Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 11 de abril de 2015

“Cristo Resucitó. Nos Envía a ser Misioneros”



 ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN
DIMENSIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA   
Calle 57 # 585 X 74 – A Centro / Oficina; Mérida C. 68 x 55 y 57
Tel 9 23 73 67 y 9 86 00 79   
Espacios web:   g+( Google)  OMPE YUCATAN
Facebook: OMPE ANIMACION MISIONERA EDAM
                                                

“Cristo Resucitó.     Nos Envía a ser Misioneros”
“Fortalecer mi amor a Cristo y mi compromiso Misionero”
(# 2 del Núcleo “Pérdida del Sentido Comunitario” del Diagnóstico Diocesano).
Confrontar el ambiente de excesivo interés por la comodidad, el lujo y el bien individual, con el proyecto eclesial del Evangelio, de manera que viva su camino de conversión.
 Aparecida # 304.

AMBIENTAR EL LUGAR DE ACUERDO AL TEMA:

Oración:   (Se puede hacer la invocación al Espíritu Santo).

Bienvenida:  
Saludos de Pascua del Santo Padre
Lleven a sus casas y a quienes encuentran, el alegre anuncio que ha resucitado el Señor de la vida, llevando consigo amor, justicia, respeto y perdón.
¡Feliz Pascua a todos!
En el Mensaje Pascual del Papa Francisco; el Santo Padre, reconoció que “con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación”.
A su vez aseguró que los cristianos “tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos. Esto no es debilidad, sino autentica fuerza”.
Por otra parte señaló que “quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor. Imploremos al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz”.
Canto: (Tiempo Pascual)

ANIMADOR: (Se puede compartir el mensaje del Papa en pequeños grupos o una general)

El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo"
(Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).
Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Pascua:
Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!
¡Jesucristo ha resucitado!
El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad.
Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.
Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: y esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los «bienes de allá arriba», a Dios (cf. Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».
La mañana de Pascua, advertidos por las mujeres, Pedro y Juan corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. Entonces, se acercaron y se «inclinaron» para entrar en la tumba. Para entrar en el misterio hay que «inclinarse», abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino.
El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos.
Esto no es debilidad, sino autentica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.
Imploremos hoy al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz. Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo<…> Imploremos la paz<…> Pidamos <…> para que se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona. Supliquemos al Señor resucitado el don de la paz <…>  Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida.
Que la resurrección del Señor haga llegar la luz <…> especialmente a los que han sufrido la violencia <…> Pidamos paz y libertad para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales<…>
Y que a los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren; a los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia; a cuantos hoy están de luto; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, llegue la voz consoladora y sanadora del Señor Jesús: «La paz esté con ustedes». (Lc 24,36). «No teman, he resucitado y siempre estaré con ustedes» (cf. Misal Romano, Antífona de entrada del día de Pascua).
Por ello pidió que Cristo “alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre”.     Lleven a vuestras casas y a los que os encontréis el jubiloso anuncio de que el Señor ha resucitado, de que es el Señor de la vida”.


REFLEXIÓN Y COMENTARIOS.

ESPIRITUALIDAD


ANIMADOR: Ahora tengamos un encuentro con el Señor a través de su Palabra con la Lectio Divina:

LECTIO DIVINA

ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA

SALUDO - ORACIÓN: Que el Señor Jesús, Palabra de Vida que ilumina nuestro entendimiento e inflama con su amor nuestro corazón, presida este momento para gloria suya y beneficio nuestro. Amén.

Ven, Espíritu Santo ilumina mi mente, abre mi corazón para encontrar en tu Palabra a Cristo, Camino, Verdad y Vida...
Ayúdame a seguir hoy, el llamado de Cristo en una vida nueva, según la Palabra.
Y ser para todos en el mundo un enviado del Señor, un hermano y un amigo un discípulo misionero del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Amén.

ANIMADOR: La Lectio Divina es una forma de tener un encuentro con Dios a través de la Sagrada Escritura, y se hace normalmente tomando un pasaje determinado de la Biblia para hacer la oración:

Paso 1. Leer: ¿Qué dice el texto?
Lectura del texto:   Al nivel más básico, uno se pregunta: ¿Qué sucede en este pasaje del Evangelio?
A veces, conviene usar un comentario bíblico o leer la explicación de la propia Biblia para entender mejor el contexto.

1. Leemos la Palabra de Dios

MONICIÓN: Desde el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios era colocada en un lugar preponderante, y desde ese lugar se proclamaba para todo el pueblo, iluminando sus proyectos. Con Jesús, Palabra vida, Palabra encarnada, es proclamada como Buena Noticia para todos nosotros.

Escuchemos, estemos atento en la lectura en relación a la tarea del misionero de construir la paz preguntémonos: ¿En medio de qué irán los discípulos como corderos? ¿Qué se necesita para que la paz permanezca en casa? ¿Cómo debe reaccionar el enviado en el caso de que no los reciban? ¿Cuál era la causa de su alegría?

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 1-20 (leer en la biblia)
(Gloria a ti Señor; y al terminar: Esta es Palabra viva de Dios…)

ACTUALIZACIÓN DEL MENSAJE:
Es evidente que en este pasaje del evangelio de Lucas quiere señalar que la paz es una dimensión fundamental de la tarea misionera.  Jesús envía a los discípulos como corderos en medio de lobos.  El rechazo es una posibilidad real y nos promueve conservar la reacción inicial de los primeros misioneros para que, el discípulo no olvide su fragilidad y su dependencia del Señor y de la comunidad. El discípulo debe ser consciente que la hostilidad es una realidad en la misión y no debe restringir la proclamación de la Buena Nueva. El enviado tiene la tarea irrenunciable de ser mensajero y testigo de paz, aquella que solo puede darle el Señor…Y la construcción de la paz consiste en no sentirse dueño de la mies; ni dueño del campo; sino el enviado, siempre será el obrero. La misión no se mide por lo que se hace, sino la grandeza de la misión está en la disponibilidad de dar testimonio.   Después del intento misionero, los discípulos enviados deben estar contentos por lo que hicieron.
Meditación del mensaje (1mn)




Paso 2. Meditar: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto?
MOTIVACIÓN: En este segundo momento de la lectura orante de la Palabra de Dios,  quizá sea necesario volver a leer y quedarse con una frase del texto leído.
Saboreen y escuchen, quédense meditando sobre una idea, una sola palabra o una frase que uno escoge del pasaje leído. Casi siempre uno puede relacionarlo con algún suceso o experiencia de su vida.

Pidamos a Dios que nunca olvidemos las causas por las que entregó su vida.

Pidamos perdón a Jesús por hacer de su resurrección un evento a nuestra conveniencia sin comprometernos con lo que Él dijo e hizo.

Por ello, preguntémonos: 
        ¿Qué causas impiden que tengamos un encuentro vivo de Jesús resucitado? (1mn para reflexionar)
        ¿Qué obstáculos encontramos para responden como discípulos al llamado del Señor? (1mn para reflexionar)
        ¿En qué nos anima y a qué nos compromete que el Señor vaya a nuestro lado siempre, especialmente en los que tenemos más desalientos y confusiones, desesperanzas y desesperaciones? (1mn para reflexionar)
        ¿Nuestro proyecto personal y comunitario coincide con el proyecto del Reino de Jesucristo y su mandato misionero? (1mn para reflexionar)

En este punto, uno ve si hay algo que Dios quiere darle a conocer en este pasaje.  Y nos preguntamos: ¿Qué me dice Dios en este texto? (1mn para reflexionar)

Precisamente para que el encuentro con Jesucristo no sea incompleto, meditamos cuatro lugares donde podemos descubrirlo:
        En el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de dudas, incertidumbres, desesperanzas y desánimos;
        En la Escritura, en la que redescubrimos permanentemente a Jesucristo e iluminamos nuestro caminar;
        En la hospitalidad y acogida que le demos al hermano;
        En la Eucaristía, lugar privilegiado del encuentro con Jesús, donde rememoramos los motivos y las razones por las que entregó su vida.


Paso 3. Orar: ¿Qué le quiero decir yo a Dios sobre el texto?
Después de meditar, que Dios me haya hablado, a través de este pasaje; cuál es la respuesta que le doy al Señor.

MONICIÓN: Respondamos a la Palabra de Dios teniendo en cuenta la pregunta de este tercer momento de la Lectio Divina:
¿Qué le decimos a Dios a la luz de lo que hemos meditado? (1mn para reflexionar)

Oración: Estate, Señor, conmigo, siempre, sin jamás partirte, y cuando decidas irte, llévame, Señor, contigo; porque el pensar que te irás me causa un terrible miedo, de si yo sin ti me quedo, de si tú sin mí te vas.
Por eso, más que a la muerte temo, Señor, tu partida, y quiero perder la vida mil veces más que perderte; pues la inmortal que tú das, sé que alcanzarla no puedo, cuando yo sin ti me quedo, cuando tú sin mí te vas.
Amén.

Démosle gracias a Dios por el testimonio de los misioneros y misioneras.
Pidámosle perdón por las ocasiones en que hemos sido cómplices de cierto tipo de violencia en el trabajo evangelizador.
Pidámosle igualmente perdón por las veces que hemos caído en la tentación de adueñarnos de las comunidades
Pidámosle que nos ayude a dar testimonio de que lo importante como misioneros es ser discípulos, testigos del Señor Jesucristo.

Paso 4. Actuar: ¿Qué hacer como resultado de la oración?
MONICIÓN: La oración debe movernos a actuar.

Contemplación: Después de la lectura, la meditación y la oración, llega el tiempo de la respuesta personal a Dios: (1mn para reflexionar)
¿A qué nos compromete esta Palabra? 
¿Qué tengo que cambiar en mi vida para imitar a Jesús?
¿Qué medios me regala Jesús para cambiar?
¿Cada cuando me pongo, sin prisas, delante de la presencia de Dios, sintiendo su mirada y viviendo de su mirada?

¿Cómo es, en este momento de mi vida, mi relación con Dios?

¿A dónde y hacia quiénes dirigiré mi mirada, la mirada de Dios, hoy?

¿Cómo puedo ser mejor testigo-discípulo misionero?

Animador: Con el Espíritu fortalecido démonos un saludo de paz y llevemos esa paz a nuestros hogares y continuar con nuestra vida.

Concluyamos con un canto. ALMA MISIONERA CD CONAMI 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico