Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

viernes, 15 de marzo de 2013

HORA SANTA INCLUSIVA DE LAS REFLEXIONES CUARESMALES 2013


Arquidiócesis de Yucatán
Vicaria de Pastoral
Reflexiones para las Pequeñas Comunidades Parroquiales 


En cada Eucaristía se proclama el misterio de la Misericordia de Dios manifestada en la muerte y resurrección de Jesucristo.
La hora santa es prolongación de este encuentro salvífico:
·         Para profundizar en su conocimiento
·         Para proclamar la fe en su presencia cercana y en su acción salvífica
·         Para contemplar y adorar
·         Para reconocer la indignidad personal y aceptar su gracia
·         Para dialogar con Él
·         Para pedir perdón
·         Para agradecer
·         Para ofrecer
·         Para comprometerse, celebrar alianza
·         Para celebrar la alegría de la amistad
Esta Hora Santa tiene como finalidad acercarse a Jesucristo-Eucaristía en el Año de la Fe, al inicio del Camino diocesano de Conversión, en la Cuaresma.
1.    EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO. Según los ritos acostumbrados.
2.    1ª. Meditación: La Misa o celebración eucarística, proclamación de la Misericordia divina manifestada en la muerte y resurrección de Cristo. “Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este cáliz, proclamamos tu muerte Señor, hasta que vuelvas”
a.    Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio Hijo para que, quien crea en Él, tenga vida eterna. El amor de Dios por el hombre se manifiesta en su misericordia, en su disposición a perdonarlo, a reconciliarlo con Él, aún a costa de la sangre de su Hijo.
b.    El sacrificio de Cristo en la cruz se prolonga en el tiempo y en los diferentes lugares del mundo al celebrar la Eucaristía, que es el memorial, la actualización, la realización hoy y aquí, del mismo sacrificio redentor.
c.    Al asistir y participar activamente en la Misa, nos unimos a Jesucristo y nos ofrecemos con Él como ofrenda agradable al Padre. Nuestra obediencia al Padre, vivida en la entrega de amor a los demás en la vida diaria, se une a la obediencia y a la entrega de Jesús porque hemos sido injertados en Él, somos miembros de su Cuerpo que se ofrece hoy y aquí por la salvación del mundo. Nos hacemos víctimas con la Víctima, ofrenda con la única Ofrenda agradable al Padre.
d.    Al comulgar del mismo Pan y del mismo Cáliz, participamos de su misma vida, entramos en la intimidad trinitaria, proclamamos el misterio de su amor redentor y salvador.
e.    En la adoración del Santísimo fuera de la Misa, prolongamos esta experiencia de encuentro salvífico, de su amor cercano que se ofrece a través de la presencia Eucarística.
3.    Momento de silencio para reconocer la presencia del Señor personalmente, agradecerle su cercanía y su disposición a escucharnos, contemplar y adorarlo como el Dios Altísimo, dueño nuestro.
4.    Reconozcamos y agradezcamos esta presencia del Señor y del Misterio Pascual que se nos ha confiado en la Eucaristía, cantando: “Hostia Santa”, “Dios está aquí” u otro canto eucarístico.
5.    2ª. Meditación: La hora santa es prolongación de la Celebración Eucarística para poder contemplar, profundizar la meditación de su significado y la experiencia del amor experimentado.
a.    La Hora Santa es oportunidad de actualizar y profundizar la fe. De contemplar la presencia cercana de Jesucristo, presencia real, integral, total.
b.    De admirar esa presencia y reconocer en ella el amor que nos ha tenido el Padre al entregar a su propio Hijo a la muerte en la cruz por nuestra salvación.
c.    Ante tanto amor, nuestro corazón, desde lo más profundo ha de reconocer y manifestar nuestra indignidad y como Simón, exclamar: “Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador”. Es desde estos dos reconocimientos, de la grandeza de Dios y de nuestra pequeñez, de donde puede iniciarse el diálogo: “No temas”, nos dice el Señor.
d.    Nuestra respuesta ha de ser: “Perdón, Señor, por nuestros pecados”.
e.    Cantemos con el salmista algunas estrofas del Salmo 50.
6.    Momento de silencio, para meditar sobre este encuentro salvador. Hemos llegado, como el hijo pródigo, a los brazos del Padre de misericordia, quien nos ha recibido en sus brazos y nos cubre de besos, nos reconoce como hijos recuperados, resucitados, encontrados. ¡Hace fiesta por nosotros! ¡Hemos vuelto a la casa paterna!
7.    . Meditación: “La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.”[1]
a.    Al regresar a la Casa del Padre, al reintegrarnos a la vida de la familia de Dios, se inicia el camino, el proceso de conversión. Hemos de cambiar nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. No podemos seguir como antes porque vamos a llegar a lo mismo, a la ruptura de la relación.
b.    La contemplación de Jesús en la Eucaristía, el reconocimiento de su presencia y de su acción salvadora en favor nuestro, nos hace proclamar nuestra fe, decirle como Pablo: ¿Qué quieres que haga?
c.    El Papa, en su mensaje cuaresmal, une la fe con la caridad; la fe se expresa en la caridad. Ahora bien, hay dos maneras de vivir esta caridad, ambas importantes: la comunión con los hermanos y el testimonio misionero.
                                         i.    La comunión con los hermanos. El camino de nuestra conversión personal nos lleva necesariamente a la reconciliación con los hermanos, a la reanudación de las relaciones, a pedir y dar perdón, a hacernos solidarios con los necesitados, a ponernos al servicio de todos, a comprometernos a colaborar con la acción eclesial
                                        ii.    El testimonio misionero. Ananías dice a Saulo (Pablo): “El Dios de nuestros padres te ha destinado a conocer su designio, a ver al Justo y a escuchar directamente su voz; porque serás su testigo ante todo el mundo de lo que has visto y oído” (Hch 22, 14-15). La caridad, el amor a los demás, se expresa en el testimonio misionero que proclama con palabras y acciones, con la propia vida, lo que se ha visto y oído, lo que se ha experimentado del amor divino. Ponerse al servicio de la salvación de los demás; que por nuestra palabra y nuestro ejemplo puedan acercarse al Dios de la misericordia y encontrar salvación.
d.    Ahora bien, comunión con los hermanos y testimonio misionero son dos aspectos de la caridad que encuentran su unidad más profunda en el deseo de Jesús expresado en la última Cena: “Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que el mundo crea”.

8.    Momento de silencio para dialogar con el Señor Jesús. Preguntarle ¿Qué quieres que haga? ¿Qué acciones tengo que realizar para vivir la comunión con los demás? ¿Cómo tengo que vivir mis responsabilidades diarias para ser tu testigo en la sociedad en la que vivo? Las respuestas han de convertirse en compromisos con el Señor.
9.    Cantemos juntos “Id amigos por el mundo” o “Hazme un instrumento de tu paz” u otro canto misionero.
10.  Bendición con el Santísimo, como se acostumbra. Reserva y canto final.


[1] MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico