Links y descargas

Links de los TEMAS DE LOS ENCUENTROS y PPS (DESCARGAS) :


http://animacionmisioneraedamyuc.blogspot.mx/
https://ompeyucatan.wordpress.com/


VICARIA DE PASTORAL:
http://pastoralyucatan.com/


ACTIVIDADES DEL PLAN DIOCESANO:
http://pastoralyucatan.com/category/dimensiones-diocesanas-de-pastoral/animacion-misionera/


Insignia de Facebook

sábado, 15 de enero de 2011

"CAMINO A ICHMUL"

Comisión Diocesana de
Animación Misionera


"CAMINO A ICHMUL

”: Jesús nos invita a vivir reconciliándonos en Comunidad.
"Pueblo de Dios en Camino: Dinamismo de reconciliación permanente”.
- Actividades previas para ir profundizando en Pequeñas Comunidades Parroquiales (PCP’s)

RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD.
Retiro para Centros Pastorales, Grupos apostólicos parroquiales, en torno a la Cuaresma

Se elige un lugar adecuado al número de participantes, Se ambienta el lugar con pequeños carteles con las frases e imágenes referentes a la Reconciliación y la Eucaristía. Se puede dar un tiempo libre antes de pasar al compromiso

FRASES PARA AMBIENTAR EL LUGAR:
-El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca: Convertíos y creed en la Buena Nueva. Mc 1,15.
-Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Jn 14, 34
-En esto reconocerán que son mis discípulos, en el amor que se tengan unos a otros. Jn 14, 34.
-« Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros » (cf. Mt 26, 26)
-El discípulo - Misionero es quien hace visible el amor misericordioso del Padre. (DA 147)

CANTO DE AMBIENTACIÓN: Del CD del CONAMI “Con Cristo en Comunión” o alguno que se conozca

ORACIÓN INICIAL: Oh Jesús a través de tu compasión, enséñanos a perdonar desde el amor, enséñanos a olvidar desde la humildad, ayúdanos a examinar nuestro corazón y a ver si hay alguna herida no perdonada o alguna amargura sin olvido.
Permite que el Espíritu Santo penetre en mi espíritu y remueva todo rastro de enojo.
Derrama todo tu amor, paz y alegría en nuestros corazones en proporción a nuestro vacío de propia complacencia, vanidad, ira y ambición.
Ayúdanos a cargar con ánimo la cruz de Nuestro Señor Jesucristo y así salir de nosotros mismos para anunciar Tu Salvación en nuestras comunidades. AMEN.

PONERSE EN CONTEXTO: Objetivo del retiro
Este tiempo es para que reflexionemos en cómo Jesús no se cansa de invitarnos a “estar” con Él, a vivir reconciliados con nuestra comunidad, familiar, vecindad, colonia, amigos; es para recordar, cuantas veces nosotros le hemos prometido a Cristo que nunca le fallaríamos, y sin embargo le hemos fallado; La cuaresma nos invita a cuestionarnos ¿Qué quiere Dios de mí y de mi comunidad? Hoy Cristo nos invita a que nos amenos nosotros mismos, nos valoremos para amarnos a la vez los unos a los otros como Él nos ha amado. Que perdonemos y pidamos perdón, piensa en las personas que has ofendido, o que crees que te han ofendido y perdona; y ya perdonado comprométete con Él, atrévete a ser su discípulo y misionero.
Unos minutos de silencio y se continúa.

DINAMICA DE PRESENTACIÓN: “HAGO UN VIAJE” Objetivo: Presentarse de manera divertida

DESARROLLO: Si el grupo es muy grande se hacen 2 equipos. Cada equipo tomará lugar aparte de los demás equipos para desarrollar la actividad. Se elige un líder para cada equipo.

El animador empieza la frase del recorrido diciendo: “ soy fulano... dice su nombre, hago un viaje y llevo..."
Diciendo cualquier artículo, por ejemplo: “unas sandalias...”

El siguiente miembro del equipo repite: “soy… decir su nombre Hago un viaje con… (Nombre del animador) y llevo… “las sandalias” (mencionadas por el animador) y llevo... (Agrega otro artículo cualquiera, camisa, cuaderno, lentes, Biblia, dinero etc.)."
Continuar así, repitiendo y añadiendo hasta que cada uno mencione su nombre y artículo por el que será recordado durante el resto de la actividad.
Si después de unos intentos alguien no recuerda alguna parte, los demás deben de ayudarle. La meta no es ganar o perder (y aun menos avergonzarle a alguien) pero si que el grupo se conozca. Continuar con el retiro con la:

REFLEXIÓN.-Se acerca la Pascua, la fiesta más importante para los cristianos, y para prepararnos contamos en la Iglesia con un «tiempo fuerte» de la liturgia que llamamos Cuaresma y que quiere decir cuarenta días. Durante este tiempo acompañamos a Jesús en los cuarenta días que caminó por el desierto y recordamos los cuarenta años de peregrinación del pueblo hebreo hasta llegar a la Tierra Prometida. Nos preparamos como comunidad a renovar nuestra Alianza con el Señor y nuestro compromiso de vivir como hermanos. Por lo tanto esta Cuaresma es un tiempo precioso para buscar juntos que el Amor de Dios convierta nuestras vidas, para estar listos y disponibles a celebrar la alegría de la Pascua, y compartirla más allá de nuestras comunidades.

«En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí. Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación».

El mismo Miércoles de Ceniza, la Iglesia nos llama a la conversión y nos propone tres medios muy concretos: ayunar, orar, amar.

Para que estos tres medios no sean sólo una convención, ni estén vacíos de contenido les proponemos descubrir qué significan concretamente para nosotros.

PRIMER MOMENTO:
Luego de plantear el objetivo de la Cuaresma y de invitar a preguntarnos qué es lo que Dios quiere de nosotros y de cada uno, nos dividimos en tres grupos, que trabajará con una de las propuestas que nos hace Jesús en el Evangelio leer (Mt. 6, 1-6.16-18): Ayuno, Oración y Caridad.
En cada grupo leeremos un breve cuento y luego dejaremos que la Palabra de Dios nos hable.

1º GRUPO: AYUNO
Un rabino que habituaba ayunar todos los sábados, se ausentaba a la hora de la comida, desapareciendo de la vista de todos. Esto despertó la curiosidad de su congregación, que se preguntaba a dónde iría el rabino. Todos imaginaban que en su tiempo de ayuno, se encontraba secretamente con Dios y para averiguarlo designaron a un miembro de la congregación para que lo siguiera. El «espía» lo siguió y vio como el rabino se disfrazaba de campesino y atendía a una mujer pagana paralítica, limpiando su casa y preparando para ella la comida del sábado.
Cuando el «espía» regresó, la congregación le preguntó: « ¿Qué ha hecho el rabino en sus horas de ayuno? ¿A dónde ha ido? ¿Le has visto ascender al cielo?». «No», respondió el otro, «ha subido aún más arriba».

* ¿Qué nos está afirmando el cuento, en relación del ayuno?
* ¿Qué situaciones personales y grupales está iluminando?
* Sintetizar en una frase el mensaje que le deja al grupo el cuento leído.

«Dice Yahvé: «Vuelvan a mí con todo corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos.»
Rasguen su corazón, y no sus vestidos, y vuelvan a Yahvé su Dios, porque él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia». Joel 2, 12-13
«Según dicen, me andan buscando día a día y se esfuerzan por conocer mis caminos. Vienen a preguntarme cuáles son sus obligaciones y desean la amistad de Dios. Y se quejan: « ¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?»
Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba.
¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo.
Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano.
Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente». Is 58, 1-8

¿Qué nos enseña la Palabra acerca del ayuno?
¿Cómo podemos traducir la invitación a ayunar en gestos concretos?

2º GRUPO: ORACIÓN
Cuando el Maestro invitó al Gobernador a practicar la oración, y éste le dijo que estaba muy ocupado, la respuesta del Maestro fue:
«Me recuerdas a un hombre que caminaba por la jungla con los ojos vendados...y que estaba demasiado ocupado para quitarse las vendas».
Cuando el Gobernador alegó su falta de tiempo, el Maestro le dijo: «Es un error creer que la oración no puede practicarse por falta de tiempo. El verdadero motivo es la agitación de la mente».

* ¿Qué tiempo le dedicamos a nuestro encuentro con Dios en la oración?
* ¿Cómo podemos conservar nuestra intimidad con Dios, en el ritmo de vida cotidiano?
* Sintetizar en una frase el mensaje que le deja al grupo el cuento leído.

«Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá». Mt. 7, 7

«Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas».
Mc. 11, 24-25
Jesús les enseñó que era necesario orar siempre sin desanimarse». Lc. 18, 1
«Todo lo que pidan al Padre, Él se los concederá en mi Nombre. Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta». Jn. 16,23-24
«Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo a favor de todos sus hermanos».
Ef. 6, 18
¿Qué nos dice Jesús en su Palabra, acerca de la oración? ¿En qué ilumina la Palabra, nuestra oración personal y grupal? ¿Cómo podemos traducir la invitación a orar, en gestos concretos?

3º GRUPO: CARIDAD
Por la calle vi una niña aterrada y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: ¿Por qué permites estas cosa? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo? Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: «Ciertamente que he hecho algo. Te hice a ti».

* En esta Cuaresma el Amor de Dios se quiere expresar a los demás a través nuestro, ¿Quiénes nos necesitan?
* ¿Qué problemas nos preocupan y qué respuesta podemos dar?
* Sintetizar en una frase el mensaje que le deja al grupo el cuento leído.

«Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe... Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.»1 Cor. 13, 1 - 3
«El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?» 1 Jn. 4, 20.

Hermanos «Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto reconocerán que son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros.» Jn. 14, 34 - 35

¿Qué nos enseña la Palabra?
¿Qué situaciones ilumina?
¿Cómo podemos traducir la invitación a la caridad en gestos concretos?

SEGUNDO MOMENTO (Compromiso)
Luego del trabajo en los tres grupos, realizaremos una puesta en común y como fruto de lo compartido y a modo de compromiso, cada integrante completará una ficha semejante a la que aquí presentamos:
Personal Comunitario
¿Qué me pide el Señor? ¿Qué nos pide el Señor?
Ayuno
Oración
Caridad

COMPROMISO
Preparémonos para volver a nuestra vida cotidiana. Todo lo que hemos vivido es muy lindo, pero tenemos que prepararnos para asumir nuestras responsabilidades, para retomar nuestras actividades, para cumplir los compromisos asumidos hoy.

Celebremos lo vivido. Ya nos vamos, pero antes celebremos juntos lo que hemos vivido, tratando de descubrir que todo lo que hemos experimentado en este campamento es similar a lo que vivieron los apóstoles en el episodio de la transfiguración. Volvamos con alegría, este encuentro con Dios y nuestros hermanos nos han cambiado un poco, demos testimonio de esto comprometiéndonos a transformar un poquito el mundo que nos rodea.
Ahora levántate y ve al encuentro de tu hermano (En este momento todos se dan un abrazo, y si tienes aquí a alguien con el cual estás disgustado ahora es el momento para que le des un abrazo y se perdonen).
Se canta: amar es entregarse, amémonos de corazón, o alguno que más conozcan los asistentes.

Cerramos el encuentro con una oración donde podemos poner en manos de Dios los compromisos que estamos dispuestos a asumir en esta Cuaresma, para que al fin podamos morir al pecado y vivir la vida nueva del Evangelio; ayudando a nuestra comunidad a vivir una verdadera conversión comunitaria; “saliendo” a buscar a los que están más alejados, e indiferentes en nuestra parroquia.

Oración de Reconciliación:
Padre, te doy Gracias por tu hijo Jesucristo.
Porque Creo en mi corazón que El murió por mis pecados, y que lo resucitaste de entre los muertos al 3er día. En este día yo confieso que soy pecador.
Humillo mi corazón y te pido que me perdones por todos mis pecados. Señor Jesús, te invito a entrar en mi corazón como Señor y Salvador de mi vida. Hazme nacer de nuevo y ayúdame a servirte en Espíritu y en Verdad. Padre, por favor escribe mi nombre en el libro de la vida eterna y haz que tu Espíritu Santo me selle, en el nombre de Jesús, para ser tu discípulo – misionero, testigo de tu amor en mi comunidad. Amén.
Canto final: del Cd del Conami 2005 con Cristo en Comunión, Amémonos de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animación Misionera

ANIMACION MISIONERA

COLABORÓ CON LAS OMPE DE 2005 A 2016

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EPISCOPALES.
LAS OMPE Depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "Promover el espíritu misionero universal en el Pueblo de Dios" (RM 84).

COLABORO CON
La Comisión Diocesana de Animación Misionera de la Arquidiócesis de Yucatán, México. período de 2005 a 2016.

Plan Diocesano de la Comisión de Animación Misionera
OMPE-YUCATAN

Plan Diocesano de la Comisión Diocesana de Animación Misionera

Objetivo:
La Comisión de Animación Misionera promueve en forma sistemática en todos los bautizados, la conciencia de su adhesión a Cristo, salvador del mundo, animándolos a iniciar un camino de conversión en las PCP’s. y a difundir como discípulos-misioneros el mensaje de Salvación.

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2006 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Un video editado especial para los que dieron un Sí

SONRIA PADRE, SONRIA... QUE DIOS LOS BENDIGA!!

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

CONAJUM,Tepic, Nayarit 2009

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Jornada de la Infancia Misionera 2008 "Encuentro de Pequeños Misioneros"

Congreso Eucarístico

Congreso Eucarístico