los jugadores se ponen con las piernas abiertas; cuando empieza el juego el primero llena del recipiente un vaso y se lo pasa al segundo por debajo sus propias piernas, esto lo hace el segundo con el tercero y así sucesivamente, hasta llegar al último que vaciará lo que quede de agua y correrá a ocupar el primer lugar, y se repite la acción. Gana el equipo que llene primero el recipiente.

Tema 2: “LA FORMACIÓN DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS: UN CAMINAR QUE NUNCA SE ACABA”

LA BARCA DE PEDRO
La barca de Pedro ha sido tomada ya desde antiguo como una de las figuras que simbolizan la realidad misteriosa que es la Iglesia, ese "ya" pero "todavía no" de la presencia del Reino de Dios en el mundo. Esta "barca", aunque navega por el mar a veces sereno y, a veces tempestuoso de la historia y del mundo al encuentro definitivo de su Señor, no se aparta de su misión en este mundo, la cual es evangelizar y ser instrumento de reconciliación de los hombres con Dios. Desde ella se realiza la misión encomendada por el Señor Jesús, de ser pescadores de hombres. Ellos deben ser traídos a la barca para ser llevados a tierra firme, símbolo de la vida eterna.
Todos los que estamos en la barca de Pedro y con Pedro tenemos el deber de participar en las faenas de pesca. Es ésta la razón por la que el Santo Padre, al iniciar el tercer milenio de la fe, en nombre del Señor, nos ha llamado a todos a remar con él mar adentro y desplegar nuestras redes en un mundo que, aunque hambriento de Dios, se aparta cada vez más de Él.

EL SEÑOR ESTÁ CON NOSOTROS
El Señor Jesús insta a Pedro y a sus compañeros a llevar la barca mar adentro y echar sus redes. Este es un signo que preanuncia la misión de la Iglesia, enviada por el Señor Jesús a anunciar el Evangelio y ser portadores del don de la reconciliación para todos: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»

Pero el Señor no sólo envía. También acompaña a aquellos rudos pescadores que luego de una faena infructuosa se lanzan nuevamente a la pesca confiados únicamente en Su palabra.
Ello expresa que el Señor está siempre con nosotros. También nos recuerda continuamente que «aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él, de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla» Él nos acompaña y en la Iglesia permanece entre nosotros hasta el fin del mundo para hacer fecundas todas nuestras iniciativas apostólicas.

EVANGELIZADORES PERMANENTEMENTE EVANGELIZADOS
La misión evangelizadora y reconciliadora encomendada a la Iglesia por el Señor Jesús nos incluye a todos sus hijos. «Como miembros de la Iglesia recibimos la misión, cada uno desde el propio llamado y estado, de anunciar el amor y la reconciliación del Reino»
Esta misión debe ser acogida ante todo por uno mismo, y para ello debo yo en primer lugar acoger la Palabra y dejarme transformar por Ella. Siendo evangelizado yo primero, y siendo yo permanentemente evangelizado, podré evangelizar.
Evangeliza de modo convincente quien procura encarnar y reflejar el Evangelio en su vida cotidiana, quien en activa y continua cooperación con la gracia y dones recibidos se esfuerza día a día, en las diversas circunstancias de cada jornada -en el hogar, en el trabajo o centro de estudios, en la calle, etc.- por vivir con máxima coherencia las exigencias del Evangelio, sin arrancarle sus páginas incómodas.
Evangeliza quien transmite a Cristo, aquél que con su sola presencia irradia la luz de Cristo y la fuerza del Evangelio: «el mejor evangelizador es el santo» [RM18]. Por ello mi apostolado será una consecuencia lógica de mi encuentro con Dios y reflejo de una vida cristiana madura.
¿Cuánto debemos aportar a este gran desafío evangelizador?
La respuesta es sencilla y clara: cuanto más fiel sea a nuestra espiritualidad y compromiso misionero.
Además de ser fieles al compromiso misionero; necesitamos saber situarnos en el mundo según el Plan de Dios. En él vivimos, y hemos sido llamados a santificarnos y trabajar apostólicamente en él. Allí viven los hermanos a los que amamos y aquellos a cuyo encuentro la caridad nos impulsa, cuando anunciamos la Buena Nueva.
Iniciando un proceso: los discípulos misioneros al dar el primer paso: Podemos percatarnos de las grandes debilidades que existen aún en el plano que exige la formación de los discípulos misioneros: “Son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical, ni reciben con regularidad los Sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial” […]; “esto constituye un gran desafío que cuestiona a fondo la manera en cómo estamos educando en la fe y alimentando la vivencia cristiana, ya que, en muchas partes, la iniciación cristiana ha sido pobre o fragmentada”.
La parte central, lo que es importante, es el encuentro personal con Cristo, es la única manera para que el creyente se inicie como discípulo misionero, es decir, sea capaz de conocer a Jesús, para amarlo más y seguirlo con cercanía.
“Que el discípulo tenga como centro la persona de Jesucristo, al cual consideramos como nuestro Salvador y plenitud de nuestra humanidad; que el discípulo tenga un espíritu de oración, que sea amante de la Palabra, que practique la confesión frecuente y participe en la Eucaristía; que se inserte cordialmente en la comunidad eclesial y social, que sea solidario en el amor y fervoroso misionero”. Desde luego, el lugar que se ha considerado como el propicio para esta primera etapa de iniciación, es la parroquia, núcleo fundamental para la formación y comunión de los discípulos misioneros.
LOS DISCIPULOS MISIONEROS ESTÁN EN PERMANENTE FORMACIÓNPero no todo termina con la iniciación cristiana. El discípulo misionero se debe estar preparando continuamente para poder vivir de la mano de Jesús frente a los nuevos desafíos. Y para eso le sirve mucho la catequesis, que no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos previos a los Sacramentos o a la iniciación cristiana, sino un itinerario catequético permanente.
El Papa dice que la catequesis debe ser como un camino largo, permanente, que dura toda la vida, porque comenzamos a andarlo desde niños y terminamos hasta que somos ancianos, cuando morimos. Ser discípulos misioneros Exige, asimismo, una gran fidelidad a la vocación cristiana a la que hemos sido llamados, pues podría ser relativamente sencillo desviar el rumbo de nuestro modo de responder al llamado que Jesús nos ha hecho. Por último, exige una formación sólida y permanente que nos ayude a saber descifrar los signos de los tiempos desde los cuales daremos el seguimiento a Jesús quien es el modelo a seguir, porque sólo Él se nos ha presentado como el camino, la verdad y la vida.
Formación Kerygmática, integral y atenta a dimensiones diversasPero, ¿cómo sabemos que nuestra formación de discípulos misioneros está marchando bien?
En el aspecto “Kerygmático” se refiere a la fuerza del primer anuncio de la Buena Nueva, es decir, la fuerza del Espíritu y la Palabra que contagia a las personas y las lleva a escuchar a Jesucristo”; ¿es lo que estamos viviendo en nuestra comunidad?
“Integral” quiere decir que debe incluir todos los aspectos de la vida de un ser humano (físico, mental, espiritual, intelectual, afectivo). Debe ser atenta a dimensiones diversas. Esto quiere decir que tiene que acompañarnos en todas las áreas o dimensiones en que nos desenvolvemos en la vida diaria.
a) La Humana y Comunitaria, b) La Espiritual, c) La Intelectual, y d) La Pastoral y Misionera. (Cfr. DA, n. 280).
Una formación personal: Lo que no se ha de perder de vista es el énfasis en la persona y en el tipo de formación, nadie se forma como discípulo misionero a sí mismo; este largo camino debe hacerse en compañía de otros y también con la ayuda de otros.Formándose en una espiritualidad de la acción misionera: Nuestra formación como discípulos misioneros debe enseñarnos a escuchar al Espíritu Santo, a obedecerlo, y a ser dóciles a Él.
Santidad es una invitación a actuar: Jesús nos invita a anunciar su Evangelio siendo santos, y discípulos misioneros. Hoy, te invita a ti también; te ha escogido para que anuncies su Palabra sabiendo que no estás solo, que es su Espíritu el que te guía y te anima, como a todos los que ha escogido para ser sus discípulos misioneros. Ten en cuenta que estás llamado a proclamar el Reino de Dios como lo hizo Jesús.
Todos los que somos bautizados estamos llamados a participar de la vida y de la gloria de Dios Padre.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO (se continua el trabajo en equipo)
Compartimos lo que pensamos y escogemos un compromiso que tomamos juntos, para compartir en la celebración:
1. Al ser bautizados entramos a formar parte del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. ¿Te sientes de verdad parte de la Iglesia? ¿Amas a la Iglesia como a tu Madre?
2. Nosotros somos herederos del mandato misional que el Señor Jesús le da a sus apóstoles ¿cómo puedes contribuir a la extensión del Reino desde tu propio llamado y estado? ¿Pones tus dones al servicio de la Evangelización?
3. El mejor apóstol es el santo, ¿buscas vivir tu vida cristiana con coherencia, esforzándote por morir a tus engreimientos, a tus gustos y disgustos y dar muerte en ti al hombre viejo que no te permite desplegarte y ser lo que debes de ser?
4. El Señor Jesús nos recuerda que El es la vid y nosotros los sarmientos, que nada podemos sin Él, que es Él quien nos trasmite la vida. ¿Cuánto cuidado pones en tu relación con el Señor Jesús? ¿Cuánto tiempo le dedicas a los momentos fuertes de oración? ¿Te esfuerzas por vivir una espiritualidad de la acción, de forma que acción sea oración?

Reflexión-Plenaria: Se reúnen en equipos, presentan en plenaria sus trabajos elaborados.
CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Se forman en círculo se ponen todos los símbolos en medio y se solicita que digan sus compromisos en forma de peticiones
Animador(a):
Vamos a decir, en forma de peticiones, lo que nos sugiere el tema sobre nuestra vida y el compromiso que hacemos como Discípulos Misioneros.
A cada petición, contestamos juntos:
TODOS: ENVIANOS, SEÑOR
Conclusión:
Oremos: danos, Señor, la fuerza de tu Espíritu, para que descubramos la vocación tan grande de ser anunciadores de tu Reino.
Terminamos con la lectura del Salmo 92 (91), versículos 1 9. Este salmo nos invita a anunciar las maravillas del proyecto de Dios.

Comisión de Animación Misionera
Arquidiócesis de Yucatán

XVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO – 11 DE FEBRERO DE 2010
¿Qué quieres que haga por ti? (Mt 20, 29)

REFLEXIÓN PARA ENFERMOS Y ANCIANOS

OBJETIVO: Hacer comprender al enfermo, el valor del sufrimiento, para que ofrecido en unión con Jesús nuestro Salvador, sean cooperadores del anuncio de la Salvación que Él nos ofrece.

CANTO: “Cristo te necesita para amar”

ORACIÓN INICIAL: ¡Oh, Cristo Jesús! Que me has llamado a participar de tu cruz, por las enfermedad y la invalidez; yo te ofrezco hoy mis sufrimientos, y las penas de mi vida de enfermo y te suplico las unas a las que padeciste en tu Pasión, y a las que tuvo que sufrir tu Madre. Dígnate ofrecerlas a tu Padre celestial por la santificación de los sacerdotes, y misioneros, la multiplicación de las vocaciones apostólicas y la conversión de los no creyentes. ¡Oh, Jesús, buen maestro! Has que yo llegue a sufrir con alegría por vuestra mayor gloria, dame la suficiente generosidad, fuerza, y todo el amor necesario para sonreír en medio de la prueba; y cuando el sufrimiento sea más vivo, cuando la cruz sea más pesada y más dolorosa la crisis, haz oh Jesús que pueda responderte con un “hágase tu voluntad” gozoso y amante. Amén.

TESTIMONIO - Experiencia de vida
“UNA PIERNA PARA LAS MISIONES”
Miguel era un muchacho activo y entregado. Todas la iniciativas de su parroquia, lo encontraban siempre dispuesto a dar y darse sin medida, a nada le decía que no. Cada año, lo atraía de manera muy especial el DOMUN (Domingo Mundial de las Misiones). Las Misiones le encantaban, trabajar por ellas, hacer “algo” a favor de los misioneros que predican el Evangelio en tierras lejanas, eso lo entusiasmaba. En esta ocasión, Miguel multiplicaba las fuerzas e iniciativas, todo lo que se hacía por las misiones le parecía poco, en comparación de los sacrificios y trabajos, que los misioneros hacen ahí en tierras de Misión. Por ello en esta ocasión, Miguel se puso de acuerdo con algunos amigos suyos, para recaudar todo lo mas que se pudiera para enviar a las misiones. El día del DOMUND, todos ellos armados con alcancías y entusiasmo subían y bajaban de los tranvías, autobuses, y metros de la Ciudad de Madrid para pedir donativos a los pasajeros. La iniciativa iba dando buenos frutos; era ya la tarde de aquel día cuando Miguel, al bajar de un tranvía para pasar a otro y continuar su trabajo misionero, puso un pie en falso, resbaló y se le quedó una pierna entre las vía; al moverse, el tranvía se la cortó y Miguel quedó bañado en sangre. Lo socorrieron y llevaron al hospital, el muchacho de14 años, en medio de los grandes dolores que sufría y la pena de haber perdido una pierna, solo repetía con generosidad y valentía: “Jesús, te ofrezco mi pierna por las “misiones”; da fuerza a tus misioneros para que sigan caminando por el mundo predicando tu “Evangelio”. En aquel día Miguel ofreció el donativo más precioso por las misiones: Su pierna, su sangre, su dolor, su entrega. Hermanos, demos con generosidad nuestros sufrimientos por las misiones. Este donativo vale más que todos los donativos del mundo. Con la Cruz se salva al mundo, más que con dinero.
ILUMINACIÓN -EXPERIENCIA CRISTIANA. Mt 4,23-25;
Recorría Jesús toda Galilea, enseñando, proclamando la Buena Nueva del Reino, y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo. Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron a todos los que se encontraban mal, con enfermedades y sufrimientos diversos y los curó. 2ª Corintios 4, 16; 5,1 “Por eso no nos desanimamos, al contrario, aunque nuestra condición física se vaya deteriorando, nuestro ser interior se renueva día a día. Porque momentáneos y leves son los sufrimientos que, a cambio, nos prepara un caudal eterno e insuperable de gloria; a nosotros que hemos puesto la esperanza, no en las cosas que se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. Sabemos en efecto, que aunque se desmorone esta tienda que nos sirve de morada en la tierra, tenemos una casa hecha por Dios, una morada eterna en los cielos, que no ha sido construida por mano de hombre.

PROFUNDIZACIÓN: Hermano, en la enfermedad, en el dolor, en las pruebas que amargan nuestra existencia, nosotros podemos ser “cooperadores” de Jesús para construir un mundo mejor. A veces el cielo se nubla, la paciencia nos falla, la fe parece tambalearse por lo que nos va ocurriendo; pero no olvidemos que Dios es Padre, y es fiel, Él nunca permitirá que ninguno de sus hijos sufra sin motivo. De nuestras lagrimas, pena, de nuestra sangre; sabrá sacar un bien superior para la Venida de su Reino en el mundo. Nosotros desde nuestro dolor y por nuestro dolor, podemos ser verdaderos apóstoles de Jesús, “sus Misioneros”; hay en el mundo millones de hermanos nuestros que nunca han oído del amor de Dios, de cuanto nos ama, que nos dio a su propio Hijo Nuestro Señor Jesucristo para salvar a “todos”; y tú puedes desde ese tu dolor, ayudar a Evangelizarlos, ofreciéndote unido a Jesús cada día de tu vida, por los misioneros y los hermanos que no han sido evangelizados. El Papa Benedicto XVI nos decía hace poco: “La única respuesta válida al dolor y sufrimiento humano, es Cristo, el cual al resucitar venció la muerte y nos dio la vida que no tiene fin”. ¡Unidos a Jesús todo lo podemos!

COMPROMISO
1.- Ofrecer diariamente un Padre Nuestro y un Ave María por las misiones.
2.- una vez a la semana de ser posible rezar el rosario Misionero, en nuestro “centro Pastoral” o con los vecinos.
3.- Ofrecer los dolores y curaciones con paciencia, por los demás enfermos de la comunidad y por los
enfermos de las misiones
4.- Ofrecer una oración por las vocaciones sacerdotales y misioneras, diariamente.

CANTO FINAL: “Santa María del Camino” Ven con nosotros al caminar, Santa María ven, Ven con nosotros al caminar, Santa María ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico