Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

RETIRO DE CUARESMA: LA FE Y CONVERSIÓN A CRISTO SE VIVEN Y HACENPRESENTES EN LA COMUNIDAD


Arquidiócesis de Yucatán
Comisión de Animación Misionera
Tel. 9 23 73 67 – 9 86 00 79
Abre a Cristo tu corazón e inicia tu conversión

LA FE Y CONVERSIÓN A CRISTO SE VIVEN Y HACEN PRESENTES EN LA COMUNIDAD
Retiro para centros pastorales, grupos apostólicos parroquiales… en torno a la Cuaresma

Elegir un lugar adecuado al número de participantes; ambientar el espacio con pequeños carteles con frases e imágenes referentes a la conversión y a la fe.

FRASES PARA AMBIENTAR EL LUGAR:(escoger las que más adecuadas)
Volved a mí de todo corazón (Joel, 2,12-18).“Conviértanse y crean en la Buena Noticia” (Mc 1, 15).
“El que crea y sea bautizado se salvará. El que no crea se condenará” (Mc 16,16).

Canto de ambientación: “Una mirada de fe”,“Entre tus manos” o bien “El granito de mostaza”.

ORACIÓN INICIAL:
Señor, de muchas maneras has hablado a los hombres de todos los tiempos; hoy que nos reúnes para hablarnos por medio de tu Hijo Jesucristo, te pedimos la Gracia de abrir nuestros oídos y nuestro corazón para escucharte; concédeme el saber reconocer las cosas que me apartan de ti, para que me decida a dejarlas y pueda, con tu ayuda comprometerme en mi vida a seguirte y hacer creíble a mi comunidad, tu eterno amor por todos los hombres. Amén
PONERSE EN CONTEXTO:
Objetivo del retiro: Este tiempo es un nuevo llamado que Dios nos hace;una nueva oportunidad que Dios Amor nos da para encontrarnos con Él; y para descubrirlo también en nuestra comunidad.
En nuestro caminar como Iglesia Diocesana, este tiempo es también una gracia de Dios:
a)                      Para descubrir qué me falta por hacer, como católico en camino de conversión, en mi parroquia, colonia, amigos, trabajo.
b)                      Para hacer un alto en nuestra vida y cuestionarnos: ¿qué espera Dios de mí y de mi comunidad?
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: Hagan dos círculos, uno dentro del otroy tómense de las manos. Los del círculo de afuera verán hacia dentro y girarán a su derecha; los de adentro verán hacia afuera y girarán a su derecha también. Cuando la música se interrumpa, se presentarán con el que esté enfrente y compartirán qué esperan de este retiro durante unos 30 segundos. Continuarán hasta ya que estén todos presentados.
REFLEXIÓN: VOZ DE DIOS«Hemos conocido el Amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él» (1 Jn 4, 16).
El Papa, en su mensaje para esta Cuaresma2013,nos recuerda que:
“La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la Fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.”
Es por ello que estamos convencidos que el Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31). Para el apóstol Pablo, este Amor lleva al hombre a una nueva vida.
La Cuaresma y el “Camino” de la Iglesia de nuestra Arquidiócesis nosllaman a eso: a la conversión personal y comunitaria a Cristo.
En este momento se nos invita a reflexionar: ¿Hacia dónde estamos caminando? ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Dónde hemos colocado, en nuestra vida, a Cristo y a su Iglesia?¿Conocemos al Señor solo de manera intelectual o de verdad ya nos hemos encontrado con Él?
Pero quizás no seas capaz de escuchar la voz de la Iglesia porque te dices: “¿De dónde tengo que volver yo? ¡Yo estoy bien como estoy! ¡Yo me siento bien!”Eso es más bien para mi comadre que tiene sus “detalles”o para fulano, pero yo no hago mal a nadie (tampoco el bien). Quieres seguir engañándote y engañando al Señor, que te conoce… (Jr. 1, 4).
Tengo que reconocer quemi vida no puede ser otra que la vida según el Evangelio,pues solo la conversión abre las fuentes de la alegría. Para responder hay que ser sinceros con el Señor Jesús que no se cansa de llamarnos a una vida nueva, para así descubrir que hay otra manera de ser y de vivir, que hay cosas que podemos y tenemos que cambiar como creyentes.
Se trata, pues, deexperimentarel Amor salvífico de Dios; no de saber más de Él; de reconocer que somos pecadores.El pecado nos separa de Dios; el pecado es una falta voluntaria de amor a Dios y al prójimo;pecar no es solo hacer lo malo, también es pecado no hacer lo bueno.
Desafortunadamente existen católicos que no descubren que necesitan convertirse, dedar más cariño, más tiempo, más detalles, más palabras, menos gritos a los de casa y a quien llama mujer o marido y a los hijos, a nuestros compañeros de apostolado... Hay católicos que no se dan cuenta de que existen otros que necesitan algo más de nuestro corazón... Hay corazones que sufren porque los nuestros se hacen un poco de piedra.
Estás llamado e invitado a ser de otra manera, más humana, más divina; aprovecha este llamado que el Señor te hace en esta Cuaresma para que después de ella sigas escuchando:“Vuelve a mí con todo el corazón”.
UNA DE LAS FORMAS COMO SE MANIFIESTA LA FE ES MEDIANTE LA CONVERSIÓN.
Hay cristianos que están muy cerca de Dios pero que permanecen fríos y en tinieblas.No basta estar cerca de Dios, sino presentarle la cara oscura y tenebrosa para que Él la ilumine y transforme. Hoy es posible dar la vuelta a Dios para experimentar el cambio total gracias a su luz redentora. Siempre se ha dicho que la conversión es un cambio de vida, pero esto no quiere decir que se reduce a un cambio de moral. El cambio de moral es consecuencia del cambio de vida, y la conversión es mucho más profunda que un simple cambio de conducta.
En el camino de conversión a Cristo entregamos nuestra vida sin valor, tal y como está, con nuestro pecado. Es decir, entregamos una vida devaluada por las heridas del pecado, pero a cambio recibimos la Vida misma de Jesús: la única que en verdad tiene valor y que jamás se devalúa. Es una Vida que ciertamente vale la pena porque es vida de gozo, paz, justicia, entrega y fe.
La conversión no es sólo dejar el pecado para vivir honestamente. Ni siquiera es una vida de fidelidad a los preceptos y mandatos del Señor;es mucho más que eso. Se trata de convertirnos de siervos de Dios en amigos suyos; de pasar de justos a hijos; de “no hacer el mal a nadie” a dejar a Dios hacer lo que Él quiere en nuestra vida.
FE Y CONVERSIÓN.–Por su obra redentora, Jesucristo ofrece a todos los hombres la salvación y el perdón de los pecados; pero es necesario que cada hombre, cada persona, quiera hacer propia esta Salvación. Y esto se logra mediante la fe y la conversión.
La fe consiste no solo en creer en Dios, sino más bien en CREERLE A DIOS, confiar en sus promesas.
En Génesis 15,6 se nos ofrece el ejemplo prototípico de la fe de Abrahán.
Los evangeliosnos muestran que la respuesta de fe del hombre a Dios es fruto de la acción de Dios (cf.Jn 6,44-45), es gracia o don de Dios. Los evangelios reclaman esta fe en Dios y en su enviado Jesucristo: «Creed en Dios y creed también en mí» (Jn 14,1).
Por la fe alcanzamos la salvación que Jesús nos ofrece, pero no basta con creer en Él, hay que “Convertirse a Él”(He 2, 37 -38). La conversión es un cambio de vida, para lo cual hay que nacer de nuevo. Como le dijo Jesús a Nicodemo: “Te aseguro que el que no renace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios. (Jn 3, 3).
REFLEXIÓN PERSONAL.– 20 minutos para reflexionar el tema por grupos si lo creen conveniente, Después se reúnen nuevamente para poner en común lo que reflexionó cada grupo.
COMPROMISO.–Es un momento clave para resumir lo que se vivió, así como puede ser el momento en que surja el compromiso de seguir formándose en la fe, sobre todo el que ya quiera dar el “paso” a la conversión.
ORACIÓN.–Señor Jesús, nos ponemos en tu presencia, pedimos la gracia de descubrirte “vivo”cada día entre nosotrospara que, impulsados por tu Amor, nos decidamos a vivir convertidos a ti y anunciarte a nuestros hermanos en la comunidad donde nos encontremos; que tu misericordia no descubra también el gran Amor que el Padre tiene para todos sus hijos y así vivir el encuentro con Él. Amén.
CANTO. –“Vaso nuevo”, “Nadie te ama como Yo” (Martin Valverde),“Salmo 22, El Señor es mi Pastor” o alguno que más conozcan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico