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miércoles, 2 de noviembre de 2011

DOMUND 2011

Tema 1
Id y anunciad, imperativos esenciales de la misión


Objetivo
Que los discípulos misioneros redimensionen la misión en sus contextos locales a partir del imperativo del Señor: «Id y anunciad»



El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año retoma la vocación permanente de la Iglesia: evangelizar. Esto quiere decir que la Iglesia ha de llevar la Buena Nueva a todos los ámbitos de la humanidad. Para poder renovar ese llamado esencial que se nos hace como miembros de la Iglesia, conviene hacer un alto en el camino y preguntarnos en qué consiste dicha tarea.


—Id y anunciad. Para comprender de mejor manera el imperativo que Jesús hizo a los suyos, ubiquémoslo desde un presupuesto, el retorno al Evangelio.
—Este retorno no es otra cosa más que recurrir a la memoria de Jesús. Así, nos daremos cuenta que nuestro compromiso con el Evangelio manifestado en Jesús y el compromiso con la historia humana, la historia de esa humanidad a la que está destinado el anuncio de la Buena Noticia del Reino de Dios son prácticamente inseparables.



—El anuncio de la Buena Nueva tiene destinatarios concretos y ellos no son seleccionados arbitrariamente, sino que en sus situaciones de vida se refleja las acciones y opciones de un Dios comprometido con ellos. Podemos hacer una primera afirmación respecto al primer imperativo, «Id», y sería esta: para evangelizar, la Iglesia necesita ser “signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG 1).



Anunciad, por su parte, implica haber tenido un encuentro personal con el Señor, pues no se puede anunciar algo que no se conoce.
Ya lo comenta el Papa Benedicto XVI en su Encíclica Deus caritas est:
“Así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un aconteci­miento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1).



—El anuncio, ciertamente, estará siempre originado por el Espíritu del Señor, pero es nuestra experiencia personal, la que va a facilitar ese accionar, es mediante esta experiencia que no podemos actuar de un modo diferente al que tuvo Jesús, pues eso implicaría traicionar su mandato, veamos cómo lo dice San Juan en su Evangelio:



—“Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” (Jn 14,10b-13).



Buena Nueva
—Para ver las implicaciones de estas dos palabras «Buena Noticia»; comencemos por indicar su origen, Buena Noticia es la traducción de eu-aggelion, y es la raíz de otra palabra, Evangelio. Así, tenemos que el imperativo del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.



—El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará…” (Mc 16,15) es profundamente amplio, desafiante y hasta provocador para una Iglesia que esté dispuesta a ser fiel a su vocación en contextos como los que vivimos hoy en nuestro país, donde precisamente eso es lo que escasea, las buenas noticias. Analicemos, por sectores, lo que implicaría llevar o incluso ser «Buena Noticia», al estilo mismo de Jesús.



a) El significado de la Buena Noticia en lo social
Si nos detenemos a echar una mirada a los contextos mundiales, nos enfrentaremos con realidades no muy satisfactorias. Por doquier se anuncian dificultades y problemáticas abrumadoras que parecieran cortar de tajo con toda posibilidad de esperanza; esta realidad se agudiza aún más en aquellos sectores de poblaciones de escasos recursos económicos.



Sin embargo, considerar el anuncio del Reino de Dios precisamente en estos sectores, se convierte en el criterio para la revisión del grado de fidelidad con el que aquel que se diga cristiano esté respondiendo a su vocación. No es exagerado afirmar que el anuncio del eu-aggelion en estos sectores de la población la Iglesia se pueda estar jugando, tal como van las cosas, su futuro y el aporte de la fe cristiana a la humanidad.



b) El significado de la Buena Nueva en lo pastoral : La pregunta fundamental en este rubro sería si en el mundo de hoy existe o no la expectativa de que pueda haber el anuncio de un eu-aggelion. Plantear esta interrogante no es cuestión de ocio, sino que es esencial para otorgar la dirección correcta a la evangelización. En Lucas, eu-aggelion es la buena noticia del Reino de Dios (Lc 4,43), lo bueno que Dios quiere para su creación; a partir de lo anterior podemos afirmar que evangelizar es “llevar la buena noticia a los pobres”.



—El contenido de la Buena Noticia es, entonces, la cercanía del reino de Dios a la humanidad. Podríamos traducir, entonces, que la Buena Noticia es la utopía de una vida justa y digna, y los destinatarios principales son las grandes mayorías de este mundo para quienes la vida es su tarea más urgente y la muerte prematura su destino más probable, es decir, los débiles, pobres y víctimas; e indirectamente destinatarios son también aquellos que se solidarizan con ellos, quienes hacen suya su causa.



“Jesús es, pues, buena noticia, porque nos lleva a lo más nuestro y originalmente humano. De ese Jesús Buena Noticia tiene mucha necesidad la Iglesia para su evangelización y el mundo para su humanización”.

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