Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 30 de septiembre de 2014

MATERIAL PARA LA SEMANA MISIONERA 2014 CATEQUESIS PARA NIÑOS


Arquidiócesis de Yucatán
Comisión Diocesana de Animación Misionera
Tel 9 23 73 67 - 9 86 00 79
Email jbasto@prodigy.net.mx
 ¡NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LA ALEGRÍA DE LA EVANGELIZACIÓN! OS INVITO A SUMERGIROS EN LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Y A NUTRIR UN AMOR QUE ILUMINE VUESTRA VOCACIÓN Y MISIÓN
                                                                                                                                  FRANCISCUSPP.
“ANUNCIEMOS A NUESTRA FAMILIA, LA MISIÓN DE CRISTO Y SU IGLESIA”
CATEQUESIS PARA NIÑOS
DOMINGO MUNDIAL DE MISIONES (DOMUND). 19 DE OCTUBRE DE 2014
Motivar sobre “El sentido Misionero de la Familia”
(# 4 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).En la vida eclesial, es posible notar esta falta de participación en los ámbitos de pequeña o gran comunidad, de celebraciones litúrgicas, reuniones de reflexión o de instrucción religiosa, de la articulación y comunicación entre los agentes.
-<> Aparecida # 171.
PREPARACIÓN: Ambientar el lugar de la catequesis con globos o banderines de colores de los 5 Continentes.
OBJETIVO: Que los niños  y adolescentes conozcan los valores que tiene ser y tener una familia, como un gran tesoro que Dios les ha regalado, y lo comparta con sus amigos, compañeros. Primos, etc.
BIENVENIDA: Buenos días chavos, sean bienvenidos a este nuevo encuentro, nos da mucha alegría la presencia de ustedes, pues su presencia aquí quiere decir que están aceptando la invitación que Jesús les hace para que lo conozcan, lo amen  y lo sirvan, de esta manera seremos más amigos de Jesús y de los demás niños, aunque no los conozcamos a todos.
CANTO: Mi mano está llena de su bendición, Ven, ven, sube a la barca, Amigo Jesús, o el que sepan más.
ORACIÓN: Amigo Jesús, yo soy pequeño pero con un corazón muy grande porque en él te llevo a Ti, Tú me has llamado a formar parte de tu iglesia porque quieres que lleve tu mensaje a los niños de mi colegio, vecinos y familia, a mis papás, abuelitos y al mundo entero, ayúdame a ser misionero valiente, que siempre te anuncie con mi testimonio de vida. Amén.
EXPERIENCIA HUMANA:
Nos cuenta la madre Teresa de Calcuta: En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos; que No habían comido desde hacía ya varios días y Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos.
Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió rápidamente. Cuando regresó le pregunté qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: «Ellos también tienen hambre».
Ella sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma.
En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacía varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, antes que a ella primero, tenía el valor de compartir, por ello “sale” de sí misma.
Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: Cuando aprendamos a compartir". Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar. (Santa Teresa de Calcuta)

MENSAJE: (Lc 2, 41- 51)  “Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, como era la costumbre en esa en esa fiesta , pasados esos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus papás se dieran cuenta. Pensando que Jesús estaba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre sus parientes y conocidos no lo encontraron; así que regresaron a Jerusalén a buscarlo allí. Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se sorprendieron; y su madre le dijo: - Hijo mío, ¿Por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia. Jesús les contestó: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendieron lo que les decía. Entonces volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón. Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y gozaba del favor de Dios y de los hombres”. 
PROFUNDIZACIÓN – COMENTARIO: Amiguito, por si no te has dado cuenta, desde que fuiste concebido por tus papás, te convertiste en protagonista de tu familia, tus padres antes de planear alguna actividad para ellos tenían que pensar como te afectaría a ti, si salían de paseo, que no te de mucho sol, o si llueve que no te vayas a mojar, pues te podías enfermar, que había que llevar algo de comer por si tenías hambre, etc. Te informo que hoy las cosas no han cambiado mucho, pues ahora sigues siendo una persona muy importante para tus papás. Te preguntarás ¿por qué? La respuesta es que: “Los niños y adolescentes son Don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo, por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico, el mensaje de Dios” Eso es lo que nuestros Obispos nos dicen en “Aparecida” (57). Y ¿sabes por qué? Por qué todos los obispos han pensado y reflexionado en que: si de niños conocemos y tratamos a Jesús, nuestra vida puede ser muy diferente a los chavos que tal vez conozcas por tu rumbo (chavos “Bandas”, flojos, hacen buling, roban, se drogan, etc.). Los obispos nos recuerdan que desde niños hay que conocer y tratar a Jesús, para que a su vez tú lo des a conocer a otros niños que también lo necesitan, sabemos por los medios de comunicación, redes sociales, Watsap, que hay muchos niños que sufren violencia, maltrato físico, son niños que han sido robados de su familia, abandonados o que tienen que trabajar desde muy chicos para ayudar a su familia, no van a clases, enfermos incurables por falta de una alimentación adecuada, etc.
También vemos como los adolescentes se enfrentan a la sociedad que les impone “modas” y por ello se sienten atrapados, al no tener lo que les imponen buscan salidas fáciles, (suicidios, drogas, se vuelven delincuentes. Tú en cambio mira a tu alrededor y aprecia que distinto es lo que te rodea, por qué tienes una familia que te quiere, estás en una iglesia que quiere ser tu madre y educadora de tu fe, cuentas con amigos que te apoyan en tu grupo parroquial, etc.
Seguramente puedes tener problemas; tal vez no te va muy bien en la escuela o algún compañero te molesta en clase, quizás no tienes el juguete que te gustaría o la Tablet  más moderna, el cel. que acaba de salir al mercado, y para colmo te regañan todo el tiempo, quizás piensas que tus papás son muy exigentes contigo, pero no es así de negativo todo lo que vives, solo tienes que mirar a tu alrededor para que descubras que hay otros niños menos favorecido que tú, que no tienen ni que comer, vestir, menos una cosa que no es indispensable, como los celulares, tabletas, juegos, etc.   
ACTIVIDADES: Dinámica de asimilación.-  LO MÁS VALIOSO AL CENTRO”
 OBJETIVOS: Dinámica apta para darse cuenta de la escala de valores, de las dificultades de elegir, de la apertura y generosidad, etc.
 DESARROLLO: Todos en círculo; en el centro se coloca una bella manta o 1 Cartulina; el animador invita a que cada uno deposite en el centro lo más valioso que en ese momento lleva consigo. Pueden ser cosas materiales o inmateriales: la alegría, el corazón, la fe, el cariño a fulano, la amistad de tal, el billete más grande, un anillo, un IPod, celular, Xbox, bicicleta, un regalo que aprecio mucho, el ser honesto, ordenado, amabilidad; si es un objeto material, se pone el objeto; si no lo es, se dibuja o escribe. En  silencio,  todos contemplamos lo  que hay, durante unos   minutos. Y pensamos que  es lo que nos gustaría escoger; cualquier cosa; menos la nuestra. Pasar a: elegir por orden de estatura; o como considere el catequista – Coordinador; De uno en uno van eligiendo. Enseguida se hace la evaluación con algunas preguntas: Al ver lo que los demás han puesto en el centro, ¿cambiarías ahora lo que   has puesto tú?.
· ¿Has podido elegir lo que realmente querías?
· ¿Cómo te has sentido cuando fulano ha elegido lo tuyo?
· ¿Qué conclusiones podemos sacar de la dinámica?
¿La obediencia, a tus padres la has puesto como un valor importante para ti?

COMPROMISO: anotar en tu cuaderno lo más valioso que tienes;  y también, “algo” que encontraste  que hoy, llamó tu atención y que te hace verdaderamente feliz.
ORACIÓN FINAL: Padre bueno, te agradecemos por habernos llamado a la vida, por permitirnos disfrutar en ella de tantas bendiciones: la naturaleza, nuestra familia, amigos, y muchas otras cosas que por tu Gracia nos has otorgado. Te pedimos que nos des la fuerza de aprovechar al máximo ésta vida, para vivirla en plenitud, como nos has enseñado por medio de tu Hijo Jesús, Amén.


Canto final: “Somos misioneros de Jesús” (Cd XIII Conami) “alma misionera” o alguno que se sepan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico