Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 30 de septiembre de 2014

MATERIAL PARA LA SEMANA MISIONERA 2014 Catequistas, Grupos apostólicos y CCPP

Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro
Tel. 923 73 67 y 986 00 79

(JORNADA DOMUND 2014 PARA Catequistas,  Grupos apostólicos y CCPP)
Nota: (Ambientar el lugar con imágenes de la Sagrada Familia, así como de diversas familias incluyendo a los abuelitos).

Motivar sobre “El sentido Misionero de la Familia”

(# 4 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).
En la vida eclesial, es posible notar esta falta de participación en los ámbitos de pequeña o gran comunidad, de celebraciones litúrgicas, reuniones de reflexión o de instrucción religiosa, de la articulación y comunicación entre los agentes.
-<> Aparecida # 171.
-<Aparecida # 432.

LEMAS:
“Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7).
“Sumergirnos a la Alegría del Evangelio que ilumine nuestra Vocación y Misión”
 “Renace la Alegría”
“Portadores de la Alegría de la Misión”

CANTO DE AMBIENTACIÓN:   (Un canto misionero, del CD CONAMI 2005)

BIENVENIDA: El animador da la bienvenida: El Papa Francisco nos dice en su Mensaje del DOMUND 2014:
Queridos hermanos y hermanas, Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la iglesia están llamados a participar, ya que la iglesia es misionera por naturaleza: la iglesia ha nacido “en salida”.

ORACION: (Invocación al Espíritu Santo)

ORACIÓN POR LA MISIÓN CONTINENTAL

Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida,
Enciende en nuestros corazones
El amor al Padre que está en el cielo
Y la alegría de ser cristianos.

Que el fuego de tu Santo Espíritu
Ilumine nuestras mentes y despierte en nosotros el ardor por realizar la Misión Continental
Y reconstruir en la fraternidad Nuestro Estado y Nuestra Patria para que reinen en ellos la justicia y la paz.
Entusiasma a nuestra Arquidiócesis de Yucatán
En el esfuerzo por convocar y organizar las Pequeñas Comunidades Parroquiales
De manera que, desde ellas, se promueva, anime y acompañe
La vocación al discipulado de todos los cristianos
A fin de que nuestra Iglesia sea signo
Y presencia de tu Reino.

Te consagramos el país entero,
A sus gobernantes, instituciones y ciudadanos,
Y te pedimos que nuestra Madre, María de Guadalupe
Nos conduzca a ser verdaderos discípulos misioneros tuyos
Para que México, en Ti, tenga vida en abundancia.
A M E N

(Adaptación de la Arquidiócesis de Yucatán al texto base propuesto a todas las Diócesis por la CEM)


MODERADADOR: Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), 19 de octubre de 2014, el Departamento de Medios de Comunicación de las OMPE México, bajo la dirección del Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, realizó una la Campaña Publicitaria para este importante día, en donde la Iglesia Universal reza por la labor de los misioneros en tierras de misión y colabora económicamente con ellos porque como dice el Papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada “La ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización” (Mensaje DOMUND 2014. S.S. Francisco).
Esta Campaña está fundamentada por dos documentos pontificios: El Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2014; y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. De los cuales, se ha extraído el lema que servirá para promover esta campaña: “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7).
Estos documentos fueron clave para desarrollar la Campaña Publicitaria, pues después de haber analizado y estudiado con detenimiento lo que nos ha dicho el Papa, a través de la reflexión de algunos desafíos del mundo actual, como la “múltiple y abrumadora oferta de consumo…” (EG 2); “la cultura del bienestar que nos anestesia…” (EG 54); “cuando la vida interior se clausura en los propios intereses…” (EG 2); entre otras frases de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,  se propuso centrarse en la figura del misionero, la persona capaz de ser consciente de esta realidad y de este mundo lleno de conformismo y de comodidad; y aún así, darse al otro, pero sobre todo anunciar el Evangelio.
Dependiendo del número de participantes se puede formar equipos con una dinámica previa o numerándolos, por el color de un gafete, etc.

EQUIPOS:
LECTURA COMENTADA: (Síntesis) Mensaje del Papa para la 88ª Jornada Mundial de las Misiones 2014

Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de las Misiones mi pensamiento se dirige a todas las Iglesias locales. ¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización! Os invito a sumergiros en la alegría del Evangelio y a nutrir un amor que ilumine vuestra vocación y misión. Os exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el “primer amor” con el que el Señor Jesucristo ha encendido los corazones de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera con alegría cuando está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica.

 La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría. De gracia, porque el Espíritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabiduría y fortaleza a aquellos que son dóciles a su acción. De alegría, porque Jesucristo, Hijo del Padre, enviado para evangelizar al mundo, sostiene y acompaña nuestra obra misionera. Precisamente sobre la alegría de Jesús y de los discípulos misioneros quisiera ofrecer una imagen bíblica, que encontramos en el Evangelio de Lucas (cf.10, 21-23).

Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios. Uno puede pensar fácilmente en algunos de los contemporáneos de Jesús, que Él mismo amonestó en varias ocasiones, pero se trata de un peligro que siempre ha existido, y que nos afecta también a nosotros. En cambio, los “pequeños” son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado “benditos”. Se puede pensar fácilmente en María, en José́, en los pescadores de Galilea, y en los discípulos llamados a lo largo del camino, en el curso de su predicación.

El Padre es la fuente de la alegría. El Hijo es su manifestación, y el Espíritu Santo, el animador. Inmediatamente después de alabar al Padre, como dice el evangelista Mateo, Jesús nos invita: «Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (11,28-30). «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 1).
De este encuentro con Jesús, la Virgen María ha tenido una experiencia singular y se ha convertido en “causa nostrae laetitiae”. Y los discípulos a su vez han recibido la llamada a estar con Jesús y a ser enviados por Él para predicar el Evangelio (cf. Mc 3,14), y así́ se ven colmados de alegría. ¿Por qué no entramos también nosotros en este torrente de alegría?

Así el Papa Francisco nos dice “Mientras en el mundo… los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos <> (Ga 6,2)” (EG 67). Por otro lado, S.S. Francisco nos asegura que “…los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás» (EG 10), es ahí donde entra la figura del misionero y con ocasión de esta Jornada Mundial de las Misiones 2014, se decidió hacer la pregunta ¿qué necesita un misionero? para que de esa manera se cumpla con el objetivo de esta Campaña: “Alentar a todo el Pueblo de Dios para que a apartir de la reflexión sobre lo que necesita un misionero en tierras de misión realice su aportación espiritual y económica para el DOMUND 2014”.

REFLEXIÓN:   Comentarios acerca del texto leído.
¿Qué necesita un misionero en tierras de misión?
Esa es la pregunta que las OMPE México lanza al público para la celebración del DOMUND 2014.
(Se pueden dar un tiempo determinado para contestar la pregunta y comparten las respuestas en el equipo o en pleanaria- 20 mn).

MODERADOR:   Impulsados por el dinamismo y el fervor que nos ha exhortado el Papa Francisco a través del Mensaje DOMUND 2014, sobre “anunciar el Evangelio con alegría” para este año se ha propuesto el diseño de un cartel, compuesto por los elementos que dan respuesta a la pregunta sobre lo que necesita un misionero en tierras de misión. Cabe destacar que se ha utilizado un mensaje simbólico, que invita a reflexionar a los fieles y al público en general sobre lo que necesita un misionero.


CELEBRAR:
NOTA: Fotocopiar los elementos, si es posible presentarlos en ilustraciones o evidentes y repartirlos entre los asistentes, se puede hacer una procesión y un participante lee y otro presenta el símbolo.
  • La Biblia:   Porque el misionero necesita anunciar el Evangelio, ese es su objetivo principal. Es el instrumento más importante de evangelización.
  • Lápiz y papel:   El misionero en tierras de misión escribe sus memorias y anécdotas; además se puede interpretar como el apostolado de educación, ya que en territorios de misión ad gentes, los misioneros realizan una impresionante labor educativa y evangelizadora.
  • Rosario: Porque también la Virgen María debe estar presente en la vida del misionero. El misionero  es un hombre de intensa oración.
  • Pan: Una representación del pan de vida; es decir, el cuerpo de Cristo.
  • Granos de mostaza: El misionero necesita fe para realizar su actividad misionera, porque si tiene fe como un grano de mostaza puede mover montañas.
  • Soya: El misionero también es un Sembrador: La soya, se encuentra presente porque conociendo la labor de algunos misioneros, sabemos que han ayudado a la gente a sembrar estas semillas para la producción de alimentos.  (En general el póster tiene muchas semillas)
  • Vela: Porque el misionero tiene que ser luz del mundo.
  • Sal: El misionero debe darle sabor al mundo; además, los misioneros están invitados a ser “sal de la Tierra y luz del mundo”.
  • Medicinas: Porque una de las aportaciones de los misioneros es sanar las heridas físicas y espirituales de los más necesitados, aquí se refleja el apostolado de la salud.
  • Uvas:  Representación de la sangre de Cristo
  • Chile: Este elemento se puede interpretar como esa valentía que necesita el misionero para dejar todo y darlo todo en tierras de misión.  Este cartel es una propuesta mexicana y para representar a los misioneros mexicanos, no pudo faltar la variedad de “pimientos y chiles”.

  • Pescado: Es la representación de Jesucristo, como un pez; de igual manera el misionero se convierte en un pescador de hombres al estilo de Jesús.
  • Ladrillos:  Porque con la aportación económica, los misioneros pueden construir casas misiones, escuelas, dispensarios, seminarios, entre otros, donde ellos pueden ejercer su labor evangelizadora.
  • Amaranto: Representa la alegría que el misionero debe tener para anunciar el Evangelio.  Se puede observar en las letras y la fecha del DOMUND.
  • Sobre: El misionero necesita de la aportación económica para ejercer su labor misionera y el sobre es la representación de esta ayuda. En el mismo, se puede apreciar el lema de este DOMUND 2014 “Dios ama al que da con alegría”. De igual manera se observa a S.S. Francisco, sosteniendo una imagen de la Virgen de Guadalupe, como símbolo de acercamiento con el pueblo de México.
  • La Cruz: Los elementos están conformados de tal manera que al centro se forma una cruz y representa la presencia de Jesús como centro de vida del misionero.
Oración final: ORACION MISIONERA
Señor Jesucristo, Tú que derramaste tu Sangre para lavar los pecados de todos los hombres, haz que ninguno de ellos quede sin recibir los beneficios de la redención.
Infunde en el corazón de todos los bautizados el deseo de propagar la fe.
Cultiva en el corazón de los jóvenes el sublime ideal de entregarse al servicio del prójimo.
Sostén el ánimo de aquellos que, abandonándolo todo, cumplen tu mandato de ir por el mundo anunciando la Buena Nueva.
Señor crea en mí un CORAZÓN MISIONERO
AMEN.
Canto: (Un canto misionero, del CD CONAMI 2005)


Invitar a los asistentes a seguir participando en las actividades misioneras programadas en la parroquia, rectoría, comunidad.



Toda la información con respecto a este DOMUND 2014, se puede encontrar en la página de las OMPE México www.ompemexico.org.mx, en donde se podrá descargar todo el material con respecto a esta Jornada, como el cartel y los promocionales del radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico