Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 19 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DIOCESANAS

CAMINO DE IZAMAL
ASCENSIÓN – PENTECOSTÉS – CORPUS CHRISTI – S.C. DE JESÚS

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2011


A TODOS LOS FIELES CATÓLICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN
A LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS QUE LABORAN EN LA ARQUIDIÓCESIS


ESTIMADÍSIMOS HERMANOS:

En este hermoso tiempo de Pascua que la liturgia nos anima a vivir, les saludo con paternal afecto. Que la luz del Señor Resucitado ilumine nuestro camino y nos anime a construir su Iglesia como signo de la Vida Nueva.

Como cada año, en el último domingo del mes de mayo, celebramos la Peregrinación Diocesana al Santuario de Nuestra Señora de Izamal, a fin de recordar su Coronación Pontificia y renovar como Pueblo de Dios nuestra Solemne Consagración a María como Celestial Patrona de Yucatán.

Les convoco, por tanto, a organizarse en sus Parroquias, Rectorías, Comunidades y Grupos para asistir en grande número a esta Peregrinación que tendrá, Dios mediante, como sus dos momentos principales, el Santo Rosario a las 8 am y la Solemne Eucaristía que presidiremos a las 9 am.

Convoco también y de manera especial a todas las personas que han respondido a nuestra invitación a integrarse a una Pequeña Comunidad Parroquial y forman parte de una PCP, a asistir a esta Peregrinación, para ofrecerle a María el compromiso y generosidad de ustedes y tener la oportunidad de bendecirlos y enviarlos de nuevo a sus Parroquias para ser testigos y animadores del surgimiento de másnumerosas PCP’s.

Toda peregrinación en la Iglesia Católica es signo de ese camino del Pueblo de Dios hacia la Casa del Padre. La Iglesia Particular de Yucatán, al peregrinar a Izamal, en comunión de gozo, gratitud y alabanza, que se vive en sintonía con el Magnificat de María, se prepara para un nuevo Pentecostés,

Que Nuestro Señor Resucitado les acompañe y anime a asistir. Con corazón paternal les imparto mi bendición.



__________________________________
+ Emilio Carlos BerlieBelaunzarán
IV Arzobispo de Yucatán


PEREGRINACIÓN A IZAMAL
MOMENTO PARROQUIAL
OBJETIVO: Los fieles de todas las parroquias, reunidos para celebrar la misa dominical habitual, reciben la invitación a integrarse a una PCP y se experimentan unidos a la Peregrinación que se realiza a Izamal así celebran la expresión de la Iglesia como Comunidad de Comunidades.

JUSTIFICACIONES:
- La Peregrinación a Izamal marca el inicio del camino homónimo cuyo contenido central es la expresión de ser Iglesia Comunidad de Comunidades.
- La Peregrinación a Izamal forma parte del itinerario del Nivel Pueblo; sin embargo, es claro que la mayoría de las personas que viven en la parroquia no participarán físicamente. Se hace necesario, entonces, que se realice un momento parroquial en sintonía con la Peregrinación.

ESTRATEGIAS
- La actividad se propone para ser realizada en todas las misas dominicales usuales de la parroquia el domingo 29 de mayo. Por razones pastorales puede preverse una o más misas especiales de mayor concentración.
- Invitar a todos el domingo anterior
- Poner en un lugar visible por todos, una imagen de Nuestra Señora de Izamal.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Debido a las dinámicas propuestas, es posible que la misa se alargue unos minutos más de lo habitual.

ELEMENTOS DE LA CELEBRACIÓN QUE SE UTILIZARÁN ESPECIALMENTE
1. Monición de entrada
2. Homilía
3. Peticiones por el surgimiento de nuevas PCP’s (para añadir a las habituales de la hojita dominical)
4. Distribución del folleto-invitación en las misas de ese domingo y en las casas a integrarse a una PCP’s con respuesta (sí estoy interesado, nombres, dirección, teléfono).
5. Anuncio de actividad con los interesados para explicarles las PCP’s.

DESARROLLO
1. MONICIÓN DE ENTRADA
Hermanos, en este hermoso tiempo de Pascua en el que celebramos el triunfo de Nuestro Señor Jesucristo sobre el odio, el pecado y la muerte, sean bienvenidos a la Eucaristía. En este domingo muchas personas de nuestra Arquidiócesis e incluso de nuestra parroquia peregrinan a Izamal para visitar la venerada imagen de la Virgen, Patrona de Yucatán. En esta celebración queremos unirnos espiritualmente como Pueblo de Dios a esta Peregrinación que inicia el “Camino desde Izamal” marcado por varias actividades que nos animarán a crecer como Comunidad. Nos ponemos de pie.

2. Homilía
Enfocar la Homilía hacia la necesidad de vivir en comunión como verdaderos hermanos y que esta comunión tiene que vivirse “en corto”, con personas cercanas. Por eso las PCP’s son tan importantes: permiten a todos los bautizados tener esa experiencia. La comunión se da, entonces, en la pequeña comunidad y en la convivencia, animación, ayuda entre las pequeñas comunidades, que a su vez forman la comunión parroquial y la integración de las parroquias entre sí forma la comunión diocesana. Por eso la Iglesia convoca a las familias y a todas las personas a integrarse a una PCP.

3. Peticiones
Para agregar a las habituales:
- Te pedimos por todas las familias de Yucatán para que reciban la invitación a formar con otras familias una Pequeña Comunidad Parroquial
- Te pedimos por la perseverancia de las Pequeñas Comunidades que ya han surgido en nuestra Arquidiócesis para que no se desanimen con las dificultades y con su testimonio animen a otros a acercarse a la Iglesia.

4. Distribución del folleto-invitación en las misas de ese domingo y en las casas a integrarse a una PCP’s con respuesta (sí estoy interesado, nombres, dirección, teléfono).
Personas designadas para cada misa, durante el silencio después de la comunión distribuyen el Folleto-Invitación y la Hojita de respuesta.

5. Anuncio de actividad con los interesados para explicarles las PCP’s.
Durante los “avisos parroquiales” el sacerdote explica lo que tiene el Folleto-Invitación y anima a llenar la Hojita de respuesta y entregarla a la salida de la misa o en la Oficina Parroquial o a sus mensajeros o coordinadores del Centro Pastoral.
Si se considera conveniente y se cuenta ya con PCP’s puede invitarse a una pareja a que sean ellos los que inviten y animen.




PASTORAL DE MULTITUDES: Celebración Parroquial de la Vigilia de Pentecostés

Lema: Nuevo Pentecostés = Iglesia en PCP’s

Celebración de las PCP’s comprometidas y el inicio de otras.
Celebración parroquial de ser parte del Pueblo de Dios en Camino, organizado como Comunidad de Comunidades.

En torno a la fiesta de Pentecostés (12 de junio). Se sugiere que sea la noche previa, es decir la vigilia el sábado 11 de junio o el viernes 10 de junio. Si es el sábado se sugiere celebrar la Misa según el Misal Romano como símbolo se puede apagar solemnemente el Cirio Pascual explicando que termina el tiempo de Pascua e inicia el tiempo de la Iglesia.

Invitar a toda la comunidad parroquial, pero de manera especial a las PCP’s constituidas, a las que se comprometieron a iniciar y a aquellas parejas que dijeron que sí al folleto-invitación distribuido el día de Izamal en las parroquias y a las que fueron invitadas (por los que asistieron a la celebración decanatal) regalándoles una vela.

Ambientación del local
Motivos de Pentecostés (lenguas de fuego, palomas) y de fiesta (globos, serpentina)
Frases: “Pueblo de Dios en camino”. “Camino de Izamal”. “Pueblo de Dios en PCP’s”. “lo tenían todo en común”. “miren como se aman”. “María, espera con los discípulos”, “Las PCP’s son el nuevo Pentecostés”, etc. …
Música de fiesta.
La imagen del Resucitado y una imagen de María.
Entregar a cada familia de PCP una vela (si no se asistió a la Celebración Decanatal)

1. BIENVENIDA –
Cantos de ambientación
Manda el fuego Señor… El Espíritu de Dios se mueve en mí… El rock del Espíritu…

Monición de bienvenida
Querido hermanos y hermanas, sean todos bienvenidos a esta nuestra fiesta. Hace un par de semanas, tanto en Izamal durante la Peregrinación anual como en las misas dominicales dimos gracias a Dios por las nuevas PCP’s que en toda la Arquidiócesis se están formando, el Señor Arzobispo nos animó en este camino que hemos iniciado para hacer realidad el sueño del Señor: una Iglesia unida que sea Casa y Escuela de la Comunión con Dios y de los hombres entre sí. Esta llamada se hace realidad en el surgimiento de las Pequeñas Comunidades Parroquiales. Allá en Izamal, junto a la imagen de la Virgen, nos hemos comprometido para ser testigos de que la vida de comunidad puede hacerse realidad en nuestra Arquidiócesis.
En esta noche que nos reunimos como parroquia, nos alegramos por las PCP’s que han iniciado el camino y también por aquellas que a partir de ahora comenzarán esta aventura de encuentro con el Señor en torno a Pentecostés. Sabemos que no estamos solos porque él nos prometió enviar al Espíritu Santo que está con nosotros y nos impulsa a responder, nosotros queremos ser dóciles a sus inspiraciones, por eso queremos dar este signo, para seguir fomentando entre nuestros vecinos que sí es posible vivir fraternalmente en una constante dinámica de reconciliación confrontando nuestra vida con el evangelio. Tal como nos lo propone la formación de las PCP’s.
Sean todos bienvenidos a esta nuestra casa y en nombre de nuestro párroco y pastor (el Padre N) deseamos que este momento de encuentro parroquial sea para animarnos a fomentar entre nosotros la buena noticia.
Ahora nos preparamos para iniciar nuestra reunión con la oración inicial

2. ORACION INICIAL
• Vamos ahora a formar grupos de 10 personas. Estos mismos equipos puede servir para el trabajo de reflexión en otros momentos.
• Pidamos al Espíritu de Dios que venga a nosotros, nos ponemos de pie y cantamos. “El Espíritu de Dios está en este lugar”, u otro similar
• Lectura de los Hechos de los Apóstoles. Hech. 2, 41-47
Los que acogieron la palabra de Pedro se bautizaron, y aquel día se unieron a ellos unas tres mil personas.
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería salvar.
• Reflexión en silencio un momento.
• Comentar en el mismo ambiente de oración (compartir por grupos)
1. ¿Qué me dice el texto?
2. ¿Cómo interpretarías en nuestros tiempos está actitud de las primeras comunidades cristianas?
3. ¿Cuáles son las dificultades que impiden hoy vivir como ellos?
4. ¿Cómo motivarías a los vecinos a vivir como las primeras comunidades cristianas? (qué harías tú para imitarlas)

3. REPRESENTACIÓN DEL MOMENTO DE PENTECOSTÉS (de lo que relatan los Hechos de los Apóstoles) y DE LA OBRA SOBRE LAS PCP’S (explicación: nuevo Pentecostés=Iglesia en PCP’s).

a. Según la creatividad (sombrarama, sociodrama, etc.) de cada Equipo de Pastoral Juvenil se representa el siguiente texto de Hechos 2, 1-4:
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran.
b. Representación de la obra sobre las PCP’s (del Manual de Sensibilización de PCP’s, lo encontrarás adjunto al final de este subsidio)
c. Puesta en común
Compartir por grupos pequeños (los mismos grupos que se hicieron en la oración inicial)
1. ¿Qué te llamó la atención de las representaciones que hemos visto?
2. ¿Crees que es posible iniciar un camino similar en una PCP?
3. ¿Cuál crees que sería el reto más grande para iniciar una pequeña comunidad parroquial?
4. Elaboran una oración al Espíritu Santo por las PCP’s y la realizan en ese momento como grupo. Se entrega para su posible utilización en las misas del domingo

d. Recapitulación.
- Breve plenario
Se pide que algunos espontáneamente comenten lo que se dijo en los grupos.
- Se explica el signo Iglesia y PCP’s
No es casualidad que hoy se nos hayan representado estos dos momentos. Pentecostés significó el comienzo del tiempo de la Iglesia, la presencia del Resucitado ahora sería a través de sus apóstoles y discípulos. Pentecostés marca el inicio de la Iglesia de Jesús, nuestra gran familia, que se lanza a anunciar la Buena Nueva de Jesús. Este florecimiento de la Iglesia vuelve a darse ahora en la Iglesia a través de la convocación y surgimiento de las Pequeñas Comunidades Parroquiales: son un nuevo Pentecostés, una renovación del rostro de la Iglesia, una nueva presencia de Jesús en la Iglesia que Él fundó, una nueva manifestación del Espíritu Santo que quiere lanzarnos de nuevo a anunciar a Jesús con nuestra manera de vivir, con nuestra manera de ser hermanos. Por eso el lema de hoy es “Nuevo Pentecostés = Iglesia en PCP’s”.
- Se motiva a un compromiso de toda la Parroquia

e. Compromiso
Hemos visto que aunque es difícil vivir igual a las primeras comunidades cristianas, es posible porque no es obra nuestra sino del Espíritu Santo que se nos dio en Pentecostés. Nosotros solamente hacemos lo que nos corresponde hacer, invitar, provocar el encuentro fraterno entre los vecinos, dar las oportunidades y los espacios para que el Señor se manifieste. Ahora que hemos compartido este momento de reflexión, les invitamos a que cada una de las parejas que tienen la vela que les han regalado como invitación a formar una PCP y las parejas que se han sentido motivadas e impulsadas por el Espíritu Santo con el folleto-invitación repartido en Izamal o en la parroquia, que se acerquen con su pequeño cirio (o vela), tomen la luz compartiendo esa misma luz de Cristo del cirio pascual que nos ilumine para que seamos testimonio de ser una comunidad en camino, pueblo de Dios que se expresa en Pequeñas Comunidades Parroquiales, mientras cantamos: Todos unidos formando un solo cuerpo
- Una vez encendida la luz de sus velas, se repite el compromiso que si hizo en Izamal delante del obispo. (prever que se tenga el compromiso a mano)
- Una pareja en nombre de las todas, agradece al párroco y pide que bendiga a las persona que se quieren comprometer para formar un PCP y pide que ore por ellas
- El párroco o rector pregunta y acepta el compromiso (ver Izamal)
- Todos juntos hacen la oración por las PCP’s como firme compromiso de hacer realidad una PCP y se les entrega una imagen de María en Pentecostés.
-
4. ORACIÓN FINAL
Canto mariano
Oración de consagración como en Izamal

5. DESPEDIDA Momentos de oración, alabanza



GUIÓN PARA PRESENTACIÓN DEL MODELO IDEAL DE PCP’s

ESCENAS:
ESCENA 1: LA INVITACIÓN
Raúl: Oiga, compadre, fíjese que vengo a invitarle a una reunioncita…
Miguel: Pues, claro, que sí, yo me apunto, no’más me dice cuándo y ahí estoy, es más, yo llevo dos cartones para amenizar la fiesta. Y ¿qué estamos festejando?
Raúl: Nada en especial, en realidad es una pequeña reunión, somos cuatro parejas y algunos amigos que nos hemos estado reuniendo…
Miguel: Con sus viejas, mare, pues qué aburrido, si yo lo que quiero es no ver a la gorda de la mía, jajaja. ¿Y para qué se reúnen? Supongo que no a verse las caras ni a tomar dos como la gente…
Raúl: Pues, en realidad, es una reunión de amigos; en esta reunión conversamos de nuestros problemas, de nuestras dificultades con la familia, en el trabajo, con nuestros vecinos
Miguel: Ahhh, entonces ya le pegó mi comadre su pasión por el chisme!
Raúl: Pues más o menos, pero la cuestión es que tratamos de ver cómo la Palabra de Dios puede iluminar estas problemáticas.
Miguel: No me diga que es una reunión con esos que pasan de casa en casa con su Biblia en la mano y su bulto y paraguas negros, uste’ sabe que yo soy católico y guadalupano
Raúl: Claro! Pues por eso lo invito. Nosotros los católicos estamos llamados aun más que los “hermanos separados” a descubrir cómo la Palabra de Dios puede iluminar nuestra vida.
Miguel: Y compadre, no son muy aburridas esas reuniones?
Raúl: No, porque nos ayudan muchísimo. Fíjate que al principio como que no entendíamos muy bien de qué se trataba pero el padrecito nos invitó y pues decidimos hacer la prueba, total qué más íbamos a perder. Las reuniones nos han cuestionado y hemos dialogado y conversado mucho. Ahora somos amigos, pero con la base de la fe como cimiento de nuestra amistad. No nos sentimos solos, al contrario, contamos con estas personas. El mes pasado que se enfermó mi esposa, ellos estuvieron conmigo en el Seguro y una de ellas se ocupó de darles a mis hijos de cenar y los llevó a la escuela. Ahora nuestros hijos se han hecho amigos y salen juntos, y es una gran ventaja porque conocemos a sus papás. Y es una amistad bastante sana, no como los otros cuates que tiene mi hijo, que son medio vagos.
Miguel: Y dónde se reúnen? En la Iglesia? Porque ya ves que está re-lejos…
Raúl: No, nos reunimos en una casa, que está a la vuelta de la nuestra. Nos han explicado que la Iglesia no es sólo el templo parroquial sino que la Iglesia somos todos y que la comunidad hay que edificarla desde nuestras casas y con nuestros vecinos.
Miguel: ¡Y yo que siempre he pensado que esas reuniones son “cosa de viejas”!
Raúl: Pues eso pensaba yo también pero esto es distinto, pues la mayoría asistimos en pareja y entonces cambia el ambiente. Creo que los varones tenemos mucho que aportar.
Miguel: Y cómo le hacen con los chamacos, ya ves que son muy inquietos…
Raúl: Invitamos a la hija de una de las parejas que está estudiando para educadora a que nos ayude y entonces ella los lleva a la terraza y juega con ellos. Ella consiguió unos dibujos para colorear con escenas de la Biblia y les explica un poco a los niños. A las pocas semanas se le unió un muchacho que es catequista y que también nos ayuda de vez en cuando.
Miguel: Oye, Raúl, tú sabes que mi mujer y yo no estamos casados por la Iglesia, ¿no será que no deberíamos asistir?
Raúl: Pues mira, de las 4 parejas que vamos, sólo yo estoy casado por la Iglesia; Lupita y Manolo viven en unión libre, aunque ya están pensando en casarse; Marypaz y Jorge están casados por lo civil pero no pueden casarse por la Iglesia porque ella es divorciada; además, Rocío es madre soltera. Entonces, tú crees que sólo es para ¿“casados por la Iglesia”? Si también a ellos los llama Dios y tienen una familia que deben educar de la mejor manera posible, igual que ustedes y nosotros.
Miguel: Y ¿cada cuándo se reúnen?
Raúl: Pues al principio era cada 15 días en lo que íbamos aprendiendo a llevar la reunión pero ahora hemos acordado reunirnos aproximadamente cada mes para la reunión digamos “oficial”, pero nos vemos con frecuencia en los cumpleaños, en las celebraciones, en misa los domingos, etc.

ESCENA 2: TESTIMONIO DE UN MIEMBRO DEL ECOCEPA
Judit: Yo la verdad nunca pensé que eso de las Pequeñas Comunidades fuera a funcionar… de hecho, cuando nuestro párroco nos explicó, como que ni siquiera él estaba muy convencido. Además, se me hacía demasiado exigente eso de que comenzara con parejas, pues los hombres siempre son más renuentes a participar en las “cosas de la Iglesia”. Y no se me hacía justo que se permitiera que parejas que no están casadas tuvieran cargos en la PCP.
Total que, como siempre hemos hecho lo que nos pide el padre, pues comenzamos a hacerlo… Y maaare, qué sorpresa cuando vimos que respondió la gente.
Al principio fue difícil, pero ya llevamos 6 meses con las PCP’s y no son muchas, como unas 20 en toda la parroquia, pero la gente está muy animada. Y los señores están respondiendo. Hasta mi esposo, que era muy difícil, casi arrastrado lo llevaba yo a misa, pues está yendo y le gusta porque ve a otros como él y ya son amigos. Verda’, Chalo?
(La cámara se aleja y muestra a Don Chalo junto a ella)

ESCENA 3: TESTIMONIO DE LA PAREJA ANFITRIONA
Marypaz: Ese día que nos invitaron a la reunión para organizar las PCP’s del Centro Pastoral, quedamos con otras tres parejas y unas 7 personas que no tienen pareja. Y cuál sería nuestra sorpresa, que quisieron que nosotros fuéramos la “Pareja Anfitriona”. Al principio como que nos daba pena, pues no estamos casados por la Iglesia, ya que yo me casé previamente. Además nuestra casa no es muy elegante ni nada, pero como dijeron que estaba bien así, pues mi marido y yo aceptamos.
Jorge: Lo que nos toca hacer es preparar el lugar para la reunión. Como somos 15 personas más o menos, pues nos reunimos en la terraza. Entre Marypaz y yo sacamos las sillas, a veces le pido a Jorge, mi hijo, que nos ayude y ponemos siempre una Biblia con el cirio que nos entregaron cuando hicimos nuestro compromiso. A veces ponemos un cartel o le pedimos a mi hija que nos imprima unas frases en hojas, como ella sabe manejar eso de la computadora...
Marypaz: Conforme van llegando las parejas y los demás miembros de nuestra pequeña comunidad parroquial, los recibimos y conversamos con ellos un rato en lo que se reúnen todos.
Jorge: Y luego, al final, les pedimos a todos que nos ayuden a meter las sillas y los despedimos. Siempre nos da mucho gusto que nos reunamos pues estas reuniones nos han servido mucho. Teníamos muchos problemas como pareja y discutíamos mucho, pero ahora ayudados por las demás parejas y los otros amigos que vienen a la reunión, nos llevamos mucho mejor. Conocer un poco la Palabra de Dios nos ha servido mucho.
Marypaz: Pensamos que Dios nos ha invitado a nuestra PCP para que aprendamos que la relación con Dios es posible aun en nuestra situación y la verdad es que ahora oramos con frecuencia juntos y sentimos de cerca la misericordia y el amor de Dios. Los demás nos han recibido muy bien y nunca nos hemos sentido mal, al contrario, somos amigos de todos.
Jorge: Bueno les dejamos, tenemos que preparar la casa para recibir a nuestra pequeña comunidad.

ESCENA 4: PAREJA PROMOTORA
Claudia: Nosotros somos la Pareja Promotora. Nos encargamos en la reunión de programar o recordar la fecha de la siguiente reunión. Y uno o dos días antes les recordamos esta reunión a todos los miembros de nuestra PCP. A algunos les hablamos por teléfono y a otros vamos mi esposo y yo a avisarles personalmente.
Marco: También nos encargamos de ir a visitar a las personas que no asistieron, para saber de ellas y conversarles brevemente de qué trató la reunión e informarles cuándo nos vamos a volver a reunir.
Claudia: Cuando asumimos este cargo, no sabíamos muy bien de qué se trataba, pero nos arriesgamos: nadie sabe de qué se trata algo hasta que no lo hace. El ser la Pareja Promotora nos ha permitido ir a las casas de todos los miembros de la comunidad…
Marco: … Y entre tantos refrescos que tomamos en cada casa, ya hasta subí tres kilos de peso, jajaja
Claudia: Pero estás bien así, estabas muy flaco antes.
Marco: La semana pasada, realizando nuestras visitas, supimos que la suegra de Judit acababa de fallecer y entonces avisamos a los demás para que fuéramos a estar con ellos.
Claudia: Esa fue la razón por la que no habían podido asistir.
Marco: Total que ser la Pareja Promotora nos ha dado experiencias muy padres y nos ha ayudado a integrarnos a nuestra Pequeña Comunidad Parroquial. Nos sentimos útiles, como misioneros, enviados a ayudar a los demás a perseverar en la vida de la PCP.

ESCENA 5: PAREJA ANIMADORA
Lupita: Manolo y yo somos la pareja animadora. Ahora estamos regresando de nuestra reunión con el Coordinador de las Pequeñas Comunidades Parroquiales de nuestro Centro Pastoral. Nos acaba de exponer de manera muy dinámica la reflexión que se propone para dentro de 15 días.
Manolo: Así que tenemos suficiente tiempo para prepararla. Además, a medida que hemos ido avanzando, prácticamente el tema lo damos entre todos. Nosotros animamos la reunión pero ya no somos los “temistas”.
Lupita: En realidad nos dio mucho temor cuando nos propusieron que fuéramos la Pareja Animadora. Aunque yo había sido catequista cuando era adolescente, tenía mucho que no participaba en la Iglesia, pues hace 15 años que Manolo y yo vivimos juntos pero no nos habíamos casado por la Iglesia.
Manolo: Es que éramos muy jóvenes y yo quería ver si funcionaba… Pero, quince años y tres hijos después, estamos pensando en casarnos por la Iglesia.
Lupita: La cuestión es que cuando se nos dijo que en las PCP’s se nos esperaba y que podíamos integrarnos aun no estando casados, pues nos dio mucho gusto.
Manolo: Después de conversarlo, aceptamos ser la Pareja Animadora. El EPAP, o sea, el Equipo Parroquial de Animación Pastoral, preparó un curso muy breve para ayudarnos a nuestro servicio de animación. Se nos hizo demasiado breve el curso, pero luego nos dimos cuenta de que la mejor manera de aprenderlo era sobre la marcha, además de que resultó mucho más sencillo de lo que pensábamos: la reflexión la hacemos entre todos.
Lupita: Preparar la reunión nos ha dado una gran riqueza, pues mientras la preparamos, tenemos la oportunidad de conversar como pareja y de asumir la reflexión.
Manolo: Fruto de esas reflexiones, nos empezamos a cuestionar si no sería bueno casarnos por la Iglesia y pues lo hemos decidido. Así que les invitamos a nuestra boda.

ESCENA 6: PREPARANDO LA REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN EN PCP
Manolo: Pasado mañana es la reunión y estamos preparando la reunión de nuestra PCP. Buscamos las citas bíblicas y las marcamos. Revisamos las preguntas y las modificamos, las adaptamos. Repasamos el guión y tratamos de explicárnoslo. Yo le doy el tema a Lupita y luego ella me hace sugerencias.
Lupita: Luego yo le explico las preguntas como si estuvieran ellos, y él me ayuda. De este modo, juntos, estamos creciendo y ayudamos a los demás a crecer.
Manolo: A mi hijo le llegó una oración muy bonita en Internet y le saqué copias para darles a todos.
Lupita: Así enriquecemos el material que se nos propuso.

ESCENA 7: RECORDANDO LA REUNIÓN
Se les abre la puerta
Inés: Hola Claudia, Marco, ¿cómo están? Pásenle.
Claudia: Hola Inés, ¿estás solita? ¿No está Paco?
Inés: No, fíjense que está de viaje y llega hasta mañana. Se apuró para regresar mañana, ya saben que él no se pierde una reunión en PCP, le gusta mucho.
Marco: Sí, nunca falta. Entonces, ¿tienen pendiente lo de la reunión de mañana? Entonces, creo que nos vamos, Inés.
Inés: No, Marco, miren, les invito un refresquito.
Marco: En secreto: ¿Ya ven por qué subí mis tres kilitos?

ESCENA 8: PREPARANDO EL ESPACIO PARA LA REUNIÓN EN PEQUEÑA COMUNIDAD PARROQUIAL
Jorge y Marypaz con sus hijos adolescentes se encuentran disponiendo el local: sillas, Biblia, cirio, ventilador…
Jorge: Hola, estamos disponiendo la casa pues hoy tenemos reunión de nuestra Comunidad.
Marypaz: estas sillas las adquirimos entre todos y nos sirven en nuestras reuniones.
Jorgito: El cirio y la Biblia se los entregaron el día que hicieron su compromiso como Pequeña Comunidad. Me gusta mucho que se reúnan en mi casa, ahora conozco a los hijos de las demás parejas y son mis amigos. (En secreto) Y como mis papás conocen a sus papás pues hasta me dejan salir más fácilmente.
Marypaz: No tardamos mucho: vemos que esté limpio el espacio, ponemos las sillas y pegamos las frases (Esta vez mi hija mayor las imprimió en computadora). Luego ponemos una mesita con la Biblia y el cirio. A lo mucho tardamos veinte minutos.
Jorge: Procuramos que todo esté listo media hora antes para que podamos estar disponibles para recibir a todos como van llegando.

ESCENA 8: REUNIDOS EN PCP
Mientras varias voces (hombres y mujeres) van narrando el texto, los actores actúan “en off” en consonancia con la narración:
En la pequeña comunidad parroquial a todos se les recibe con alegría y mientras van llegando conversan sobre sus familias y sobre las diversas situaciones que les afectan positiva o negativamente.
La reunión comienza con un momento de oración; al principio eran guiados por la pareja animadora, pero, poco a poco han aprendido a participar todos y a hablar juntos con Jesús.
Durante la reunión los miembros conversan sobre un hecho conocido o sobre algún ejemplo que propone la pareja animadora y que la mayoría de las veces toman del subsidio que han recibido y que han adaptado. Poco a poco, la comunidad ha ido integrándose, conociéndose, han descubierto sus semejanzas y diferencias, se respetan, aprecian y valoran, se han hecho amigos.
Siempre leen algún texto de la Biblia y lo comentan entre ellos, descubriendo cómo la Palabra de Dios ilumina el tema que se está tratando entonces, se ponen ejemplos de situaciones de la vida diaria y la vida práctica de la pequeña comunidad y de cada uno. De este modo, cada uno experimenta que la Palabra de Dios ilumina su existencia personal, familiar y comunitaria.
Todos se animan a hablar, opinar, comentar. Y todos son escuchados con respeto y se valora lo que dicen.
Así, tienen un verdadero encuentro con Jesús, quien les habla a través del texto bíblico y a través de los comentarios de los hermanos.
Muchas veces se comenta algún problema de la comunidad y se opina sobre posibles soluciones, llegando a acuerdos entre ellos para ayudarse.
En ocasiones se plantea algún problema que alguno de la comunidad está padeciendo para buscar cómo ayudarle entre todos. Todo en un ambiente de confianza y respeto mutuo.
Como familia de familias celebran los cumpleaños, los aniversarios y demás acontecimientos. También se acercan cuando hay enfermedad o muerte y manifiestan su unidad.
En la reunión hay algún momento festivo, con cantos o conversación libre.
Poco a poco, a través de estos encuentros, la relación entre ellos se ha hecho más profunda, es una amistad en la fe. Se han despertado iniciativas para convivir, para salir juntos, para festejar juntos. Una nueva fraternidad se está gestando.
La iluminación de la Palabra de Dios y de la comunidad han propiciado caminos de conversión, de crecimiento en la fe, en los valores, en la conciencia social, en el sentido de pertenencia a la parroquia y a la Iglesia diocesana.
Su testimonio comunitario ha animado a otros a integrarse en la PCP o a formar nuevas.
El ambiente de la colonia ha ido transformándose: ahora es más limpia, más ordenada, los jóvenes están integrándose a procesos comunitarios propios para ellos, los niños asisten a su formación. El alcoholismo y la drogadicción han ido superándose. Las familias se perciben más sólidas, más integradas.
Resulta hermoso contemplar cómo, lo que comenzó como una pequeña experiencia que involucraba a cuatro parejas y algunas otras personas, ha producido grandes frutos.

FIN




PASTORAL DE MULTITUDES
CELEBRACIÓN DECANATAL DE LA VIGILIA DE PENTECOSTES


CAMINO DE IZAMAL

Este subsidio se inscribe en un proceso que inicia con la peregrinación a Izamal, a
donde se invitará a todas las PCP´s de la Arquidiócesis a hacerse presentes para dar un signo del avance de la expresión de la Iglesia Diocesana en una Comunidad de Comunidades.
De este acontecimiento, del 29 de mayo, se envía a todos a vivir en Decanato un ENCUENTRO, UNA FIESTA-CONVIVENCIA, como preparación a Pentecostés, alrededor de la Fiesta de la Ascensión. A ella, a la que se invita a todas las comunidades parroquiales (por tanto, es una fiesta multitudinaria), en especial se invita a las PCP´s ya existentes, iniciales y comprometidas, para que compartan su testimonio, sus experiencias.
Y de esta Fiesta, que se describe en este material, se envía a celebrar una Vigilia Parroquial de Pentecostés (o una fiesta parroquial en la siguiente semana), también multitudinaria, en la que se realiza la misma experiencia con las PCP´s parroquiales. (Tal vez, las parroquias que aún no han iniciado las PCP´s, podrían invitar a algunas PCP´s del Decanato para compartir su experiencia en la fiesta parroquial).
Alrededor de la fiesta de Corpus Christi podría hacerse una celebración en Centros Pastorales, una hora santa por ejemplo, en la que se pidiera por las PCP´s y se invitara a integrarse en una, de tal manera que, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (1 de julio) se realizara oficialmente el inicio del caminar de varias PCP´s de la parroquia.

IDEA — FUERZA: PUEBLO DE DIOS EN CAMINO
“CAMINO DESDE IZAMAL”:
IZAMAL-ASCENSIÓN-PENTECOSTÉS-CORPUS CHRISTI-S.C.DE JESÚS
“Jesús nos invita a vivir en Comunidad. Pueblo de Dios en Camino: Iglesia Peregrina:
Comunidad de Comunidades”. María, modelo para la Iglesia, ejemplo de la Nueva Humanidad, Mujer dócil al Espíritu
(Nuevo Pentecostés: Iglesia en PCP´s)
OBJETIVO:
El Pueblo de Dios, convocado decanatalmente con ocasión de la fiesta de la Ascensión, celebra su expresión en PCP´s, para que las comunidades parroquiales, con su testimonio, se animen mutuamente a organizar y celebrar la Vigilia de Pentecostés Parroquial como oportunidad para iniciar o continuar la convocación y consolidación de las PCP´s.
• Se sugiere hacer una reunión multitudinaria en torno a la fiesta de la Ascensión, para presentar el testimonio de las PCP´s existentes y para motivar a participar en la Vigilia de Pentecostés.
• Convocación decanatal a todo el Pueblo de Dios
• Especial convocación decanatal de las PCP’s iniciales y de las que ya están comprometidas.
PREPARACIÓN DEL LOCAL.
 Adornar el local con motivos de pascua (globos blancos, banderitas pascuales, palomas…) Que se note que es un día de fiesta.
 Una imagen del resucitado (si es posible) que se colocará en el centro de la asamblea (presidiendo la reunión)
 Llevar un cirio. Si es posible el cirio pascual de la parroquia anfitriona, que se colocará cerca de la imagen del resucitado
Frases que hablen de la resurrección del Señor: “la paz esté con ustedes”. “Jesús está vivo”. “ha resucitado y vive entre nosotros” “nosotros lo hemos visto por eso damos testimonio” y de la llamada a ser Comunidad de Comunidades: “Que todos sean uno”, “La Iglesia debe ser Comunidad de Comunidades”, “Nuevo Pentecostés = Iglesia en PCP´s”, “Se reunían a partir el pan”, “lo tenían todo en común”.
 Una Vela para cada PCP.

NOTA: ES IMPORTANTE, AL LLEGAR, REGISTRAR A LAS PCP´S Y SUS INTEGRANTES, DE TAL MANERA QUE A LAS PAREJAS SE LES ENTREGUE UN NÚMERO PARA SER BASE DE UN GRUPO DE REFLEXIÓN.
A LOS QUE NO ASISTEN COMO PAREJA O NO PERTENECEN A UNA PCP, SE LES DARÁ UN NÚMERO DE GRUPO PARA QUE PARTICIPEN CON LA PAREJA BASE RESPECTIVA.

1. BIENVENIDA – DINÁMICA DE AMBIENTACIÓN
a. Cantos de bienvenida alegres que pueden ser de fondo musical para hacer notar que hay una fiesta
b. Dinámica de bienvenida: puede ser un juego “rompe hielo” o un momento de ambientación con cantos interactivos.
c. Concluir el momento con algún canto más tranquilo que dé pie a iniciar el momento de oración con la monición de bienvenida
d. Monición de bienvenida:
Queridos hermanos y hermanas. Sean todos bienvenidos a esta reunión de las parroquias de nuestro decanato #. Continuamos celebrando la pascua de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Fiesta que hemos iniciado el sábado santo y lo hemos hecho en torno al signo más fuerte que es el cirio pascual, signo de la luz que rompe la oscuridad de la noche y nos permite ver la luz de Cristo resucitado. Hoy, continuando la alegría pascual, nos hemos reunido en torno al cirio pascual y a la imagen de Cristo resucitado para pedirle que también nosotros seamos el signo de la luz para los demás. Sean todos bienvenidos a esta su casa, la parroquia de N. Vamos a prepararnos para iniciar nuestro encuentro decanatal poniéndonos en la presencia de Aquel que nos ha llamado e invitado a hacer vida el evangelio en comunidad.

2. ORACION INICIAL
(Entregar hojas a todos para que puedan rezar juntos la secuencia de pascua. Puede ser a dos coros y de pie) (También se puede proyectar)
Iniciar con algún canto de aleluya! Por ejemplo, el Señor resucito. Aleluya. No hay tristeza ni temor. Aleluya…


1. Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Victima
propicia de la Pascua.

2. Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

3. Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,
triunfante se levanta.

4. «¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,

5. los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

6. Vengan a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí verán los suyos
la gloria de la Pascua. »

7. Primicia de los muertos,
Sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en ti no manda.

8. Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.



Al finalizar, todos unidos de las manos en torno al cirio que está en el centro del local, cantan: todos unidos formando un solo cuerpo…
Se rezan un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria al Padre…

3. DESARROLLO
Se reúnen por equipos para compartir: ¿qué ha significado la Pascua para su familia? (los integrantes de PCP´s del grupo, comparten también lo que ha significado para la pequeña comunidad).

A. LECTURA BÍBLICA (Hech. 1,3-11) en la medida de lo posible leer el texto bíblico desde la biblia.
Después de su pasión, se les había presentado vivo durante cuarenta días, dándoles muchas pruebas, mostrándose y hablando del reino de Dios. Mientras comía con ellos, les encargó que no se alejaran de Jerusalén, sino que esperaran lo prometido por el Padre: la promesa que yo les he anunciado –les dijo–: que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados dentro de poco con Espíritu Santo.
Estando ya reunidos le preguntaban: –Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel? Él les contestó: –No les toca a ustedes saber los tiempos y circunstancias que el Padre ha fijado con su propia autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes, y serán testigos míos en Jerusalén, Judea y Samaría y hasta el confín del mundo.
Dicho esto, los apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista. Seguían con los ojos fijos en el cielo mientras él se marchaba, cuando dos personas vestidas de blanco se les presentaron y les dijeron: –Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús, que les ha sido quitado y elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir.
Palabra de Dios

B. REFLEXIÓN – CONFRONTACIÓN
- Después de la resurrección el Señor les pidió estar alertas, no dejarse llevar por la sociedad, no desesperarse por no ver tan pronto los resultados del cambio de vida, por eso les pide que “no salgan de Jerusalén hasta que se cumpla la promesa que les hice”.

- Él enviará al Espíritu Santo para que sea quien guie a la comunidad. No estamos solos, no nos deja. Se va al cielo con su Padre, pero no nos abandona. Nos envía su Espíritu como fortaleza, ayuda, consuelo y motivación. Viene sobre los discípulos y sobre nosotros para animarnos en el esfuerzo de construir su Reino, en Yucatán, a través de la convocación y surgimiento de las PCP’s

- Esto implica no quedarse con los brazos cruzados, como los discípulos después de la Ascensión del Señor. La Iglesia expresa su urgencia en la Misión Continental a la que los Obispos Latinoamericanos nos llamaron en Aparecida. Es necesario ponerse a trabajar para que nuestra comunidad tenga vida plena, para que hagamos vida el Evangelio, para que la sociedad conozca al Señor por nuestro testimonio. Testimonio personal sí, pero, especialmente, nuestro testimonio como comunidad de fe y fraternidad. Testimonio que se dará a través de las Pequeñas Comunidades Parroquiales

- Urge que formemos la comunidad que él quiere.

C. PROYECCIÓN DE LA PRESENTACIÓN SOBRE NIVELES DE IGLESIA. (archivo power point “celebración decanatal” y archivo Word “Aparecida en la Arquidiócesis”

D. PUESTA EN COMÚN
Se reúnen en los equipos para compartir la experiencia de la reflexión y de las PCP’s (recordar que debe haber una pareja que tenga la experiencia de vivir la PCP, sobre todo para que puedan dar su testimonio de PCP)
1. ¿Qué me hace pensar la invitación del Señor en su Ascensión?
2. Considerando que la iglesia se expresa en comunidad de comunidades ¿Cómo ha sido tu experiencia de Iglesia en la Diócesis?
3. ¿Cómo me siento unido a la parroquia? (cómo considero la participación de todos en torno a la parroquia)
4. ¿Qué he oído de las PCP´s y cómo considero la posibilidad de participar en una?
5. Teniendo la experiencia del encuentro en la pequeña comunidad parroquial ¿Cómo motivaría a otra persona a unirse a una PCP? (qué cosas le diría de mi experiencia positiva de participar en una)

E. CANTO: Puede cantarse algún canto de la Ascensión:

4. COMPROMISO (llevar la vela a otra pareja de la parroquia para animarla a formar una PCP, regalándosela y pidiendo que la encienda en casa)
Monitor: Ahora como signo de que queremos ser luz para los demás, de que queremos ponernos en camino para construir la comunidad que Dios quiere y para no quedarnos parados mirando al cielo, vamos a comprometernos para animar a más familias, esposos, parejas y demás de nuestras comunidades para que hagan la experiencia de las PCP’s. Vamos a encender la vela que nos han dado. La encenderemos del Cirio Pascual como signo de la luz que queremos llevar a los demás, la luz de Cristo que nos ilumina y que nos ha mandado difundir su mensaje por todos lados. Hoy lo queremos hacer, invitando a otra familia para unirse a alguna PCP. Encenderemos la vela como compromiso de entregársela a otra pareja que conozcamos y que podamos invitar a formar una PCP en nuestra parroquia.
Queremos comprometernos a llevar al menos a una pareja más a nuestra Vigilia Parroquial de Pentecostés. Invitarlas para que hagan la misma experiencia que hemos hecho nosotros. Hemos resucitado con el Señor y ahora queremos esperar la venida de su Espíritu con una actitud positiva. No quedándonos parados mirando al cielo, sino invitando a otros para hacer la misma experiencia y así hacer de nuestra parroquia una comunidad de comunidades.
Mientras cantamos: “Esta es la luz de Cristo” o “El Señor es mi luz” van pasando por parejas o por familias, o según participen en la PCP (viud@s, solter@s, etc.) a prender su vela.

5. ORACIÓN FINAL
En recuerdo de aquel día santo, en que prendimos nuestras velas en señal de la victoria de Cristo sobre la muerte, la apatía, la indiferencia… hoy vamos a renovar este compromiso de llevar la luz de Cristo a los demás. Con este espíritu del Resucitado recordamos la noche santa.
Un lector pausadamente:

¡Que noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!
Te rogarnos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
arda sin apagarse
para destruir la oscuridad de esta noche,
y, como ofrenda agradable,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso
y es Cristo, tu Hijo resucitado,
que, al salir del sepulcro,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.
Amén.

Canto: Juntos cantando la alegría de vernos unidos en la fe y el amor…

6. DESPEDIDA
Al finalizar el canto, les pedimos que apaguen sus velas y que recuerden llevar la vela y regalársela a otra pareja para invitarla a formar una PCP.
Motivarlos a reunirse en sus parroquias en torno a Pentecostés para celebrar y animar a otras parejas.
Puede finalizar todo con un concierto de alabanzas y/o una convivencia “de traje”. Mientras se pone música de fondo, música alegre de resurrección.





ASCENSIÓN – PENTECOSTÉS – CORPUS CHRISTI – S.C. DE JESÚS

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2011


A TODOS LOS FIELES CATÓLICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN
A LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS QUE LABORAN EN LA ARQUIDIÓCESIS


ESTIMADÍSIMOS HERMANOS:

En este hermoso tiempo de Pascua que la liturgia nos anima a vivir, les saludo con paternal afecto. Que la luz del Señor Resucitado ilumine nuestro camino y nos anime a construir su Iglesia como signo de la Vida Nueva.

Como cada año, en el último domingo del mes de mayo, celebramos la Peregrinación Diocesana al Santuario de Nuestra Señora de Izamal, a fin de recordar su Coronación Pontificia y renovar como Pueblo de Dios nuestra Solemne Consagración a María como Celestial Patrona de Yucatán.

Les convoco, por tanto, a organizarse en sus Parroquias, Rectorías, Comunidades y Grupos para asistir en grande número a esta Peregrinación que tendrá, Dios mediante, como sus dos momentos principales, el Santo Rosario a las 8 am y la Solemne Eucaristía que presidiremos a las 9 am.

Convoco también y de manera especial a todas las personas que han respondido a nuestra invitación a integrarse a una Pequeña Comunidad Parroquial y forman parte de una PCP, a asistir a esta Peregrinación, para ofrecerle a María el compromiso y generosidad de ustedes y tener la oportunidad de bendecirlos y enviarlos de nuevo a sus Parroquias para ser testigos y animadores del surgimiento de másnumerosas PCP’s.

Toda peregrinación en la Iglesia Católica es signo de ese camino del Pueblo de Dios hacia la Casa del Padre. La Iglesia Particular de Yucatán, al peregrinar a Izamal, en comunión de gozo, gratitud y alabanza, que se vive en sintonía con el Magnificat de María, se prepara para un nuevo Pentecostés,

Que Nuestro Señor Resucitado les acompañe y anime a asistir. Con corazón paternal les imparto mi bendición.



__________________________________
+ Emilio Carlos BerlieBelaunzarán
IV Arzobispo de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico