Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

”COMENCEMOS NUESTRO CAMINO DESCUBRIENDO NUESTRA COMPLEMENTARIEDAD CON UN ESPÍRITU MISIONERO”

Arquidiócesis de Yucatán

DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro.
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79  
Espacios web:  g+( Google)  OMPE YUCATAN http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/  
Facebook: OMPE ANIMACION MISIONERA EDAM
1
SEPTIEMBRE 2015
”COMENCEMOS NUESTRO CAMINO DESCUBRIENDO NUESTRA COMPLEMENTARIEDAD CON UN ESPÍRITU MISIONERO”

REFLEXIÓN PARA: Parroquias, Rectorías, Comunidades de Vida Consagrada, Asociaciones y Movimientos Laicos, Instituciones de beneficencia, Colegios, etc.

(# 6 La capacidad de relación de las personas se ve mermada, al inhibirse su disposición a buscar a los demás, por el esfuerzo que esto exige).

La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (Jn 16, 22). Los males de nuestro mundo y los de la Iglesia no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer. (EG #84).

Objetivo: Que los participantes descubran la importancia de formar parte activa de la Comunidad Eclesial,  para comprometerse a perseverar en su vida de comunión en su Parroquia o comunidad apostólica y así  “salir” a buscar e integrar fraternalmente a los alejados de la parroquia.

BIENVENIDA: muy buenas tardes, un saludo cordial a todos y sean bienvenidos a nuestro encuentro, nos da alegría encontrarnos aquí en torno a la Palabra de Dios, que sea ella la que nos anime a seguir firmes en el propósito de conocer más el Plan de Dios para cada uno de nosotros y la obra misionera de la Iglesia, para así, comprometernos en ella, de acuerdo a la vocación que hemos recibido.

ORACIÓN INICIAL: Padre Santo, te damos gracias por habernos enviado a tu Hijo muy amado, Jesucristo. Por Él se renuevan todas las cosas y gracias a Él hemos vuelto a tener vida en abundancia; sabemos que conocer y seguir a Jesús es lo que nos lleva nuevamente a Ti Padre. Te agradecemos el Don de haberlo conocido; Y sabemos que conocerle no basta, sino que hay que seguirlo. Y nuestra vida está llena de altibajos, a veces seguimos a Jesús en sus mandatos y otras veces nos dejamos guiar por nuestras equivocaciones. Hoy, te rogamos nos des el don del Espíritu Santo para poder ser fieles discípulos de Jesús y la fuerza y valentía para salir a buscar a nuestros hermanos y anunciarles que; en el seguimiento de Jesús está la verdadera felicidad y plenitud. Que María santísima que con su sí, aceptó ser la primera discípula de tu Hijo amado, nos alcance la gracia de ser cada día más fieles y más misioneros. Amén 

CANTO: “Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor” “A edificar la Iglesia” “Alma Misionera”

INTRODUCCIÓN: Jesús forma la comunidad, reuniendo en torno a sí a un grupo de discípulos (Mt9, 27 – 29) que lo dejaron todo para seguirlo. Así mismo les da unas indicaciones especiales anticipando incluso la futura manera de vivir de quienes quieran seguirlo.
No basta nacer, hay que crecer en esta vida nueva de hijos de Dios. Para ello es preciso mantenerse unido a otros hermanos que también han descubierto la salvación de Jesucristo y que también han decidido caminar por el único camino que es Jesús. Esta comunidad de todos los que viven en unión con Cristo, es la comunidad cristiana, la Iglesia. (Lecturas complementarias para el animador: CIC 787-789).

DESARROLLO: Motivación: Dinámica - Amasar pan.
Se invita a los participantes de manera imaginaria a hacer pan. Para ello se solicita que ayuden a quien guía la dinámica, quien finge no saber cómo hacerlo, que lo ayuden. Primero se pedirá a que digan qué ingredientes se necesitan para hacer pan,  a lo que irán diciendo: harina, agua, sal, levadura, etc., que el animador  los irá aprobando a medida que se los nombran. Una vez conseguidos todos los ingredientes, pedirá que le indiquen como  qué hay que hacer. Mientras van preparando la masa (imaginariamente), pedirá que algunos de los participantes lo ayuden a preparar el pan, e irá preguntando, a medida que van usando los ingredientes, para qué sirven en la preparación. Así le dirán que, el agua sirve para unir el resto de los ingredientes, la harina para dar cuerpo a la masa, la levadura para “levantar” la masa, la sal para dar sabor, etc.

Una vez que se ha concluido la masa, el animador la coloca en una bandeja, que introduce luego en un horno simulado. Y comienza a recordar ayudado por los participantes de la dinámica qué es lo que han hecho: Para hacer pan, utilizaron varios ingredientes, cada uno con una función distinta.
Eran necesarios todos los ingredientes, porque sin uno de ellos, no se habría podido hacer el pan.
Aunque algunos ingredientes se utilizaban en mayor o menor cantidad, todos eran importantes y cumplían funciones distintas.
Todos los ingredientes debían ser mezclados para obtener el pan, pero no de cualquier manera, sino en un momento preciso y en una cantidad determinada.

ILUMINACION: Compartir, el texto de la carta de Pablo a los Corintios que habla del cuerpo y los miembros: 1Cor 12,12-21.26-27
Al realizar la  lectura, descubrimos que  la Iglesia que Jesús fundó, es como Sn. Pablo nos refiere, hay muchos miembros, cada uno con funciones distintas, sin embargo todos los miembros son necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente, ciertamente algunos miembros se usan más, otros menos, pero todos son importantes.
Por lo tanto podemos concluir, uniendo la Lectura y el análisis de la dinámica (hacer pan) que las características de una comunidad tienen que ser: personas distintas, diversas, y somos muchas  las que formamos una comunidad parroquial, pero esto es lo que enriquece a la comunidad y la hace crecer, pues sus cualidades y caracteres diferentes puestos al servicio de la comunidad hace la comunión.
Todas las personas en la comunidad son necesarias para que funcione, ninguno puede decir: “Yo no hago falta”, yo siempre paso desapercibido, si no voy al Centro Pastoral o a Misa ¿Quién se da cuenta? Hay que tener presente… si al pan no le ponemos sal, saldrá desabrido, o si le falta levadura, no estará comible, no servirá… Por esto es importante que todos nos sintamos parte de la comunidad, si tú no asistes estará incompleta, algo le faltará a la comunidad.
En una comunidad hay personas que hacen más cosas y otras que hacen menos. Algunas hacen cosas que parecieran más importantes, y otras hacen cosas que lo parecen menos. Pero no por eso una persona es más importante que otra para la comunidad. Todas, hagan lo que hagan o tengan las cualidades o capacidades que tenga, todas son importantes y necesarias.

¿Pero… Por qué unirnos en comunidad?
Primero, porque esta es la voluntad de Dios. Así lo dijo Jesucristo: “Les doy un mandamiento nuevo: Que se amen unos a otros; como yo los he amado, ámense también ustedes “(Jn 13,34).
Porque en comunidad podemos ayudarnos a solucionar nuestros problemas: “Ayúdense mutuamente a llevar las cargas, y así cumplirán la ley de Cristo” (Gal 6,2)
Porque en comunidad es más fácil perseverar: “Los exhortamos también a que reprendan a los indisciplinados, animen a los tímidos, sostengan a los débiles, y sean pacientes con todos” (1Tes 5,14)

Porque nos podemos ayudar corrigiéndonos y dándonos consejos: “Hermanos, si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes, los que están animados por el Espíritu, corríjanlo con dulzura. Piensa que también tú puedes ser tentado.” (Gal 6,1)
Y porque la evangelización es una tarea que requiere de todos los esfuerzos y recursos de todos los que conformamos nuestras comunidades. No podemos permitir distracción alguna pensando… es que yo no tengo tiempo para ir a la catequesis, o al Centro Pastoral. Etc.  Así como la primera Evangelización impactó en las personas, hoy tenemos que mirar nuestra manera de evangelizar para tratar de causar el mismo impacto en nuestras comunidades. Esto solo lo conseguiremos si tomamos la decisión de unirnos y salir e ir por los hermanos que aún no se deciden a vivir la experiencia comunitaria, requiere de mucha buena voluntad, esfuerzo, renuncias tal vez a nuestras comodidades y ritmos de vida establecidos, pero así es como hoy Dios nos invita a caminar hacia Él, juntos con nuestros hermanos para así complementarnos y atraer a más hermanos a la comunidad.
TRABAJO POR EQUIPOS: Para reflexionar acerca de la propia comunidad y como nos complementamos en el trabajo misionero, se proponen las siguientes preguntas para ser compartidas en pequeños grupos, y luego se realizará un plenario:
¿Aprovechamos realmente los encuentros que ofrecen la parroquia y los centros pastorales, para aprender y crecer en el conocimiento de Dios y de la Vocación Misionera?
¿Aprovechamos la asistencia a la misa dominical en nuestra para crecer y aprender a ser más comunitarios?
¿Busco aprender más acerca de mi fe a través de libros, revistas, cursos, etc.?
¿Me siento realmente parte de mi parroquia, Centro Pastoral o grupo vecinal? 
¿Me intereso por los problemas de los demás y me muestro dispuesto a ayudarlos?

RESUMEN FINAL: ¿Qué es lo que hace que una comunidad, sea comunidad cristiana? En Hech 2,42 – 47, podemos detectar las cualidades que distinguían  a las primeras comunidades cristianas de las otras comunidades no cristianas: 1-.  Acudían a la enseñanza de los apóstoles, 2-.Partían el Pan en las casas, 3-. Oraban unidos. 4-. Estaban juntos, se ayudaban y ponían sus bienes en común, 5-.La comunidad crecía día a día.
Hoy podemos decir que asistir a la misa es ir a reunirme con los hermanos, no podemos estar como llaneros solitarios, o como espectadores; nuestro mayor interés en la misa debe ser el RECIBIR LA EUCARISTIA  , ella es quien nos fortalece  y puede ayudarnos a buscar a Dios en nuestra vida y dar razón de nuestra Fe, cimentando nuestra vida cristiana (de seguimiento de Jesús) en la Oración, en el compromiso de ayudar a los hermanos más necesitados de Dios y sobre todo a los más alejados, preocupémonos por procurar que se acerquen nuevos miembros al grupo, y parroquia; pues no podemos  sentirnos que “con los que somos estamos bien”.

CANTO: PESCADOR DE HOMBRES. Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan sólo quieres que yo te siga. Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a Ti buscaré otro mar. Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, tan sólo redes y mi trabajo.
Tú necesitas mis manos, mi cansancio que a otros descanse, amor que quiera seguir amando.
Tú, pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno que así me llamas.

Oración Final: Se invita a los participantes a realizar un momento de oración pidiendo por el grupo, para que crezca y se asemeje cada vez más a una comunidad cristiana. Concluir la oración con el gesto de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico